euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hegoalde Argentinarra llevó la fiesta del Día del Euskara al izamiento de la bandera argentina en Río Gallegos

13/12/2007

Detalle del desfile de Hegoalde Argentinarra por las calles de Rio Gallegos (foto Hegoalde ArgentinarraCV)
Detalle del desfile de Hegoalde Argentinarra por las calles de Rio Gallegos (foto Hegoalde ArgentinarraCV)

PUBLICIDAD

La celebración del Día del Euskera logró un notable eco en la localidad patagónica de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, de la mano del Centro vasco Hegoalde Argentinarra. Una representación de 70 socios del club participó con la ikurriña en el tradicional acto de izamiento de la bandera argentina en el mástil mayor de la ciudad. La ocasión contó con la participación del intendente de la ciudad y autoridades locales, y finalizó con un concurrido almuerzo en el bar Los Vascos, habitual punto de reunión de la entidad. El Centro Vasco se comprometió a impartir clases de euskera en el nuevo año.
El acto tuvo lugar el pasado domingo 2 de diciembre, víspera del Día del la Lengua Euskera. Poco antes de las doce del mediodía, un grupo del centro Hegoalde Argentinarra, compuesta por más de 70 personas, llegó al mástil mayor de Río Gallegos. Encabezaban la marcha Florencio Elizarriaga (72 años), portando la ikurriña, y Tomás Ariztizábal (15 años), con la enseña nacional argentina. El colorido de las pancartas con el escudo de Euskal Herria y del propio Centro Vasco acompañó también la marcha del grupo por las calles de la ciudad.

El presidente del CV, Martín Arizmendi, fue invitado a izar el pabellón junto a las autoridades de la ciudad. Momentos después el secretario, Mario Arámburu, sintetizó en su discurso el sentir de los vascos que patrocinaron la ceremonia: “…El euskera ha distinguido al pueblo de nuestros ancestros y, a pesar de las prohibiciones y las discriminaciones de la tiranía franquista, le ha permitido preservar su identidad. Por esto es que los que somos vascos por sangre, por estirpe y por sentimiento, nos comprometemos a atesorar y difundir la cultura y el idioma que nos distingue y nos une…”, declaró.

[En la imagen superior los abanderados portan las enseñas vasca y argentina]

“…Como argentinos heredamos el castellano desde la península ibérica; como vascos tenemos una individualidad que sostener. Y esto no es un capricho: casi la mitad de la población del Estado español vive en comunidades con lengua propia diferente del castellano… En el caso de nuestra comunidad, desde el Centro Hegoalde Argentinarra, a partir del año entrante vamos garantizar que todos aquellos que quieran conocer y aprender a hablar la lengua de nuestra Madre Patria Vasca, tengan la oportunidad. Y así, ya euskaldunes, en nuestro idioma, podremos decir: ¡Gora Argentina! ¡Gora Euskadi!”, concluyó sus patrióticas palabras.

Aplausos y vivas de la entusiasta concurrencia, dieron paso a la Voz de Rodrigo Chavarri que recitó una poesía en euskera, convertida en canción en castellano interpretada por Arámburu, Videla y Arizmendi.

Comida en Los Vascos

Concluido el acto, los integrantes del C.V. se trasladaron al patio del bar Los Vascos, ya tradicional lugar de sus reuniones, para disfrutar de un almuerzo de celebración. Los vascos llegaron con la ikurriña y la enseña argentina. ‘Héctor Córdoba tenía 4 corderos patagónicos asándose a la llama, que resultaron un exquisito plato para los 80 comensales’, expresaron fuentes del centro a EuskalKultura.com. El almuerzo se completó con ‘chorizos al disco de arado y el postre de Arroz con Leche de Marcela Magno de Ariztizábal con Dulce de Leche casero de Graciela Escobar de Echavarría’.

[En la imagen superior detalle de la comida celebrada en el bar Los Vascos]

El intendente, Héctor Roquel, se sumó a la fiesta con el concejal Lozano. Activa participante del Centro, la artesana y artista visual Marta Goyheneix llegó acompañada de Juan Carlos Cernadas de Lamadrid, destacado escritor y director de cine, teatro y televisión de la Argentina, que compartió con los vascos riogalleguenses esta gastronómica y colorida celebración del Día de la Lengua Euskera.


Enlaces relacionados

Hegoalde Argentinarra celebró su zelai eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de diciembre de 2007

Gira de Mikel Ezkerro por la provincia de Santa Cruz
Publicado en EuskalKultura.com el 9 de octubre de 2007

Visita del Centro Vasco al gobernador de Santa Cruz
Publicado en EuskalKultura.com el 24 de septiembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia