euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Chacabuco participa en un homenaje al Vasco de la Carretilla en Comandante Luis Piedra Buena

28/04/2005

Señal a la entrada de Chacabuco que anuncia el nombre de la localidad (foto EuskalKultura.com)
Señal a la entrada de Chacabuco que anuncia el nombre de la localidad (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

40 personas pertenecientes al Centro Vasco 'Guillermo Larregui' de Chacabuco (Argentina) se desplazaron el segundo fin de semana de este mes de abril --en un largo viaje de 2.400 kilómetros calificado de 'histórico'-- a Comandante Luis Piedra Buena, Provincia de Santa Cruz [en el extremo sur del país], para participar del homenaje realizado en esa localidad a Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, más conocido como el 'Vasco de la Carretilla'. La delegación del centro vasco, compuesta por directivos, dantzaris, pelotaris y allegados a la entidad, participó tras la ikurriña en un desfile conmemorativo, descubrió una placa e intervino es una escena del film 'Gora Vasco', sobre Guillermo Larregui, que se prevé se estrenará a mediados de año. Los actos fueron organizados por la Municipalidad local y la Fundación Sur Argentino al cumplirse 70 años desde que Larregui unió a pie esta localidad santacruceña con Buenos Aires.
Los integrantes del Centro, que lleva el nombre del personaje protagonista de aquella popular e histórica hazaña realizada en 1935 (recorrer el país de cabo a rabo acompañado de una carretilla), compartieron dos jornadas de plena emoción y disfrutaron junto a los piedrabuenenses de inolvidables momentos en el homenaje a Larregui, al cumplirse 70 años de su partida de Comandante Piedra Buena hasta la ciudad de Buenos Aires, luego de caminar con su carretilla durante catorce meses, en el primero de los cuatro raids que efectuó este vasco nacido en Pamplona en 1885.

La delegación bonaerense, llegada ex profeso desde Chacabuco para participar en el homenaje a este euskaldun del que el centro vasco chacabuquense tomó el nombre, fue recibida el viernes 8 por el intendente José R. Bodlovic y otros integrantes del municipio y de la Secretaría de Turismo de Comandante Luis Piedra Buena.

Ese mismo día por la tarde, en la sala del Teatrino, se celebró una charla sobre Guillermo Larregui, 'El Vasco de la Carretilla', brindada por el historiador Jorge Segovia y por el periodista y escritor José Roberto Arizmendi, presidente de la Fundación Sur Argentino y director del largometraje 'Gora Vasco', en proceso de filmación. Precisamente al día siguiente la representación chacabuquense participó de una escena de la película, que estará concluída a mediados del presente año. Por la tarde dos miembros de la expedición vasca, Gustavo Labayen y José Boccardo, brindaron una exhibición de pelota a mano. [En la fotografía superior izquierda, imagen del 'Vasco de la Carretilla']

A las 18 horas en la plazoleta 'Guillermo Larregui', donde se realizó el acto oficial, se dio comienzo a un desfile comunitario en el que los miembros de la delegación de Chacabuco se sumaron a los participantes locales portando una ikurriña y ataviados con trajes tradicionales vascos.

A continuación se inauguró un monumentop mural sobre Larregui y se descubrió una placa recordatoria. En el acto José Boccardo pronunció unas palabras en euskera y castellano y se dirigió a los presentes el escribano Jorge Zabaleta, Socio Fundador del Centro Vasco de Chacabuco y la persona que propusiera el nombre de Larregui, fallecido en 1964 a los 79 años, para el Centro, tras lo cual tomó la palabra el Intendente de Piedra Buena. El monumento inaugurado consiste en un muro de dos caras, realizado por dos artistas de Piedra Buena y en esgrafiado, 'técnica que consiste en el raspado de unas cuatro capas de revoque de distintos colores'.

Por la noche, ya en el Teatro Select, se realizó una velada en la que los dantzaris, txikis y jóvenes, actuaron junto a las agrupaciones piedrabuenenses Ballet Folkórico Municipal de Piedra Buena, el grupo musical Huiliche y Julio Muleiro, autor e intérprete de los temas musicales de la película ¡Gora Vasco!. Finalizada la velada la delegación vasca emprendió el regreso a Chacabuco, distante 2.400 kilómetros.


Enlaces relacionados

Comienzan a rodar el largometraje Gora Vasco
En La Opinión Austral, diario de Santa Cruz

Larregui, quijote de una sola rueda
Artículo de 'Centro Vasco Chacabuco' en diasporavascarg.com.ar

El Vasco Larregui une las provincias de Misiones y Santa Cruz
'Presentaron el primer encuentro muralista'

El libro 'El Vasco de la carretilla', obra de Txema Urrutia
En editorial Txalaparta


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia