euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

César Arizmendi es el nuevo presidente del CV de Santa Cruz, Patagonia, que cuenta con nueva sede y actividades

17/09/2009

Algunos socios y directivos de 'Hegoalde Argentinarra' en la bienvenida a la nueva Comisión Directiva de la entidad
Algunos socios y directivos de 'Hegoalde Argentinarra' en la bienvenida a la nueva Comisión Directiva de la entidad

PUBLICIDAD

Coincidiendo con el último fin de semana de agosto, se realizó una velada en la nueva sede del Centro Vasco 'Hegoalde Argentinarra' de Santa Cruz con motivo del brindis de bienvenida a la recién elegida Comisión Directiva de la entidad, que encabeza desde el pasado 23 de agosto César Arizmendi. Además de la mencionada elección y de la mudanza a la nueva sede, son noticia en la euskal etxea el viaje a la norteña provincia de Misiones para proyectar el film 'Gora Vasco!', los preparativos para la Semana Vasca de Bahía Blanca, un ciclo de cortometrajes vascos, el convenio con la Universidad Tecnológica, la realización de un torneo de Mus y la entrega de un reconocimiento a Alberto Marucco Barragán, socio destacado, quien participara en la creación y desarrollo de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz.

Río Gallegos, Argentina. Realizando un repaso cronológico del último mes, señalemos que el domingo 23 de agosto renovó sus autoridades la Asamblea Ordinaria 2009 del Centro Vasco 'Hegoalde Argentinarra' de la Provincia de Santa Cruz, Patagonia argentina. Presididos por don Humberto Quiñones, fueron aprobados la memoria y balances correspondientes, para luego elegir la nueva Comisión Directiva que regirá la institución hasta el año 2012, de acuerdo al estatuto vigente, según señala la nota remitida a nuestra redacción por la euskal etxea.

Resultaron elegidos César Arizmendi, lehendakari; Edgardo Bilbao, secretario; y Liliana Victoria, en este caso, reelegida, tesorera; a quienes acompañan los vocales Matías Parabere, Cecilia Martínez de Risolía y Martín Rojas Chorroarín. La Comnisión revisora de cuenta está formada por Raúl Toninetti e Hilda Martínez, como miembros titulares, y Marta Goyheneix y Rodrigo Jayo, como miembros suplentes. La Dra. Griselda Arizmendi, quien ya representaba a la entidad ante la Delegación de Euskadi en Argentina, es por su parte responsable de Comunicación Institucional.

Reconocimiento a Alberto Marucco Barragán

Tocante momento se vivió cuando fue entregado un sentido reconocimiento a Alberto Marucco Barragán, como socio destacado, quien participara en la creación y dinámica de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz llevándola con su gestión a ganarse el prestigio y el liderazgo entre todas las provincias; “sabiendo que al igual que sus ancestros y hermanos vascos de hoy, en Euskalherria, fomenta los valores culturales, sociales y de la sangre, de nuestros padres y abuelos teniendo como bandera la defensa y el respeto a los derechos humanos, sentimiento que la familia vasca atesora desde tiempos inmemoriales”, reza el pergamino que le fuera dedicado.

La nueva C.D. presentó un plan de actividades que comenzará con un ciclo de cortometrajes vascos con material proveniente de Kimuak; y un torneo interno de Mus por parejas cuyo primer premio es una de las cien tarjetas que participarán en el sorteo de dos pasajes a Euskal Herría y mil euros, en el festejo del Día del Euskera.

Numerosos proyectos y participación de jóvenes

Un programa en la televisión local sobre los vascos, se destaca entre los proyectos, tanto como los convenios con la Universidad Tecnológica para apoyo preuniversitario a los ingresantes; con la diputación, para alfabetización de adultos; y con el Club Amigos del Tren, para realizar un documental sobre el Tren del Fin del Mundo desde el taller de cine del Centro, que reflejará el nacimiento y desarrollo del legendario ferrocarril que transporta el carbón de Río Turbio en el extremo del continente americano.

Se dio cuenta asimismo de la concurrencia del joven Matías Parabere al Taller de Introducción a la Cultura Vasca organizado por FEVA y concluido el pasado fin de semana en Buenos Aires. Por otra parte, se anunció la visita en estos momentos --semana del 14 de septiembre-- a la provincia de Misiones de una delegación del Centro invitada a presentar la película '¡Gora Vasco!' en Posadas, Puerto Iguazú y las Ruinas de San Ignacio.

Finaliza la nota de la euskal etxea señalando que, superadas algunas dificultades y la reciente fiesta de inauguración de la nueva euskal etxea, se ha dado un impulso a la presencia de jóvenes que podrán aprovechar las más cómodas instalaciones, y que se preparan para concurrir a la Semana Nacional Vasca de Bahía Blanca.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia