euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Primera Muestra de Bibliotecas de Colectividades, organizada por el CV de Bahía Blanca, 'de interés municipal'

17/09/2009

Público reunido en la Primera Muestra de Bibliotecas de Colectividades y, atrás, los stand de los participantes
Público reunido en la Primera Muestra de Bibliotecas de Colectividades y, atrás, los stand de los participantes

PUBLICIDAD

El pasado 5 de septiembre el centro Unión Vasca de Bahía Blanca recibió a representantes de 17 colectividades en el marco de la Primera Muestra de Bibliotecas de Colectividades Extranjeras. El éxito obtenido da cuenta del trabajo que vienen realizando desde hace años los responsables de las bibliotecas. Obtuvo además un merecido un reconocimiento de la comunidad bahiense: por un lado, mediante el expediente 311-7677-2009, la Muestra fue declarada de Interés Municipal; por otro, la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa obsequió a Unión Vasca con la obra Historia de la Asociación Bahiense de Cultura Inglesa 1942-1992.

Bahía Blanca, Argentina. El Centro Unión Vasca, responsable de la edición 2009 de la Semana Nacional Vasca, se convirtió el pasado 5 de septiembre en escenario de la Primera Muestra de Bibliotecas de Colectividades Extranjeras. En el salón Andoni Irazusta de la centenaria euskal etxea se juntaron representantes de las colectividades irlandesa, inglesa, castellano-leonesa, catalana, helénica, suiza, francesa, valenciana, italiana, alemana, gallega, israelí, paraguaya, croata, andaluza, cubana y euskalduna.

En el acto de apertura, el presidente de Unión Vasca Mikel Irazusta dio la bienvenida a las bibliotecas y entidades participantes, y al público presente, y agradeció especialmente al licenciado Federico Weyland, Director del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca por la colaboración aportada. Seguidamente, Weyland tomó la palabra para destacar la función de las bibliotecas dentro de una comunidad; finalmente Carlos Remonda, presidente del Centro de Colectividades Extranjeras, habló acerca los objetivos de difusión cultural y actividades de esa institución.

Reflejo de una diversidad de culturas

Pueblos muy lejanos geográficamente se acercaron en el espacio de la euskal etxea. Como pequeña muestra de la diversidad cultural presente, los representantes de las colectividades se expresaron en sus respectivas lenguas, a través de distintas formas literarias, y con la traducción al español. El cierre de esta presentación de las comunidades participantes se realizó con un tema musical cantado en griego. El evento fue documentado en una video grabación a cargo Alberto Freinquel, reconocido documentalista local. A continuación y a lo largo de la tarde, asistentes y público recorrieron los espacios asignados a cada centro identificado con carteles, banderas, y la documentación de referencia, haciéndose con información y folletería dispuesta a tal fin.

'Las bibliotecas de colectividades estamos brindando un ejemplo de integración y de colaboración. Y nuestro objetivo es difundir nuestro trabajo --de hecho el día previo a la muestra se envió por correo electrónico el directorio con las fichas de cada biblioteca, a la Municipalidad, universidades y diversas instituciones culturales--. Esperamos el año próximo continuar desarrollando actividades como ésta', expresaba a EuskalKultura.com Nerea Grassi, responsable de la Biblioteca Vasca Joxe M. de Barandiaran. 'A diferencia de encuentros anteriores, esta muestra fue abierta a todo el público y la respuesta de la gente fue muy buena. Creo --afirmó Grassi-- que las palabras de Gandhi describen muy bien el espíritu de nuestra labor: 'que todas las culturas del mundo se paseen por el interior de mi casa, pero a condición de que no me echen de ella'.


Lotura interesgarriak

Colectividades extranjeras con sede en Bahía Blanca
www.bahiablanca.gov.ar/internacional/colectividades.html



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia