euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Unión Vasca invita a participar de concursos para txikis y adultos en el marco de la Semana Vasca

17/09/2009

Ganadores de uno de los concurso en la Semana Vasca del 2007 (argazkia EuskalKultura.com)
Ganadores de uno de los concurso en la Semana Vasca del 2007 (argazkia EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Transcurrida una década la Semana Nacional Vasca Argentina vuelve este año a Bahía Blanca por lo que Unión Vasca, la euskal etxea local, será la encargada de organizar la fiesta que reúne anualmente a los integrantes de la colectividad. Quienes asistan podrán no sólo encontrarse con amigos sino también disfrutar de aspectos de la música, la danza, el arte y la cultura de Euskal Herria. Unión Vasca, junto a FEVA, ya han extendido la invitación para participar de las actividades relacionadas con el aprendizaje y enseñanza de la lengua vasca. Las propuestas están dirigidas a públicos específicos: para los más pequeños, la confección de postales; para los diestros en el arte del dibujo, el diseño del afiche de promoción de las clases de euskera 2010; y para aquellos que gustan de escribir y de la buena comida, un concurso de recetas. En todos los casos, el plazo de presentación de trabajos expira el 26 de septiembre (sábado de la próxima semana).

Bahía Blanca, Argentina. Junto con la Semana Nacional, llega para los alumnos de euskera la oportunidad de demostrar lo aprendido durante el año. Las postales gigantes de los más pequeños así como el afiche de promoción de las clases ya son clásicos en el programa de la Semana, pero el concurso de escritura varía año a año según cambia la temática elegida. Recordemos, por ejemplo, que en el año 2007 --en el que se conmemoraba el 70 aniversario del Bombardeo de Gernika--, ése fue justamente el tema sobre el que se escribió. El año pasado, la temática viró hacia el humor y los textos debían relatar alguna anécdota divertida ocurrida en el ámbito de las clases. Para este 2009, el grupo de euskera de Unión Vasca llega con una propuesta más apetitosa:

Concurso de escritura: “Recetas”

El objetivo de este concurso consiste en que los alumnos y docentes de euskera de los distintos Centros Vascos compartan sus habilidades gastronómicas en tres variedades distintas: 1) Receta de cocina vasca 2) La receta de mi familia 3) Rico, rápido y barato. Están habilitados para participar en el concurso todos los alumnos y profesores de los centros vascos argentinos. El escrito se puede elaborar de manera individual o grupal y cada persona o grupo participante puede presentar una receta por especialidad.

Es necesario que los trabajos se hallen redactados en euskera en un folio y en castellano en otro, escritos en tipografía Times New Roman, de 12 puntos, con espaciado doble, e impresos en hoja A4. Los textos deberán llevar un título. El autor del texto deberá firmarlo con seudónimo y debajo del seudónimo deberá constar si es docente o alumno, y si es un trabajo individual o grupal. Estos datos tienen como objetivo agrupar los trabajos en diferentes categorías. En sobre cerrado, aparte, constará por fuera el seudónimo y dentro, los siguientes datos del autor o autores: Nombre(s) y apellido(s), DNI, teléfono, dirección electrónica, nombre y localidad del Centro Vasco al que pertenece, nombre del referente de euskera de su centro, indicar si es profesor o alumno de euskera; y en caso de ser alumno, indicar el nombre de su profesor y el nivel de euskera que cursa.

Fecha límite de entrega 26 de septiembre

Para tomar parte en este concurso debe tenerse en cuenta que la fecha límite de entrega de trabajos es el 26 de septiembre, y la dirección para enviarlos: Centro Vasco Unión Vasca de Bahía Blanca, Euskal Asteko Errezeta Lehiaketa-Concurso de Recetas de Semana Vasca, Lavalle 276, CP: 8000 Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires. Asimismo, los textos deben ser enviados a la dirección electrónica errezetak@unionvasca.org.ar, donde las profesoras de euskera de la casa anfitriona reunirán todas las recetas para publicarlas luego en un libro virtual bilingüe en la página del centro.

El premio consistirá en una mención/diploma. Además de ello, la mejor receta de cada item será preparada en TV y la más barata, compartida por todos. Con respecto al jurado, éste estará compuesto por los entendidos en el tema Julio Alló, Javier Ederra y Javier Ondona,

Concurso de afiches

En los últimos años han sido los propios alumnos y profesores de euskera los responsables de crear el afiche que promociona las clases en las euskal etxeas de todo el país. El año pasado, sin ir más lejos, fue el diseño de Gustavo Echandia, del centro Gure Ametsa de Río Cuarto el que desempeñó ese importante rol. El año, anterior resultó ganador el trabajo del marplatense Osvaldo Destandau. La propuesta de poner en manos de quienes transitan por el mundo del euskera el diseño para la difusión de las clases ha resultado exitoso y por eso, una vez más, la institución organizadora de la Semana Nacional, junto al Departamento de euskera de FEVA, vuelven a efectuar la convocatoria.

Pueden participar de este certamen profesores y alumnos de cualquier centro vasco del país, en grupo o de manera individual, con más de un cartel si así lo quisieran. El tema deber ser la difusión de las clases 2010 y deben respetarse los materiales y las medidas a utilizar, a riesgo de que el trabajo quede fuera de la competencia. Al pie del mismo deberá constar el seudónimo de la persona o equipo participante y en sobre cerrado, los datos verdaderos. El premio consistirá en una mención/ iploma y en la utilización del afiche en todos los materiales que se usen para difundir las clases. Los trabajos serán aceptados hasta el 26 de septiembre y enviados por correo a la siguiente dirección: Centro Vasco Unión Vasca Bahía Blanca, Concurso de Afiches de Semana Vasca, Lavalle 276, CP:. 8000. Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires. Las responsables de realizar el conteo de votos para determinar cuál es el trabajo ganador serán las irakasles de Unión Vasca Stella Arrizabalaga, Rocío Basterra y Rosana Entizne.

Postales de los niños

La euskal etxea bahiense también invita a trabajar a los más pequeños. Niños y niñas de todos los centros podrán confeccionar "Tarjetas Gigantes" de salutación, con temáticas diversas como Navidad, Año Nuevo o el Día del Euskera, que serán expuestas ante los asistentes a la Semana Vasca. A diferencia de los años anteriores, se debe sacar una foto de alta calidad de la postal realizada por los niños y enviar la foto. Junto a ella deben enviarse los siguientes datos: Nombre y apellido de los txikis que participaron del trabajo, edad de cada participante, nombre del docente del grupo, y nombre y localidad del centro vasco al que pertenece.

Al igual que las actividades anteriormente mencionadas, ésta también tiene como fecha límite de entrega el 26 de septiembre. Las postales/fotos deben enviarse a la dirección de correo electrónico txikiak@unionvasca.org.ar y quedará en manos de los expertos en el tema Cecilia Arrillaga, María Amelia Irastorza y Miguel Mendiondo seleccionar el trabajo ganador.

Enlaces relacionados

FEVA Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar

Centro Vasco Unión Vasca de Bahía Blanca, Argentina
www.unionvasca.org.ar

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia