euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concursos de escritura, afiches y postales en una Semana Vasca que contará con la presencia de Oskorri

15/08/2008

Oskorri, una de las bandas vascas de mayor prestigio, proyección e historia participará este año de la Semana Vasca de La Plata
Oskorri, una de las bandas vascas de mayor prestigio, proyección e historia participará este año de la Semana Vasca de La Plata

PUBLICIDAD

Con los recuerdos de la edición de Rosario aún frescos, avanza a buen ritmo la organización de la Semana Nacional Vasca Argentina 2008. Euzko Etxea de La Plata es responsable este año de la cita, que se extenderá del 26 de octubre al 2 de noviembre. Pueden confirmarse en este momento actuaciones como la del grupo Oskorri, el 31 de octubre, y la de la Orquesta de acordeones de Aretxabaleta, así como el encuentro de coros en el Salón Dorado de la Municipalidad platense. También las actividades que tienen como eje el idioma vasco, impulsadas por el grupo de euskera de Euzko Etxea y por FEVA, aguardan en breve su presentación.

La Plata, Argentina. Los esfuerzos realizados desde el proyecto Argentinan Euskaraz y desde los grupos de euskera de las euskal etxeak rinden sus frutos y éstos están cada vez más a la vista. El lugar que ha ido ganando año tras año el euskera en la Semana Nacional Vasca era impensable hace dos décadas. Hoy, en cambio, a lo largo de todo el fin de semana, la lengua propia de los vascos se escucha con naturalidad en los enormes salones, tanto en boca de alumnos y profesores como en las palabras de los presentadores. Continuando esta linea, el grupo de euskera de Euzko Etxea ha presentado tres propuestas, que tienen a esta lengua como eje central. Se trata de dos concursos y una actividad para niños.

Concurso de escritura: "Anécdotas de clase"

Están habilitados para participar en este consurso todos los alumnos y profesores de los centros vascos argentinos. El objetivo del mismo es, ya sea desde el punto de vista del alumno como desde el del docente, relatar una anécdota de clase. El escrito se puede hacer de manera individual o grupal y existe la posibilidad de entregar más de uno por participante. Es imprescindible que el trabajo esté en euskera y tenga un título. Con respecto al tema, debe estar relacionado con las clases, ya sea dentro del marco de los centros o en los barnetegis.

Con respecto al formato y medidas, el trabajo no podrá contar con menos de 50 palabras ni con más de 200. El tamaño de la hoja deberá ser A4 y el de la letra, 12, en tipo times new roman, a doble espacio. El autor del texto deberá firmarlo con un seudónimo y bajo la firma se deberá especificar si corresponde a la categoría individual o grupal. Por otra parte, y en sobre cerrado, se entregarán los datos verdaderos del autor o los autores. Bases del concurso, aquí.

Concurso de afiches

La expansión que ha experimentado en los últimos años la enseñanza del euskera a lo largo de la Diáspora está a la vista y, sin duda, el logro tiene mucho que ver con el compromiso asumido por tantos alumnos y profesores. Desde hace ya algunos años, cada curso recae en ellos la posibilidad de crear el afiche que se utilizará para difundir las clases de euskera en todas las euskal etxeak del país. Este año Euzko Etxea y el Departamento de Euskera de FEVA han organizado este concurso para seleccionar el trabajo que se utilizará como propaganda del curso lectivo 2009.

Pueden participar del mismo profesores y alumnos de cualquier centro vasco del país, en grupo o de manera individual, con más de un cartel si así lo quisieran. El tema deber ser la difusión de las clases 2009 y deben respetarse los materiales y las medidas a utilizar, a riesgo de que el trabajo quede fuera de la competencia. El centro Euzko Etxea designará a los tres miembros del jurado. El premio consistirá en una mención / diploma y en la utilización del afiche en todos los materiales que se utilicen para difundir las clases. Bases del concurso, aquí.

Postales de los niños

La euskal etxea anfitriona también ofrece una propuesta específica para los más pequeños. Niños y niñas de todos los centros están invitados a confeccionar "Tarjetas Gigantes" --tamaño cartulina--, que serán utilizadas luego para enviar salutaciones en fechas especiales como Navidad, Año Nuevo o el Día del Euskera, tanto a asociaciones e instituciones argentinas como del País Vasco. Los temas a abordar serán justamente los relacionados con esos festejos y la realización de la tarjeta deberá ser de manera grupal. Los organizadores solicitan asimismo, si fuera posible, que se envíen fotos de los niños tomadas mientras trabajan en este proyecto. Bases para participar, aquí.

Para tomar parte en estos concursos debe tenerse en cuenta que la fecha límite de entrega de trabajos es el 26 de septiembre, y la dirección para enviarlos: Centro Vasco Eusko Etxea La Plata. (Nombre del concurso), calle 14 esq. 58 nº 1245. CP: 1900. La Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Enlaces relacionados

Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
www.centrovasco.com

FEVA, Federación de Entidades Vasco Argentinas
www.fevaonline.org.ar



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia