euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenaje hoy en Tres Arroyos, Argentina, a diversos descendientes de primeros pobladores vascos

28/10/2011

La actividad se llevará a cabo esta tarde en la sede del Centro Vasco Hiru Erreka en Sarmiento 378 (foto EuskalKultura.com)
La actividad se llevará a cabo esta tarde en la sede del Centro Vasco Hiru Erreka en Sarmiento 378 (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

En el seno de las actividades en recuerdo a los inmigrantes llegados a la zona, la localidad argentina de Tres Arroyos ha organizado para este viernes 28 de octubre una jornada en la que rendirá homenaje a inmigrantes vascos que se asentaron en esta zona del sur de la provincia de Buenos Aires en diferentes épocas. La iniciativa cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de Tres Arroyos y el diario La Voz del Pueblo y será llevada a cabo en la sede del Centro Vasco 'Hiru Erreka' a partir de las 19 horas. Los actos incluyen un homenaje a los inmigrantes, una charla sobre la inmigración que llegó a la zona y el homenaje a los pioneros vascos, personificado en las familias de Pedro Idiart, Domingo Echegoyen, Eduardo Miqueleiz y José Domingo Uzcudún.

Tres Arroyos, Argentina. Recogemos la referencia que aporta La Voz del Pueblo en su edición de ayer, en la que señala que el Centro Vasco 'Hiru Erreka', con el auspicio de la Dirección de Cultura y del propio diario organizó un homenaje a los inmigrantes de la zona, que incluye una charla del escritor Alberto Sarramone, así como un homenaje a descendientes de pobladores vascos que llegaron en diferentes décadas. Los homenajeados son todos hombres, y sus familias. La actividad dará comienzo a las 19 y tendrá lugar en la sede de la entidad, Sarmiento 378.

Pedro Idiart

El reconocimiento se brindará a descendientes de Pedro Idiart, hijo de Pedro Idiart y Juana Ebarlín, llegados del País Vasco. Pedro Idiart nació en Carlos Casares en 1886; fue farmacéutico, se casó en Benito Juárez con Mariana Zumárraga, de Navarra, y tuvieron cuatro hijos: María Elena, Pedro, Ernestina Leonor y Eduardo. Se constituyó como un pionero en los remates de hacienda. Dejó su legado en Tres Arroyos fundando la Casa de Remates de Hacienda ubicada en Chacabuco 350. Falleció en 1956. Recibirá el diploma otorgado por el Centro Vasco su nieta Leonor Guisasola.

Domingo Echegoyen

También a descendientes de Domingo Echegoyen, hijo de Martín Echegoyen y Ana Iribarne, oriundos de Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi). Domingo Echegoyen nació en Gualeguaychú, Entre Ríos. Se casó en Tres Arroyos con Damasia Figueroa Arantze en 1895. De este matrimonio nacieron doce hijos. Fue hacendado, agricultor, fundador del Banco Comercial, La Previsión, La Perseverancia, la Sociedad Rural e intendente municipal. Recibirá el diploma su nieta Nan Rudi Echegoyen.

Eduardo Miqueleiz

Descendientes de Eduardo Miqueleiz, hijo de Juan Miqueleiz y María Bonnassiolle, ambos vascos. Su hijo Eduardo, casado con Clotilde Zubillaga, también de familia vasca, tuvieron tres hijos Myrian, Elida y Eduardo. En 1949 surgió la actual casa de remates Miqueleiz, habiendo efectuado el primer remate en el mencionado año. Recibirá el diploma Eduardo Miqueleiz (hijo).

José Domingo Uzcudún (sic)

Descendientes de José Domingo Uzcudún. Llegó a nuestro país en 1889 desde Gipuzkoa, donde nació en 1868. Se casó en 1892 y tuvo siete hijos. Se dedicó primeramente a la actividad agropecuaria y en 1930 se instaló en San Francisco de Bellocq, donde montó un taller mecánico, origen de la empresa que hoy continúa en Tres Arroyos a cargo de sus hijos. El diploma será entregado a su hijo Oscar Uzcudún.



Comentarios

  • nieta de Ponciano Cepeda

    soy nieta de Ponciano Cepeda y tengo en mi poder un diploma que fue entregado a mi abuelo por formar parte de los primeros (creo que 50)pobladores.

    alcira cepeda, 26/04/2012 07:07

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia