euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Hiru Erreka hizo entrega de los premios 'Patrimonio Tresarroyense' a cinco convecinos

10/05/2007

Un momento de la entrega de los premios 'Patrimonio Tresarroyense' (foto Hiru ErrekaEE)
Un momento de la entrega de los premios 'Patrimonio Tresarroyense' (foto Hiru ErrekaEE)

PUBLICIDAD

La idea de otorgar esta distinción surgió en 2004 como un reconocimiento de la Euskal Etxea a personas de la ciudad, no necesariamente famosas o conocidas, pero cuyo desempeño, digno de ser remarcado, a veces pasa desapercibido. 'Nos dimos cuenta de que hay mucha gente que trabaja con un fuerte compromiso por la comunidad. Y lo que queremos es homenajearles en vida, premiar su aporte solidario y el servicio que aportan a la comunidad', explica José Luis Artuch, presidente del Centro. Este año, este premio que nace desde la Euskal Etxea para toda la comunidad tresarroyense, ha distinguido a cinco vecinos: Miguel Ángel Sandez, Claudia Adelina Cinalli, Miguel Zotarelli, Honorino Pellitero y Mirta Bertide. Quizás otras euskal etxeas hagan suya la idea para sus respectivas comunidades.
La entrega de premios tuvo lugar en el marco de los festejos por el 123 aniversario de la ciudad, el pasado 22 de abril, en la sede del Centro Vasco Hiru Erreka. De esta manera, la Euskal Etxea premia la tarea diaria y a veces no conocida de ciudadanos que contribuyen cada cual con su grano de arena a conformar el legado patrimonial de la ciudad. José Luís Artuch, presidente del Centro, comenta a EuskalKultura.com que 'no hay en Tres Arroyos otro reconocimiento de este tipo, que se entrega de manera regular todos los años'.

La selección de las personas que van a ser homenajeadas cada año con la distinción 'Patrimonio Tresarroyense' no es tarea fácil. Sin embargo, los miembros de la Comisión Directiva del Centro, junto con los socios, siempre han podido ponerse de acuerdo a la hora de determinar quiénes serán los destinatarios del premio. 'Los premios suelen ser cuatro, pero este año, tal como pasó el año pasado, uno es doble, es decir, se otorga a dos personas que trabajan juntas', explica Artuch.

Los premiados del 2007

El reconocimiento no tiene valor económico pero sí un gran valor emocional ya que con la entrega de este diploma, que realiza el propio Centro, con su logo y la firma de miembros de la Comisión Directiva, se hacen públicos los años de dedicación y esmero de los homenajeados por la comunidad. [En la imagen del texto entrega de uno de los premios (foto Hiru ErrekaEE)]

La nómina de distinguidos este año está integrada por Miguel Ángel Sandez y Claudia Adelina Cinalli, por la Comisión de Ayuda al Discapacitado (Coadis), quienes recibieron el premio de manos de José Luis Artuch, presidente del Centro Vasco, y Lía Duca, Representante de la comisión de festejos y homenajes de la Municipalidad de Tres Arroyos.

También fueron distinguidos Miguel Zotarelli, artesano de la madera, que recibió el premio de manos de su hija, de la misma manera que Honorino Pellitero, artesano del bronce, la plata y otros materiales. Finalmente, fue la Sra. Vilma Echemendi la encargada de entregar la distinción a Mirta Bertide, auxiliar portera, que se desempeñó en la Escuela 3. Una vez conluido el acto, se sirvió café con masas y las chicas del cuerpo de dantzaris bailaron para los homenajeados. [En la imagen de la derecha una imagen de la ceremonia de entrega (foto Hiru ErrekaEE)]

Hiru Erreka en la comunidad

La entrega de estos premios por parte de la Euskal Etxea es una de las tantas formas que ha tomado la constante participación vasca en la comunidad. Además de las actividades relacionadas con la cultura vasca, como la enseñanza de euskera y de danzas, en el Centro Vasco también se pueden tomar clases de gimnasia, de tejido, de teatro o de recuperación de objetos, por ejemplo, muebles. [En la imagen de la izquierda, actuación de las dantzaris de Hiru Erreka durante la ceremonia (foto Hiru ErrekaEE)][

Por otro lado, desde el año pasado la institución cuenta con programa de becas para dantzaris, que este año se ha ampliado con becas de ayuda escolar. 'La ayuda consiste no en la entrega de dinero, sino de libros o fotocopias; en el caso de la beca de los dantzaris, ésta consiste en que no tienen que pagar cuota de socio, y además nosotros nos hacemos cargo de los trajes y de los viajes cuando tienen que ir a bailar a otra ciudad', declará Artuch.

El compromiso de la Euskal Etxea con la comunidad se renueva permanentemente y desde los inicios del centro, cuando éste decidió también apadrinar la biblioteca del colegio Vírgen de la Carreta, un colegio carenciado que se encuentra en la periferia de la ciudad. La Euskal Etxea ayuda a la biblioteca tanto económicamente como por medio de la donación de libros.


Enlaces relacionados

Euskal Etxea Hiru Erreka, Tres Arroyos
www.hiruerreka.com.ar

Hiru Erreka en la Fiesta Provincial del Trigo de Tres Arroyos
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de marzo de 2007

Semana de la Mujer en el Centro Vasco de Tres Arroyos
Publicado en EuskalKultura.com el 13 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia