euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Salt Lake City Mary (Urresti) Gaztambide, integrante y expresidenta del Utah Basque Club y de NABO

15/10/2021

Mary (Urresti) Gaztambide siendo presidente de NABO (foto Joseba Etxarri)
Mary (Urresti) Gaztambide siendo presidente de NABO (foto Joseba Etxarri)

PUBLICIDAD

Salt Lake City, EEUU. Mary (Urresti) Gaztambide falleció ayer en Salt Lake City. Era una persona muy conocida y querida en Salt Lake City y Utah y en las comunidades vascas de Estados Unidos en general. Expresidenta de la Euskal Etxea de Utah y de NABO, fue a lo largo de toda su vida una trabajadora vasca incansable. A pesar de que estos últimos años se encontraba limitada, tras un ictus, en una silla de ruedas, seguía con mucho interés el devenir diario, también en el mundo vasco y participaba en encuentros vascos.

En los próximos días la familia publicará su obituario pero adelantemos que Mary (Urresti) Gaztambide nació en un rancho de Nevada cercano a Wells, hija de los emigrantes vascos Manuel y María Urresti, de Elantxobe (Bizkaia), El componente vasco fue básico en su vida norteamericana y contrajo matrimonio con Jean Gaztambide, emigrado a Utah desde Arnegi, Baja Navarra [fallecido en 2018 a los 88 años], junto a quien crió a sus hijos y nietos en las tradiciones vascas. Los Gaztambide, como familia, fueron impulsores y partícipes necesarios en la refundación de la actual Euskal Etxea de Utah en los años 60 y su marcha hasta el día de hoy, en sus diferentes generaciones. Su casa en Murray ha sido durante décadas el lugar de reunión y ensayos no oficial de la EE.


Video de Mary (2015) con su hijo Marc y otros integrantes del club, con motivo del festival Living Traditions de SLC.

Mary estuvo varias veces en Euskal Herria, entre otras cosas como presidenta y delegada de NABO a Congresos Mundiales. En 2008 se reunió en San Francisco con Mariluz Artetxe, presidenta entonces de FEVA, y ha realizado una aportación activa al mundo vasco desde su euskal etxea como de NABO. Era una ávida lectora de EuskalKultura.eus y en numerosas ocasiones envió y pronunció palabras de apoyo al proyecto.

Condolencias a su hija Denise (Mary) e hijos Danny (Brooke) y Marc (Josette), a sus nietos Mikel, Madeleine, Danielle y Marcel Gaztambide, familia y muchos amigos.

Goian bego (GB), Mary (Urresti) Gaztambide.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia