euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mary Gaztambide reelegida presidenta en una Convención en la que NABO incorporó dos nuevos centros miembros

14/06/2007

Mary Gaztambide fue reelegida el pasado viernes presidenta de NABO (foto EuskalKultura.com)
Mary Gaztambide fue reelegida el pasado viernes presidenta de NABO (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La Convención de NABO celebrada el pasado viernes en la localidad nevadense de Winnemucca reeligió a Mary Gaztambide como presidenta, a Pierro Etcharren como vicepresidente, y a Grace Mainvil como tesorera de la institución. Los delegados representantes de los centros vascos de EEUU acordaron asimismo la entrada en la federación de dos nuevas euskal etxeas, representando a Washington DC y al Paradise Valley de Nevada, respectivamente. Los reunidos realizaron un repaso general de los diferentes frentes de actividades que tiene abiertos NABO y debatieron en torno a propuestas sobre el Plan Cuatrienal y las que llevarán al Congreso Mundial de Colectividades Vascas el próximo mes de julio en Bilbao.

Winnemucca, EEUU. La entidad que agrupa a centros vascos y entidadades vascas de Estados Unidos reeligió en su Convención anual celebrada el pasado viernes en Winnemucca a Mary Gaztambide, representante del Centro Vasco de Salt Lake City (Utah), como presidenta de la entidad por un nuevo periodo de un año. Junto a ella resultaron reelegidos Pierro Etcharren, de San Francisco (California), como vicepresidente, y Grace Mainvil, como tesorera de la entidad euskaltzale. El organigrama de NABO quedó completado con la confirmación por parte de Mary Gaztambide de Nancy Treviño como secretaria de la institución, cargo éste cuyo nombramiento queda a discreción del o la presidente. Todos estos cargos, como es sabido, son de índole voluntaria o ad honorem y no conllevan ninguna remuneración.

Los representantes de las diferentes entidades vascas norteamericanas acordaron asimismo la aceptación en su seno de dos nuevos centros miembros. Se trata de la Washington DC Euskal Etxea de la capital de los EEUU y del Santa Rosa Basque Club de Paradise Valley, en Nevada.

Nuevas euskal etxeas de Washington DC y Santa Rosa

En el primer caso, hace algo más de un año que un grupo de vascos de la capital federal comenzaron a reunirse e iniciaron los trámites para su constitución como centro vasco, al objeto de dotar a Washington DC y su área de influencia de una euskal etxea con la que ya contó la ciudad hasta 1988. Tras lograr su personalidad jurídica y ser reconocidos ahora por NABO, esperan ser reconocidos en breve por el Gobierno Vasco, con lo que su oficialidad será ya completa. El Centro está formado prácticamente a partes iguales por socios y socias nacidos en EEUU y en Euskal Herria.

No es el caso del Santa Rosa Basque Club, joven euskal etxea fundada en una zona de histórica presencia vasca situada al norte de Winnemucca, siguiendo la carretera que lleva a Idaho, cuya franca mayoría de miembros son nacidos en EEUU. La entidad comenzó a realizar y convocar actividades tratando de conservar el patrimonio cultural vasco en esa zona en la que, por cuestión generacional, corría el riesgo de desaparecer; y decidieron hacerlo creando su propia entidad, al margen del no muy lejano Centro Vasco de Winnemucca, anfitrión justamente de la Convención del pasado fin de semana.

Apretada agenda y temario

Junto a las habituales acciones de presentar memorias y balances y de debatir y en este caso aprobar las gestiones realizadas desde la última reunión plenaria, en febrero en San Francisco, y desde la última Convención del pasado verano en Buffalo (Wyoming), los reunidos repasaron los diversos frentes que mantiene abiertos NABO, con actividades que van desde las clases de euskera, libro escrito por Argitxu Camus que se presentará este julio sobre la historia de la federación, coordinación tanto con FEVA de Argentina como con los otros dos países geográficamente norteamericanos (Canadá y México), Consorcio para impartir estudios vascos en varias universidades estadounidenses, Plan Cuatrienal y propuestas que llevará NABO al Congreso Mundial de julio en Bilbao...

Llegado desde Euskal Herria, José Felix Azurmendi, director de los Canales Internacionales de EiTB, expuso ante los delegados de NABO la situación y estrategia del ente público de cara a la Diáspora estadounidense. Por su parte, las periodistas Goizalde Urdanpilleta y Edurne Zubieta, del canal de televisión Ttipi-Ttapa, que emite en euskera en el norte de Navarra, se dedicaron a realizar entrevistas, en el seno del viaje que desde mayo se hallan realizando a través de centros y comunidades vascas de California y Nevada, y que concluirá en unos días en Boise, Idaho.

Recuerdo para Mike Olano

Finalizada la Convención, los delegados se incorporaron como vascos de a pie a los actos organizado por el Euskaldunak Denak Bat de Winnemucca para el fin de semana, con actuaciones musicales --que incluían entre otros a la banda del vasconorteamericano Jean Flesher, al trío californiano Noka y al grupo durangués Luhartz--, de deporte tradicional, las exposiciones Kantuketan --auspiciada por NABO junto a Euskal Kultur Erakundea (EKE) y el Gobierno Vasco--, exposición en torno al 70 Aniversario del Bombardeo de Gernika, como parte todo un completo programa festivo y cultural.

El domingo, los asistentes a la tradicional misa que oficia en euskera aita Martxel Tillous como capellán de la comunidad vasca de Estados Unidos, tuvieron un especial recuerdo para Miguel 'Mike' Olano, busturiarra enraizado desde antiguo en Winnemucca, fallecido hace escasas semanas en esta ciudad, cuyas cenizas estuvieron presentes en el oficio religioso como señal de último adios de la comunidad vasca a quien fuera delegado durante varias décadas de NABO, además de referente local a través de su labor de hotelero al frente del hotel Winnemucca, uno de los clásicos vascos en esta zona del estado. Sorprendió a algunos conocer el fallecimiento --la misa se ofició asimismo por los fallecidos en general dela comunidad vasca-- en el propio Winnemucca de Fabien Unhassobiscay, cuya mujer e hijo, no repuestos aún de la fatal pérdida, asistieron al oficio. Goian beude.


Enlaces relacionados

Página web de NABO
www.nabasque.org

Página web del Washington DC Euskal Etxea
www.wdceuskaletxea.org

NABO celebrará su Convención Anual en Winnemucca
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de mayo de 2007

Fallece en Winnemucca Mike Olano
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de mayo de 2007

Un equipo del canal navarro Ttipi-Ttapa visita Estados Unidos
Publicado en EuskalKultura.com el 16 de febrero de 2007



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia