euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece repentinamente en Euskal Herria, por un linfoma, Alberto Alday, investigador de la diáspora baztanesa

29/04/2011

El abogado e historiador Alberto Alday Garay, fallecido este viernes 29 de abril de 2011 en Bilbao
El abogado e historiador Alberto Alday Garay, fallecido este viernes 29 de abril de 2011 en Bilbao

PUBLICIDAD

Lander Santamaria adelantaba desde Elizondo la trágica noticia, que a su vez le había transmitido su amigo Ondikol, cronista fotográfico del Baztan: ha muerto Alberto Alday. A algunos ya les extrañaba la ausencia de comentarios de Alberto en la lista Vascosmexico durante este último mes que, ahora sabemos, es el mes en que ha estado luchando a partir de que le descubrieran la enfermedad. Un linfoma y diversas complicaciones se lo han llevado. Gran amigo de Baztan y de México, Alberto Alday Garay era un investigador especializado en diáspora vasca. Esta es una nota de urgencia, pero no queríamos dejar de hacerla, en recuerdo del amigo fallecido.

Donostia-San Sebastián. Alberto Alday Garay fallecía esta tarde en Bilbao tras un mes de lucha contra la enfermedad que le descubrieron y que sin tiempo casi a nada más, se lo ha llevado en un abrir y cerrar de ojos. Era un hombre que conocía a mucha gente en las comunidades vasca de América, muy relacionado con la Diáspora, donde muchos no hemos llegado a saber de su fatal diagnóstico, sino directamente de su fallecimiento. Esta es una nota de urgencia, escrita justo tras confirmar telefónicamente con su hermana el óbito.

Tenía 45 años, era abogado e historiador, especializado en emigración navarra, en particular en la del valle de Baztan, y más en particular en la emigración baztanesa a México, país que conocía bien, especialmente como experto que era en historia de su emigración baztandarra.

Estaba asimismo relacionado con la Diáspora en Estados Unidos y era familia próxima de Mary Gaztambide, expresidenta y actual vicepresidenta de NABO, a quien enviamos desde aquí --a toda la familia-- un fuerte abrazo.

Otros lo conocían a través de sus intervenciones en ETB, en programas como Firin-Faran, como contertulio habitual.

Un emocionado recuerdo para con Alberto. Gogoan zaitugu.

Joseba Etxarri

Nota para quienes nos lean desde Euskal Herria: los funerales serán el lunes en la iglesia de San Nicolás de Bilbao, a las siete de la tarde. El domingo aparecerán las oportunas esquelas.



Comentarios

  • Elizondo

    Traté a Alberto durante mucho tiempo; era amigo de la familia, cuántas sobremesas hablando de apellidos y árboles genealógicos...estoy totalmente sobrecogida por su muerte, acabo de saberlo y aún no he tenido tiempo de digerirlo.Charlamos un rato el verano pasado, le solía ver en los debates de la ETB...cuánto lo siento.Quiero enviar a su familia y amigos un enorme abrazo de sentimiento, de cariño y de ánimo para sobrellevar esta terrible pérdida.

    Elisa Echenique , 01/05/2011 22:42

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia