euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Guillermo Echenique se reunió con las comunidades vascas de México y Colombia en su gira americana

02/05/2011

Guillermo Echenique con representates de las empresas vascas de Colombia (foto Irekia)
Guillermo Echenique con representates de las empresas vascas de Colombia (foto Irekia)

PUBLICIDAD

El Secretario General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique, ha realizado este mes sendas visitas institucionales a México y Colombia, en las que, entre otros compromisos, ha estrechado lazos con las comunidades vascas de ambos países. Durante su visita a México, Echenique participó en la presentación de la asociación Sukalde, y visitó el Centro Vasco, acompañado por la presidenta Lourdes Arrechea. En Colombia se reunió con miembros de la comunidad vasca y con empresarios vascos del país, además de conocer a autoridades científicas como el investigador Manuel Elkin Patarroyo.

Vitoria-Gasteiz. México y Colombia han sido los países visitados por el Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, en la gira realizada durante el mes de abril. Su visita a México tuvo lugar del 13 al 15 del pasado mes, y, acto seguido, Echenique se desplazó a Colombia, donde permaneció hasta el día 19. Durante su estancia en ambos países, el Secretario de Acción Exterior tuvo ocasión de reunirse con la comunidad vasca local, así como con empresarios vascos y colombianos.

En México, Echenique asistió el 14 de abril a la presentación de Emprebask y Sukalde (de la que ya informamos en su momento). Emprebask y Sukalde son dos asociaciones empresariales vascas sin ánimo de lucro. El día 15 de abril el secretario visitó el Centro Vasco de México DF, donde fue recibido por la presidenta Lourdes Arrechea, que le mostró las instalaciones de la sede y ofreció después un vino de honor para agradecer su visita. 

Ciencia y empresa en Colombia

Desde México el secretario Echenique se desplazó directamente a Colombia, donde, en una corta visita de cuatro días, cumplió un apretada agenda con el objetivo de "fortalecer e impulsar las relaciones entre Euskadi y Colombia". En esta visita Echenique estuvo acompañado por la Directora de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares Godoy.

En su primera jornada de trabajo en el país Guillermo Echenique y Marta Ares se reunieron con miembros y representantes tanto de la comunidad vasca de la capital colombiana como con directivos de la Euskal Etxea de Medellín. Entre los asistentes al encuentro se encontraban Paulino Gómez Basterra y Judith Gómez Basterra, naturales de Bilbao y pertenecientes al grupo de exiliados conocidos como "niños de la guerra". Judith Gómez Basterra es viuda del que fue Delegado del Gobierno Vasco en Colombia, en el exilio, Fernando Irusta, que desempeñó su cargo en el mandato del Lehendakari Leizaola.

En las siguientes jornadas Echenique tuvo ocasión de reunirse con la Viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia y con el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, mundialmente conocido por la altruista donación de una vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud.

Además, el 18 de abril, la delegación de Euskadi en Colombia ofreció un encuentro desayuno a los  representantes de empresas vascas de Colombia, presidido por Guillermo Echenique y el Delegado del Gobierno para Colombia, Iñaki Martínez. El Secretario General de Acción Exterior les transmitió el deseo del Gobierno de seguir impulsando las actividades de las empresas mediante el acompañamiento institucional por medio de la Delegación.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia