euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

EmpreBask México impulsa la colaboración entre empresarios de ascendiente vasco, que se reunieron en Celaya

17/06/2008

Algunos de los empresarios vascos y descendientes reunidos el pasado 16 de mayo en Celaya (foto Vascosmexico)
Algunos de los empresarios vascos y descendientes reunidos el pasado 16 de mayo en Celaya (foto Vascosmexico)

PUBLICIDAD

Medio centenar de empresarios vascos y de origen vasco se reunió en Celaya el pasado mes de mayo, en una cita convocada por la Asociación EmpreBask México para acordar estrategias de promoción y colaboración. La convocatoria estuvo impulsada por Xabier de Arondo, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio de Celaya, y por Yon de Luisa, empresario y consultor vasco de la zona del Bajío. Tras tratar diversas cuestiones referidas al funcionamiento de la entidad, los participantes establecieron las bases para trabajar conjuntamente y mostraron la voluntad colectiva de organizar nuevos contactos, especialmente en la zona del Bajío.

Celaya, México. El Hotel Casa Inn de Celaya --ciudad que en los últimos años está experimentando un crecimiento industrial importante-- fue el lugar elegido para celebrar el encuentro de empresarios vascos y de origen vasco del centro de la República Mexicana (Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán), el pasado mes de mayo. La reunión, que se celebró a modo de desayuno, contó con la presencia de medio centenar de asistentes. A su llegada los participantes fueron recibidos por Jacobo López, director de enlace con empresarios de la Delegación del Gobierno Vasco en México, en nombre del presidente de EmpreBask, Jesús Aragonés, quien debido a problemas de última hora no pudo asistir. Lopez realizó una presentación de la asociación, que nace siguiendo la experiencia hermana de Emprebask Chile, y sus objetivos.


Encuentro de empresario vascos y descendientes en Celaya2
[Varios de los participantes del encuentro de empresarios vascos y descendientes celebrado en Celaya, firmando el acta de participación]

López explicó que 'EmpreBask es una Asociación Civil sin ánimo de lucro' y que 'no depende del Gobierno Vasco'. Señaló asimismo que el objetivo de la asociación es promover el intercambio comercial entre México y Euskadi fomentando las relaciones entre sus asociados. 'EmpreBask está dirigida a empresarios y empresas vascas o mexicanas con algún vínculo --personal o empresarial-- con el País Vasco o que estén interesados en establecer algún tipo de relación comercial con el País Vasco', comentó.

Encuentro de empresarios vascos y descendientes en Celaya3
[Participantes en el encuentro empresarial de Celaya]

Encuentro de empresarios vascos y descendientes en Celaya5
[Imagen general de los participantes del encuentro del pasado 16 de mayo en Celaya]

Inscripción a través de la página web

Jacobo López invitó a todas las empresas y empresarios vascomexicanos --también a empresas navarras, una de las inquietudes que se manejó en la jornada-- a sumarse a la asociación registrándose en la página web de EmpreBask. 'Todas las personas interesadas encontrarán en el website el formato de registro y otros servicios que se manejarán a través de la página, como la bolsa de trabajo, foro, boletín, reuniones y temas del colectivo empresarial', señaló.

A continuación, Felipe Yánez Sánchez y Ricardo Rodríguez, miembros de dos consultorías especializadas en Recursos Humanos, ofrecieron sendas conferencias, en las que se trataron temas de interés para los empresarios participantes. Las charlas se centraron respectivamente en los temas 'Cómo construir una empresa de alto rendimiento' y 'El reto de manejar los RRHH en México ante el contexto global'. Al finalizar, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y aclarar aquellas dudas surgidas en las intervenciones.


Encuentro de empresarios vascos y descendientes en Celaya4
[Dos consultorías especializadas en Recursos Humanos ofrecieron sendas charlas (fotos Vascosmexico.com)]

Voluntad colectiva para organizar más encuentros de este tipo

Entre las conclusiones de jornada de Celaya, fuentes de Emprebask consultadas por EuskalKultura.com destacaron que la reunión 'permitió dibujar una clara voluntad colectiva para que periódicamente se organicen más encuentros de empresarios en México y específicamente en la zona del Bajío'. Por último, los organizadores invitan a todas aquellas personas interesadas en invertir o informarse acerca de las oportunidades de Desarrollo Económico Industrial en Celaya, a ponerse en contacto con Xabier de Arondo enviando un e-mail aquí, o con Yon de Luisa, aquí.


Enlaces relacionados

EmpreBask, Asociación de empresarios de Origen Vasco (Chile)
www.empresariosvascos.cl

Página web de EmpreBask México
www.emprebask.com.mx

Más fotografías sobre el encuentro
www.vascosmexico.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia