euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Utah acercará la cultura vasca a 45.000 visitantes en la feria Living Traditions de Salt Lake City

15/05/2008

Dos miembros de la Euskal Etxea de Utah en la edición del año pasado (foto LivingTraditions)
Dos miembros de la Euskal Etxea de Utah en la edición del año pasado (foto LivingTraditions)

PUBLICIDAD

Desde que en 1986 el grupo de socios del Utah Basque Club se enfrentó a una imponente nevada para poder llevar a cabo la primera edición de la feria Living Traditions, el stand de la comunidad vasca se ha convertido en una presencia indispensable en este festival cultural. A lo largo de los años el evento, que muestra la cultura de los diversos grupos étnicos del estado, ha crecido hasta atraer a los más de 45.000 visitantes que se esperan este año. 'Nuestras tradiciones y nuestra comida son famosos en todo el mundo. Tratamos de mantenerlas y transmitírselas a nuestros hijos', explica Mary Gaztambide, presidenta del centro vasco, en una entrevista del diario Salt Lake Tribune. El festival comienza mañana.
La Euskal Etxea de Utah ultima los detalles para participar este fin de semana en la 23 edición del festival Living Traditions Festival: Keeping the art alive, una muestra cultural en la que las distintas comunidades de este estado norteamericano invitan al público a compartir y disfrutar de sus tradiciones y cultura. La Euskal Etxea es una de las organizaciones veteranas en el evento, en el que participa desde su primera edición, y las actuaciones de los dantzaris de Utahko Triskalariak y los platos de su stand de gastronomía vasca son clásicos indispensables en la programación del evento.

Este año se espera que la cita reúna a más de 45.000 visitantes, que disfrutarán con los espectáculos y stands instalados en Washington Square. La fiesta constituye un momento importante para las comunidades como la vasca en Utah, a las que permite dar a conocer su cultura en un marco de tan relevante proyección. En esta edición el programa incluye actividades y stands de las comunidades vasca, tonguesa, hawaiana, boliviana, libanesa, tibetana, filipina, paquistaní, laosiana, salvadoreña, tailandesa, suiza, escocesa, vietnamita, bosnia, india norteamericana, italiana, china y sudanesa.

Contra nieve, viento y tormentas

Mary Gaztambide, presidenta de la Euskal Etxea de Utah (y también de NABO, la organización de centros vascos de Norteamérica), es una de las veteranas en la organización de este evento, habiendo participado en las 22 ediciones anteriores. 'Es un festival étnico, y como nosotros somos un grupo étnico pensamos que debíamos estar ahí y darnos a conocer', explica.

La primera edición los organizadores tuvieron que enfrentarse a una fuerte tormenta de nieve de dos días de duración, que dificultó sobremanera los preparativos previos. Casey Jarman, director del evento, recuerda en una entrevista con el Salt Lake Tribune aquella edición, en la que los voluntarios se enfrentaron al frío y vadearon el barro del parque para tenerlo todo a punto para la inauguración. 'Es bueno para la fibra moral y el carácter', comenta. 'La gente pensó que estábamos locos, pero seguimos adelante. Fue muy positivo y nos dio una muestra de la fuerza de la comunidad'. [En la imagen de la izquierda Mary Gaztambide posa con una ikurriña (foto Salt Lake Tribune)]

Exito arrollador de la txistorra el primer año

Gaztambide recuerda que aquel primer año no sabían cuánta comida encargar para el stand vasco, en el que se venden bocadillos y platos de tradición vasca para obtener fondos para la euskal etxea. El grupo dispuso una hilera de txistorras traidas desde Idaho para hacer bocadillos, pero no encargaron muchas, por si acaso. Craso error. Cuando un reportaje de la televisión local mostró al gobernador comiendo uno de los bocadillos de txistorra, la demanda fue tal que el primer día ya se habían agotado las existencias. Sin embargo, el grupo de la euskal etxea demostró recursos e imaginación, y al día siguiente sorprendieron al público con un plato de carne asada y pimiento rojos. No es preciso afirmar que el stand vasco se ha convertido en un punto de visita muy solicitado para reponer fuerzas a lo largo de estas ediciones.

Lo que los veteranos del festival más aprecian de los tres días de celebración que comienzan mañana es la posibilidad de compartir su cultura con la comunidad, recaudar fondos y reclutar nuevos miembros para sus clubes, aseguran. 'Nuestras tradiciones y nuestra comida son conocidas en todo el mundo', iniste Gaztambide. 'Son tradiciones que tratamos de mantener y transmitir a nuestros hijos. Ocurre lo mismo con las danzas, el mus, la pelota, las canciones o la música. Trabajamos duro también para mantener la lengua, a través de la North American Basque Organization, de la que soy presidenta. El idioma es muy importante, tiene miles de años de antiguedad', concluye.


Enlaces relacionados

Más información sobre el festival Living Traditions
En www.slcgov.com

Nueva página web de la Euskal Etxea de Utah
www.utah-basque.com

Entrevista a Mary Gaztambide
En el diario Salt Lake Tribune

El Utah Basque Club en el Living Traditions 2007
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de mayo de 2007

La Euskal Etxea y Triskalariak en el Living Traditions 2006
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia