euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Escolares alemanes fueron albokaris y txalapartaris por un día, gracias a Euskal Etxea de Berlín

27/05/2014

No es fácil arrancar unas notas a la alboka, pero está claro que este chico se esforzó a pleno pulmón (foto BerlinEE)
No es fácil arrancar unas notas a la alboka, pero está claro que este chico se esforzó a pleno pulmón (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

El pasado sábado la Euskal Etxea de Berlín se sumó a la Fiesta de Verano de un centro escolar de la capital alemana, organizando talleres de txalaparta y alboka para los alumnos. Chicos y chicas se animaron sin dudarlo a participar, dispuestos a jugar y disfrutar con estos intrumentos ancestrales, para ellos tan desconocidos. Hubo quien consiguió sacarle unas notas a la alboka y tanto alumnos como padres y profesores lo intentaron con la txalaparta, fascinados por la posibilidad de hacer música con unas tablas de madera.

Berlín, Alemania. El pasado sábado la Euskal Etxea de Berlín se sumó a la Fiesta de Verano de una de las escuelas de la capital alemana, la Strenberg Grundschule, con unos talleres de instrumentos musicales vascos. El tema de la fiesta escolar era "La vuelta al mundo" y la idea era ofrecer a los chicos y chicas la posibilidad de conocer y acercarse a las culturas de las diversas colectividades de la ciudad, entre ellas la vasca. 

Los talleres de alboka y txalaparta que organizó Euskal Etxea tuvieron tres partes, explica a EuskalKultura.com Ainhoa Añorga, presidenta del centro vasco alemán. "En primer lugar, preparamos para los más pequeños unas hojas con el dibujo de una alboka, para que las colorearan y así cada cual pudiera llevarse a casa su propia alboka. En segundo lugar, les enseñamos a hacer la respiración circular necesaria para tocar la alboka, con unos ejercicios con un vaso de agua y una pajita. Así vieron lo difícil que es y cuánto hay que entrenar". Señala Ainhoa que, tras ensayar la respiración, intentaron tocar y algunos consiguieron arrancar algunas notas al instrumento.

Berlin Txalaparta Eskolan 2014

[Hubo colas para tocar tanto la txalaparta txiki como la de tamaño normal (foto BerlinEE)]

El tercer taller fue el txalaparta. La Euskal Etxea montó dos txalapartas, una de tamaño normal y otra más pequeña, en la que los txikis tocaron con makilas de menor tamaño. "No sólo los niños, sino que también los padres y los profesores se animaron a tocar. Además, el profesor de música de la escuela pidió información sobre la txalaparta, para incluirla en sus clases, porque le gustó mucho", cuenta Ainhoa.

El centro vasco se ha mostrado muy satisfecho con la experiencia, que planean repetir en un futuro próximo. "Lo mejor fueron las explicaciones que dieron los niños al periodista de una radio infantil que estuvo en la fiesta. Estaban alucinados, no se creían que se pudiera hacer música con unos maderos y encima pasárselo tan bien", concluye.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia