euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La primera grabación del Gernikako Arbola, que cumple cien años, volvió a sonar en Berlín

29/05/2013

Inaxio López de Arana muestra la partitura de "Gernikako Arbola" que grabó Trebisch en el verano de 1913 (foto BerlinEE)
Inaxio López de Arana muestra la partitura de "Gernikako Arbola" que grabó Trebisch en el verano de 1913 (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

De la mano de la Euskal Etxea de Berlín, el traductor e investigador Inaxio López de Arana ofreció esta semana sendas charlas en Alemania. El tema, las grabaciones realizadas allá por 1913 en Euskal Herria por el etnólogo austríaco Rudolf Trebitsch. Entre ellas destaca la primera grabación del canto Gernikako Arbola, que pudo escucharse esta semana en Alemania, de la mano del Instituto Vasco Etxepare y la Euskal Etxea Gernika de Berlín. La primera charla tuvo lugar en la capital alemana, seguida de una segunda en la Universidad de Leipzig, organizada por el lectorado de euskera de esta ciudad.

Berlín, Alemania. Con motivo del centenario de las grabaciones musicales vascas de 1913 del etnólogo vieées Rudolf Trebitsch, la Euskal Etxea de Berlín organizó el pasado 27 de mayo una conferencia sobre el tema. Para ello, contó con la presencia del traductor-investigador Inaxio López de Arana, que ha realizado un exhaustivo estudio sobre el tema. Según informa el centro vasco, el evento contó con la presencia de miembros de la Euskal Etxea de Berlin y otros interesados.

Al día siguiente, 28 de mayo, Lopez de Arana ofreció otra charla en la Universidad de Leipzig, invitado por el Lectorado de Euskera que impulsa en este centro el Instituto Vasco Etxepare. En este caso, la charla contó con traducción simultánea tanto al castellano como al inglés, francés y alemán. Además de los alumnos de Estudios Vascos, asisitieron estudiantes de carreras tan diversas como Historia y Antropología.

 Berlin Trebisch 

[En el centro de la imagen, Inazio López de Arana con responsables de la Euskal Etxea de Berlín y con el lector de euskera de la Universidad de Leipzig, Unai Lauzirika, tras la charla (foto BerlínEE)]

Las grabaciones musicales de Trebitsch se encuentran en Alemania, y la Euskal Etxea de Berlin y el Instituto Etxepare han querido rememorar su Centenario organizando las mencionadas conferencias e invitando a Inaxio López de Arana, autor de las investigaciones realizadas en este campo.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia