euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concluye con éxito el Festival de Cine Vasco de Berlín y la euskal etxea planea ya la segunda edición

06/11/2012

El dibujante Asisko Urmeneta presentó la película de animación "Gartxot" (foto BerlinEE)
El dibujante Asisko Urmeneta presentó la película de animación "Gartxot" (foto BerlinEE)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Berlín se ha mostrado muy satisfecha por la gran acogida que ha tenido el recientemente finalizado Baskisches Kino Fest. A pesar de ser la primera edición, el festival ha atraído a un buen número de espectadores y el concierto de clausura --con el grupo Zuloak y con Fermin Muguruza-- también reunió a mucho público. Durante cinco días en la capital de Alemania y en la ciudad de Leipzig se han podido ver cuatro largos y varios cortometrajes; además se han realizado varias charlas y coloquios sobre el cine vasco. El festival ha sido organizado con el apoyo del Instituto Etxepare, Lehendakaritza (Gobierno Vasco) y Fundación Euskadi 2012 y la colaboración de la Fimoteca Vasca. A la vista del buen resultado de esta primera edición, la euskal etxea planea ya la segunda.

Berlïn, Alemania. La Euskal Etxea de Berlín ha realizado una valoración muy positiva del Baskisches Kino Fest, destacando el número de espectadores que han acudido a las proyecciones y su activa participación en los coloquios posteriores. El festival arrancó el 30 de noviembre con el largometraje Izarren Argia, y fue presentado por la presidenta de centro vasco berlinés, Ainhoa Añorga, como parte de los actos de la asociación con motivo del 75º aniversario del Bombardeo de Gernika.

La segunda sesión del festival pudo verse el documental Bertsolari, que presentó en persona su director Asier Altuna. La proyección atrajo a muchas personas, que participaron con interés en el debate posterior con el director, que se alargó hasta la medianoche.

Berlín Festival Cine Vasco 2012 (2)

[El público llenó la sala del Moviement Kino en todas las sesiones (foto BerlinEE)]

El 1 de noviembre, Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca, ofreció una charla titulada “El cine y la Guerra Civil en el Pais Vasco”, tras la que presentó una selección de los cortometrajes vascos más destacados de los últimos años.

Berlín Festival Cine Vasco 2012 (1)

[Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca, junto a Ainhoa Añorga (derecha), presidenta de la euskal etxea berlinesa (foto BerlinEE)]

También en Leipzig

El festival tuvo actividades paralelas en la ciudad de Leipzig, organizadas por el recién creado lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Leipzig. El 1 de noviembre Asier Altuna presentó Bertsolari, en una proyección con apoyo del Instituto Vasco Etxepare.

Berlín Festival Cine Vasco 2012 (3)

[Asier Altuna a la entrada de la Universidad de Leipzig (foto BerlinEE)]

El 2 de noviembre Joxean Fernandez ofreció la charla “El cine y la Guerra Civil en el Pais Vasco” en el Instituto de Traducción y Lingüística Aplicada IALT. La conferencia reunió a estudiantes de romanística y traducción, y se completó con un coloquio dirigido por el lector de Leipzig, Unai Lauzirika.

Concierto de Zuloak

De vuelta en Berlín, el festival continuó el 2 de noviembre con la proyección del documental Zuloak, presentado por su director, Fermin Muguruza, y las componentes del grupo que protagoniza la historia, Zuloak. La última película del conocido músico irundarra atrajo a numeroso público, y hubo que improvisar asientos para acomodar a todos los asistentes en la sala del cine Moviement, sede del festival.

Berlín Festival Cine Vasco 2012 (5)

[Fermin Muguruza y las componentes del grupo Zuloak en el coloquio posterior a la proyección (foto BerlínEE)]

El 3 de noviembre el festival concluyó con una sesión dedicada a la animación. Para empezar, Aitor Auzmendi, joven director vasco residente en Berlín, presentó su corto Tarantela, al que siguieron Zeinek gehiago iraun y Daisy Cutter. Después, el dibujante Asisko Urmeneta presentó el largometraje de animación Gartxot. Tras la proyección hubo un animado debate que se alargó durante dos horas.

El cierre del festival llegó con un concierto del grupo Zuloak en la sala Clash. El directo de Zuloak  se completó con la actuación de Fermin Muguruza y la fiesta siguió hasta la madrugada, con la música  del colectivo de Djs Lucha Amada.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia