euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de rock Zuloak ofrecerá conciertos en Madrid, Barcelona, Ourense, Berlín y México DF

28/09/2012

Las componentes del grupo Zuloak junto a Fermin Muguruza (Argazki Press)
Las componentes del grupo Zuloak junto a Fermin Muguruza (Argazki Press)

PUBLICIDAD

Fermin Muguruza presentó el documental Zuloak en la sección Zabaltegi-Bereziak del Festival de Cine de San Sebastián. El film recoge imágenes de los conciertos y ensayos del grupo musical del mismo nombre, así como entrevistas a varias cantantes del panorama musical vasco. Unas horas antes de la presentación del documental Muguruza aclaró que se trataba de un "documental falso", es decir, el grupo ha sido creado para realizar el documental. Sin embargo, parece que la ficción se ha convertido en realidad, ya que el grupo realizará una gira desde el 27 de septiembre al 24 de noviembre. Además de tocar en varias localidades del País Vasco, también estarán en Madrid, Barcelona, Ourense, Berlín y México DF.

Donostia-San Sebastián. Según Fermin Muguruza, el documental Zuloak es un “documental de creación” o “falso documental”, aunque, como él mismo afirma, parece que la delgada línea que separa la realidad y la ficción se ha vuelto difusa. Lo que queda claro es que esa “mentira” (se suponía que el film recuperaba "la historia de Zuloak, un efímero grupo de riot-girls que revolucionó a su modo el panorama musical vasco") ha resultado ser beneficiosa en varios aspectos. Por un lado, este grupo formado por mujeres ex-profeso para el film ha podido hacerse un hueco en el panorama musical, lo que, en palabras de Muguruza, puede animar a otras mujeres a subirse a los escenarios. Por otro lado, cabe destacar la complicidad de las más de 500 personas que intervinieron en el proyecto y sus grabaciones, por ejemplo, de conciertos y ensayos falsos.

 

Pero además de todo ello, y como en proyectos anteriores, Muguruza ha conseguido que también esta vez la música y la creación vasca y con ella, el euskera y la cultura vasca salgan más allá de nuestras fronteras. Y es que el documental se presentará en Madrid, Barcelona, Berlín y México el día 5 de octubre, y el grupo tocará en esas ciudades y en Ourense. En Berlín, por ejemplo, estarán el día 3 de noviembre, y el 15 de noviembre viajarán a México DF.

El grupo comenzó la gira este ayer jueves, 27 de septiembre, con un concierto que ofrecieron en el club de música LeBukowski de San Sebastián, y terminará en el Kafe Antzokia de Ondarroa. A pesar del éxito que la banda pudiera lograr, Muguruza ha querido aclarar que la formación surgida del proyecto lo hace con fecha de caducidad.

Muguruza en México, Cuba y California

No es la primera vez que Muguruza cuenta historias combinando música e imagen. Ya con Kortatu y Negu Gorriak concedía gran importancia a los videoclips. El verdadero punto de inflexión, sin embargo, llegó en 2006, cuando realizó un documental en formato doméstico de la grabación del disco «Euskal Herria Jamaika clash».

Desde entonces se ha dedicado a presentar todos sus documentales en numerosos festivales, y es asimismo el programador de la sección musical del Festival de Cine de México DF. Además de ello, ha aportado su testimonio como invitado en varias universidades en Baja California y en la EICTV, la escuela internacional de cine y televisión de Cuba.

Tour Zuloak 2012:

  • IRAILAK/SEPTIEMBRE 27: DONOSTIA- Le Bukowski
  • IRAILAK/SEPTIEMBRE 28: TOLOSA- Bonberenea
  • URRIAK/OCTUBRE 4: BILBO- Kafe Antzokia
  • URRIAK/OCTUBRE 5: GASTEIZ- Helldorado
  • URRIAK/OCTUBRE 6: IRUÑEA- Akelarre
  • URRIAK/OCTUBRE 7: ANDOAIN- Kilometroak
  • URRIAK/OCTUBRE 11: MADRIL- Siroco
  • URRIAK/OCTUBRE 13: BARTZELONA- Music Hall
  • URRIAK/OCTUBRE 20: HONDARRIBIA- Pslocybe
  • URRIAK/OCTUBRE 21: ZIZUR TXIKIA- Nafarroa Oinez
  • URRIAK/OCTUBRE 27: OURENSE- Berlon Club
  • AZAROAK/NOVIEMBRE 3: BERLIN- Clash
  • AZAROAK/NOVIEMBRE 10: BILBO- BEC
  • AZAROAK/NOVIEMBRE 15: MEXICO DF- Foro Alicia
  • AZAROAK/NOVIEMBRE 22: ARRASATE- Gaztetxea
  • AZAROAK/NOVIEMBRE 24: ONDARROA- Kafe Antzokia


« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia