euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La película "Izarren Argia" inaugurará mañana el primer Festival de Cine Vasco de la Euskal Etxea de Berlín

29/10/2012

Imagen de la película "Izarren Argia", con la que comienza mañana el Festival de Cine Vasco de la Euskal Etxea de Berlín
Imagen de la película "Izarren Argia", con la que comienza mañana el Festival de Cine Vasco de la Euskal Etxea de Berlín

PUBLICIDAD

El primer festival de cine vasco de Berlín, organizado por la asociación Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein – Berlingo Euskal Etxea, dará comienzo mañana, con la película "Izarren Argia". El festival forma parte de los actos promovidos por el centro vasco con motivo del 75º aniversario del bombardeo de Gernika y pretende ser un escaparate del cine vasco realizado en los últimos años. El programa incluye largometrajes de ficción, documentales, animación y varios cortometrajes. Todas las proyecciones son en euskera, con subtítulos en inglés y alemán, y, en algunos casos, los propios directores presentarán en persona su trabajo.

Berlín, Alemania. Dentro de los actos conmemorativos del bombardeo de Gernika, del que se cumplen 75 años, la asociación "Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein – Berlingo Euskal Etxea“ ha organizado un completo festival de cine vasco, que tendrá lugar desde mañana y hasta el 3 de noviembre en la capital alemana.

La muestra comienza mañana mismo, con una película rodada en 2010, pero que llevará a los espectadores hasta los años de la Guerra Civil: “Izarren Argia”, que narra los malos tratos que sufrieron las mujeres republicanas en la cárcel franquista que hubo en la playa de Saturrarán. Está proyección se complementará con una charla de Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, bajo el título "Guerra Civil y cine en Euskal Herria".

Además, el programa del festival ofrece propuestas variadas, como el documental "Bertsolari”, una poética pieza sobre el arte de la improvisación oral en euskera; el documental “Zuloak”, del cantante Fermín Muguruza; el  largometraje de animación“Gartxot” y una amplia selección de cortometrajes vascos, entre ellos "Tarantela", cuyo director, Aitor Auzmendi, vive en Berlín y presentará el filme en persona.

PROGRAMA

Martes, 30 de octubre

-"IZARREN ARGIA" (Estrellas que alcanzar): País Vasco, 2010, Dir.: Mikel Rueda, 90 min. V.O. con subtítulos en inglés, 20:00 horas.

1938. Saturraran única cárcel de mujeres en el frente del norte se va a convertir en el testigo mudo de una de las mayores atrocidades acaecidas a lo largo de la guerra civil española Victoria, viuda de un republicano, es encarcelada junto con su hermana y su hijo. La directora de la cárcel, fiel seguidora de las ideas anticomunistas del doctor Vallejo, despoja a Victoria y a las demás presas de sus hijos. Las madres completamente desesperadas intentan huir de la cárcel. Lo único que las mantendrá vivas es la esperanza de recuperar a sus hijos.

Miércoles, 31 de octubre

-"BERTSOLARI", País Vasco, 2011, Dir.: Asier Altuna, 90 min. V.O. con subtítulos en inglés, 20:00 horas. El director Asier Altuna presentará el film.                 

El bertsolari es una persona que crea poemas espontáneos en euskara. Esta tradición oral ha cambiado a través de los siglos adaptándose a las diferentes épocas y ha conseguido conectar también con las actuales generaciones jóvenes. En el año 2009 se reunieron 14.000 personas para seguir en directo la sesión final del campeonato de bertsolaris. A pesar de la actualidad de grandiosos espectáculos y efectos especiales, el arte del bertsolarismo con su estética aparentemente sencilla atrae a gente de todas las generaciones.                       

Jueves, 1 de noviembre

-17:00 horas: CHARLA: "La Guerra Civil y el cine en el País Vasco" (en castellano). Con Joxean Fernandez, director de la Filmoteca Vasca. Lugar: Werkstatt der Kulturen, Wissmannstraße 32, 12049 - Neukölln.

Joxean Fernandez analizará, valiéndose de proyecciones y fragmentos de films, de qué manera se ha tratado tanto la Guerra Civil como el tema del País Vasco en el cine. Partiendo de hechos reales, tales como el bombardeo de Gernika de 1937, nos mostrará una panorámica de la visión que se ha dado a lo largo del tiempo tanto sobre la Guerra Civil así como del País Vasco en general.

-20:00 horas: NOCHE DE CORTOS. 14 cortos, (en el cine Moviemento Kino). País Vasco, 2001-2011, en total 130 min. V.O. con subtítulos en alemán. Presentado por el director de la Filmoteca Vasca Joxean Fernandez

Viernes, 2 de noviembre

-“ZULOAK” País Vasco, 2012, Dir.: Fermin Muguruza, 90 min. V.O. con subtítulos en inglés, 20:00 horas. El cantante de rock vasco Fermin Muguruza nos presentará en persona su última película músico-documental. “Zuloak” es una película sobre un grupo rock de mujeres. Sigue la trayectoria de Arrate Rodriguez organizando un grupo de música formada íntegramente por mujeres, siguiendo el ejempo de Andy Warhol en su obra “Factory”, así como el camino hasta su primer concierto.

Sábado, 3 de noviembre

-20:00 horas: 3 Cortometrajes: Tarantela (2012), Zeinek Gehiago Iraun (2011. V.O. con subtítulos en alemán) y Daisy cutter (2010, V.O. con subtítulos en alemán).

-"GARTXOT" (La conquista antes de la conquista). País Vasco, 2011, Dir.: Juanjo Elordi & Asisko Urmeneta, 90 min. V.O. con subtítulos en inglés. Presentada por su director Asisko Urmeneta. “Bajo la romántica tragedia nos encontraremos con bastantes temas que nos acercarán a la historia del Pais Vasco: el cómo y el porqué de la pérdida del euskara, de la pérdida de poder del Reinado de Navarra, el papel de los bardos...(Asisko Urmeneta)

-21:00 horas: “ZULOAK” en concierto en el Clash.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia