euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nueva euskal etxea en Colombia: la Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak de Antioquia

29/05/2013

Alumnos de euskera y dantzaris chicos de Medellín en la Korrika 17, organizada en Antioquia por algunos de los promotores de la recién reconocida nueva euskal etxea
Alumnos de euskera y dantzaris chicos de Medellín en la Korrika 17, organizada en Antioquia por algunos de los promotores de la recién reconocida nueva euskal etxea

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco dio ayer su placet al reconocimiento oficial de un nuevo centro vasco en Colombia. Se trata de la "Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak" de Antioquia, con lo que suman ya tres las euskal etxeas oficialmente reconocidas en el país. Antioquia constituye un departamento y territorio que reivindica haber disfrutado históricamente de una gran influencia vasca, objeto de estudio en la propia Universidad de Antioquia por parte de impulsores de la recién reconocida nueva euskal etxea.

Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco decidió ayer en su habitual reunión de los martes el reconocimiento de la "Fundación Centro de la Cultura Vasca Gure Mendietakoak", de Antioquia (Colombia) como centro vasco-euskal etxea, a los efectos de la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el Exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Hasta la fecha existían dos centros vascos reconocidos en Colombia, en la capital, el Centro Vasco de Bogotá, y en el propio departamento de Antioquia, con sede en su capital, Medellín, la "Fundación Casa Vasca de Antioquia Euskoetxea 'Luis Miguel de Zulategi y Huarte'". Además de ello, aunque no en calidad de centro vasco, Antioquia cuenta con asociaciones, en concreto en el entorno universitario de la Universidad de Antioquia, vinculados a la promoción del euskera y la cultura vasca, como el Centro de Estudios Vascos de Antioquia, vinculado a los promotores de la recién reconocida nueva euskal etxea.

-blog del nuevo centro vasco: http://vascoantioquia.blogspot.com.es
-email: mailto:culturavascoantioquia@gmail.com



Comentarios

  • Información confirmada

    Tal como señalamos privadamente a los integrantes de Gure Mendietakoak, la información del reconocimiento nos fue confirmada en su momento desde el propio Gobierno Vasco, corroboración posteriormente ratificada, por lo que publicamos la nota antecedente. Enhorabuena en la labor de sumar gentes y actividades en pro de la cultura vasca y del conocimiento de la misma en un entorno, como es Antioquia, con tan especiales vínculos y antecedentes históricos y emocionales con Euskal Herria. Zorionak!

    EuskalKultura.com, 01/07/2013 10:26

  • Agradecimientos

    Buenos días señores euskalkultura, saben si esta publicada la información del reconocimiento en algún boletín de manera oficial, pues hasta ahora solo nos hemos enterado a través de esta página. Por otro lado les queremos dar las gracias porque a través de ustedes obtenemos información de primera mano de lo que pasa en el mundo con la euskal kultura, así que gracias por la buena noticia y estamos muy contentos por hacer parte de la lista de euskal etxeak y por el reconocimiento oficial, lo que nos indica que vamos bien y nos motiva a continuar con más fuerza. Un saludo a todos desde nuestras montañas de parte del Centro Vasco Gure Mendietakoak.

    Gure Mendietakoak, 05/06/2013 02:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia