euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco Etorritakoengatik de Puerto Madryn da sus primeros pasos en pos de la sede propia

27/05/2014

Grupo de integrantes del centro Etorritakoengatik de Puerto Madryn, el la provincia argentina de Chubut, Patagonia (fotoEE)
Grupo de integrantes del centro Etorritakoengatik de Puerto Madryn, el la provincia argentina de Chubut, Patagonia (fotoEE)

PUBLICIDAD

El camino no será corto pero la primera etapa ya está cumplida. De hecho y tras reunirse con el intendente Ricardo Sastre, el presidente de la euskal etxea de Puerto Madryn, Andrés Elorriaga, presentó en la municipalidad un pedido solicitando la adjudicación de un terreno, concretamente el que se encuentra ubicado frente a la Plaza Euskadi. Etorritakoengatik informa asimismo que, un año más, sus dantzaris fueron parte de la ceremonia por la Revolución de Mayo. Los integrantes de la euskal etxea chubutense invitan a acercarse a la ciudad para disfrutar en junio de la participación vasca del festival ‘Madryn al Plato’ y en septiembre de la Fiesta de Colectividades.

Puerto Madryn, Argentina. La primera Comisión Directiva del centro vasco de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, fue elegida en abril de 2011. Desde entonces, y bajo el nombre de Etorritakoengatik, la colectividad vasca organizada de la localidad patagónica se convirtió en una entidad notablemente activa. La falta de un local propio obliga, sin embargo, a los integrantes de la institución a reunirse y realizar sus numerosas actividades en lugares cedidos por otras entidades, tales como escuelas de la ciudad. Es por ello que la euskal etxea ha solicitado a la municipalidad madrynense un espacio donde establecerse.

Andrés Elorriaga, presidente de Etorritakoengatik, explica a EuskalKultura.com que “hace dos semanas me reuní con el intendente municipal para plantearle la necesidad de contar con un terreno para emplazar nuestra tan anhelada sede y la semana pasada hicimos la presentación formal en la Municipalidad, solicitando la adjudicación de un terreno que se encuentra ubicado frente a la Plaza Euskadi, plaza que lleva el nombre del País Vasco en homenaje a la colectividad vasca que participó en el progreso de la ciudad. Dimos el primer paso, ahora debemos esperar el tiempo que demande el trámite de adjudicación”.

Acto por el 25 de mayo en Puerto Madryn 2014 01

[La ikurriña también flameó en los actos por el 25 de mayo de Puerto Madryn (fotoEE)]

La inserción de la colectividad vasca en su comunidad ha sido exitosa y desde su fundación participa de manera activa en todos los eventos locales. Los actos oficiales del pasado domingo 25 de mayo no fueron la excepción y la ikurriña flameó en el desfile cívico militar de la mano de los abanderados de la euskal etxea.

Etorritakoengatik y Borja Blázquez

El centro convoca a participar en este próximo mes de junio de la Feria de Productores y Diseño en el marco de la edición 2014 del ‘Madryn al Plato’. La actividad, que tiene como objetivo reunir a los productores genuinos de la zona y a aquellas colectividades que deseen personarse, tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en el gimnasio de la Escuela nº 84, ubicado en la calle Mitre esquina Sarmiento. Es de destacar que en este festival, el País Vasco estará representado por partida doble: por el centro Etorritakoengatik y por el chef donostiarra Borja Blázquez, quien será una de las figuras invitadas al evento.

El mismo 21 de junio, la euskal etxea ofrecerá además una cena para los socios y amigos que siempre participan de las propuestas que organiza la institución. La cena se realizará en el gimnasio de la Escuela n° 728, que cuenta con un escenario, donde bailarán los dantzaris txikis y adultos.

Para septiembre, la casa vasca tiene otro compromiso. Junto con representantes de las colectividades judía, alemana, galesa, española e italiana, entre otras, y organismos como el gobierno provincial, la municipalidad local, migraciones e INADI, los vascos serán parte de la organización de la Fiesta del Inmigrante que se realizará del 4 al 7 de septiembre. El comité organizador presentó un proyecto para que sea considerada Fiesta Provincial.



Comentarios

  • ZORIONAK

    Kaixo lagunok : Me alegro muchisimo por vuestro batzoki y que sigan tan bien . Trabajo iniciado no hace tanto tiempo y con tan buena disposición para seguir adelante . Bihotzez ZORIONAK a todos con todo mi cariño . Desde Macachin . MIREN ALAZNE

    MIREN ALAZNE IRURETAGOYENA, 27/05/2014 16:40

  • contacto

    Kaixo Karlos. Acabo de enviarte por mail mis datos para que estemos en contacto. Abrazo. Andres

    Andres Elorriaga, 27/05/2014 14:26

  • contacto

    Hola Andres: Soy Karlos Agirre, del Grupo Itsaslur, que estuvimos en la SNV den Villa Maria presentando un tipo de viajes diferentes para conocer Euskal Herria y acercar nuestra cultura a esas generaciones que no han tenido oportunidad de conocer nuestra tierra. Pero como es un proyecto de ida y vuelta, tambien se trata de que los de aqui os conozcan a vosotros. Estamos preparando unos viajes por la zona de Chubut, y una de las partes va a tener contacto con los vascos que vivis en las zonas que visitaremos. Os hemos enviado algo de publicidad a nicfago@hotmail.com, pero no se si sigue activo o esta actualizado. Por favor, mandame uno a karlos@overtrails.com y te comento con mas detalle el proyecto. Laster arte Karlos

    karlos agirre, 27/05/2014 12:16

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia