euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pintxos y lentejas vascas entre los principales productos de la edición 2013 del festival ‘Madryn al Plato’

26/06/2013

Como parte del evento "Madryn al plato" el pasado fin de semana largo tuvo lugar en Puerto Madryn la Feria de Productores y Diseño. Allí estuvieron presentes los representantes del centro vasco local para ofrecer sus platos a los invitados  (fotoEE)
Como parte del evento "Madryn al plato" el pasado fin de semana largo tuvo lugar en Puerto Madryn la Feria de Productores y Diseño. Allí estuvieron presentes los representantes del centro vasco local para ofrecer sus platos a los invitados (fotoEE)

PUBLICIDAD

La feria de Productores y Diseño se desarrolla en el marco del evento ‘Madryn al Plato’ y con el objetivo apoyar al turismo y a los productores locales. En esta línea e invitada por los organizadores, la euskal etxea Etorritakoengatik fue parte de la propuesta representando a la colectividad vasca de Puerto Madryn en una actividad que se convirtió en una de las principales atracciones durante el último fin de semana largo. La feria de Productores y Diseño de ‘Madryn al Plato’ 2013 tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela 84 y puso al alcance de los visitantes productos ‘genuinos’ en más de 30 stands.

Puerto Madryn, Argentina. Dos días de intensa actividad se vivieron en la Escuela 84 de Puerto Madryn, institución seleccionada como sede de la feria de Productores y Diseño del evento ‘Madryn al Plato’ para este 2013. Entre las actividades en las que pudieron participar los visitantes –se estiman unos 5000– cabe destacar la ‘granja’, armada en el patio del establecimiento con animales pertenecientes a la Asociación Agropecuaria de Chubut, las clases de cocina para niños y adultos, y los stands con oferta gastronómica.

Madryn al plato 2013 01

[Los integrantes de la euskal etxea adornaron el stand con símbolos vascos y argentinos (fotoEE)]

Madryn al plato 2013 02

[Imagen de las instalaciones de la Escuela 84 en el marco de la Feria de Productores y Diseño(fotoEE)]

La actividad, que tiene como meta ‘instalar un evento artístico-gastronómico para consolidar y difundir la identidad de la cocina madrynense’, contó asimismo con la presencia de colectividades locales, más precisamente, la judía y el centro vasco, que aprovecharon el espacio para hacer difusión no sólo de sus platos típicos sino también de sus costumbres y cultura en general. “Como la feria es exclusivamente gastronómica, nosotros preparamos para vender lentejas y pintxos. Ambientamos el stand con ikurriñas e imágenes que reflejan la cultura de Euskal Herria, entre otras, de comidas vascas y tamborradas de cocineros”, informó a EuskalKultura.com el vicepresidente de Etorritakoengatik, Andrés Elorriaga.

La feria de Productores y Diseño de ‘Madryn al Plato’ 2013 se desarrolló entre los días 20 y 21 de junio pasados y contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y una gran cantidad de empresas locales.

Cocinando para la sede y la semana vasca

Como tantas otras euskal etxeas del país, el centro Etorritakoengatik de Puerto Madryn también ha encontrado en la preparación de comidas para vender una actividad que no sólo resulta rentable sino que también fortalece los lazos entre los integrantes de la institución y genera nuevos puntos de acercamiento con la comunidad.

Madryn al plato 2013 03

[Lentejas para 200 personas en imágenes (fotoEE)]

Con el objetivo de recaudar fondos para proyectos a corto plazo, como el viaje a la Semana Vasca, u otros un poco más pretenciosos, como el de conseguir una sede propia, los socios del centro vasco patagónico organizaron el pasado 8 de junio una gran venta de lentejas. La oferta tuvo muy buen aceptación entre amigos de la casa y vecinos de la ciudad y tras largas horas de intenso trabajo se vendieron cerca de 200 porciones.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia