euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con 'Etorritakoengatik', danzas y stands vascos en el V Encuentro Multicultural de Puerto Madryn

25/11/2011

Vascos en el V Encuentro Multicultural de Puerto Madryn (foto EE)
Vascos en el V Encuentro Multicultural de Puerto Madryn (foto EE)

PUBLICIDAD

La quinta edición del Encuentro Multicultural de Puerto Madryn se realizó los días 15 y 16 de octubre pasados en las instalaciones de la Escuela 710 de esta localidad chubutense. Con una gran concurrencia de público, miembros de una decena de colectividades tuvieron la posibilidad de compartir con la comunidad aspectos y curiosidades de sus culturas originarias. Socios y amigos del recientemente fundado 'Etorritakoengatik' representaron a la colectividad euskalduna en esta fiesta, y lo hicieron difundiendo su gastronomía, sus danzas y su historia.

Puerto Madryn, Argentina. Organizado de manera conjunta por el INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), la Subsecretaria de Cultura municipal y la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, se desarrolló entre los días 15 y 16 de octubre pasados el V Encuentro Multicultural de Puerto Madryn. La iniciativa, que persigue la integración de colectividades y el mutuo conocimiento, contó con una gran participación de la comunidad y de pueblos de distintos orígenes, entre los que se puede mencionar a vascos, bolivianos, judíos, uruguayos, mapuches y tehuelches, gallegos, chilenos, galeses y afroamericanos.

En el caso de la colectividad vasca de Puerto Madryn, ésta estuvo representada por el centro 'Etorritakoengatik', cuyos integrantes levantaron dos stands en el gimnasio de la Escuela 710, lugar donde se desarrolló el Encuentro. En los stands de Euskal Herria los visitantes pudieron adquirir información sobre el País Vasco, así como también saborear ricos pintxos elaborados por los socios de la institución.

Encuentro Multicultural de Puerto Madryn 2011 01

[Dantzaris de todas las edades representaron a 'Etorritakoengatik' sobre el escenario. Los txikis hicieron “Tako, punta, tako”, los medianos “Xulalai” y los mayores “Arku Danza” y “Fandangoa” (foto EE)]

“El Encuentro Multicultural año a año despierta el interés de mayor cantidad de público y a la vez permite a las colectividades hacerse conocer, poder mostrar su cultura, ésa que nunca abandonaron a pesar de la distancia y el desarraigo, para convertir así a Puerto Madryn en una ciudad con diversidad cultural inclusiva”, explican los organizadores del evento. En este sentido, los jóvenes de la euskal etxea realizaron su aporte a la diversidad cultural y lo hicieron de la manera en que los dantzaris lo saben hacer, con sus pasos, ritmo y coloridos atuendos.

Semana Vasca y Personería Jurídica

En un año que no ha sido nada fácil para la colectividad vasca de Puerto Madryn. Sus responsables apuestan al futuro cumpliendo fielmente la promesa hecho al despedir a su fundadora María Julia Ercoreca. Es por esto que – “y tal como Marita lo hubiera querido” -- una delegación de más de treinta personas viajó a Necochea para participar de la Semana Vasca y los dantzaris desplegaron sus trajes y habilidades en los bailes de la plaza el domingo por la mañana. Además desde la comisión directiva, presidida ahora por Nicolás “Katxin” Fagoaga, nos informan que ya están encaminados los trámites correspondientes para obtener la personería jurídica.



Comentarios

  • mendilautakoak@gmail.com

    PARA TODOS LOS EUSKALDUNES DE PUERTO MADRYN ¡ ANIMO ! Y A SEGUIR ADELANTE . KATXIN ,SUERTE Y UN ENORME ABRAZO , CUENTA CON LOS AMIGOS Y DE QUEN TE ESTARA GUIANDO DESDE ARRIBA . BESRKADA PILA BAT DENONTZAT . MIIREN ALAZNE .

    MIREN ALAZNE IRURETAGOYENA, 25/11/2011 16:19

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia