euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En su viaje hacia la Antártida, el Pakea Bizkaia anclará en puertos argentinos durante los próximos días

21/11/2012

Tripulación del Pakea Bizkaia en plena travesía
Tripulación del Pakea Bizkaia en plena travesía

PUBLICIDAD

Difundir los valores vascos y medidas relacionadas sobre todo con el cuidado del medioambiente son algunos de los principales objetivos de la expedición dirigida por el vizcaíno Unai Basurko. En su periplo hasta la Península Antártica la tripulación del velero tiene dos importantes tareas: recopilar material que luego será utilizado en el marco de la propuesta educativa; y ponerse en contacto con la diáspora vasca. Uniendo ambos puntos, cabe destacar el especial interés de Basurko en visitar la Ikastola de Necochea. Durante su permanencia Argentina, la tripulación también visitará el Laurak Bat porteño, el Euzko Etxea de Necochea, Unión Vasca de Bahía Blanca y Etorritakoengatik, de Puerto Madryn, ya en la Patagonia.

Buenos Aires, Argentina. En el día de ayer se aguardaba el arribo a Puerto de Madero, en Buenos Aires, del velero Pakea Bizkaia capitaneado por el conocido navegante Unai Basurko. Pakea Bizkaia salió de Bilbao el pasado 7 de octubre y tiene como meta final llegar a la Península Antártica convirtiéndose de esta manera en el primer velero vasco en tocar el continente blanco. A lo largo de su periplo, además, el velero tiene previsto anclar en Buenos Aires, Necochea, Bahía Blanca, Península de Valdés, Punta Arenas, Ushuaia y Cabo de Hornos, y ya en la tercera etapa – etapa final antes de volver a Bilbao-Montevideo, Punta del Este y alguna ciudad de Brasil a confirmar. Recordemos que ésta es la tercera expedición del Pakea Bizkaia y que las anteriores fueron en 2010 a Cabo Norte y en 2011 a Terranova.

Pakea Bizkaia se presenta, sin embargo, como algo más que el nombre de un velero; ante todo, como un proyecto que une dos ámbitos que deben necesariamente complementarse: la educación y el mar. “Como objetivo principal queremos dar a conocer el nexo existente entre la navegación y el respeto al medio ambiente, ya que al navegar a vela surge una relación directa con el mar. Para poder llevar a cabo todo esto nos embarcaremos en diferentes expediciones, que se pueden seguir a través de nuestra web. Así, al arribar a puerto ofrecemos nuestras vivencias y experiencias mediante actividades educativas a los escolares. Con nuestras pequeñas aportaciones a la educación para la sostenibilidad y al desarrollo sostenible queremos impulsar el respeto entre los seres vivos, hacia la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales. Confiamos en que mostrando el efecto negativo de la acción humana sobre los océanos y la sorprendente belleza de la Naturaleza se puede sensibilizar la sociedad”, explican desde el proyecto.

[Unai Basurko explica en qué consiste el proyecto Pakea Bizkaia]
 

En la expedición 2012, que tiene como destino la Antártida, se suma a los objetivos anteriores el interés por ponerse en contacto con la diáspora vasca de Argentina, ubicada también a lo largo de la costa atlántica. “En prácticamente todas las paradas de Argentina visitaremos las euskal etxeas para conocer cómo la colectividad mantiene vivo el sentimiento y la cultura de Euskal Herria. Entre todas las ciudades y centros vascos, nos llama especialmente la atención Necochea y su Ikastola y por eso la incluimos en el recorrido, ya que estamos al tanto del empeño de sus miembros por inculcar la cultura euskalduna a su alumnado, independientemente de si son descendientes de vascos o no”, destacan desde la tripulación del Pakea Bizkaia.

La gira por Argentina comenzará en Buenos Aires donde mañana jueves está previsto que Basurko ofrezca una charla en el centro Laurak Bat. Durante la conferencia este marinero nacido en Portugalete narrará sus experiencias como navegante en las dos regatas de vuelta al mundo en solitario, Velux 5 Oceans 2006-07 y Vendeé Globe 2008-09. Además, presentará el proyecto Pakea Bizkaia y la actual expedición Patagonia- Antártida 2012. La cita, el jueves en la sede del Laurak Bat, Av. Belgrano 1144 a las 19 hs.

El lunes 26 el Pakea Bizkaia volverá a zarpar esta vez con destino a Necochea. Allí cumplirá con el siguiente programa (algunas actividades pueden cambiar de día y horario según las condiciones meteorológicas).

Miércoles, 28 de noviembre

-Llegada del velero al puerto de Necochea y recepción por parte de autoridades portuarias y representantes del Centro Vasco Euzko Etxea, así como por parte de autoridades y alumnos de la Ikastola
-Mediodía: almuerzo con agrupación náutica local (detalles a confirmar)
-Noche: visita al Centro Vasco, encuentro con la Comisión Directiva y cena

Jueves, 29 de noviembre

-Mañana: visita de la tripulación del Pakea Bizkaia a la Ikastola
-Mediodía: almuerzo con agrupación náutica local (a confirmar)
-Tarde: conferencia de Unai Basurko en la sede de la euskal etxea. Basurko se explayará sobre sus experiencias en las regatas Velux 5 Oceans 2006-07 y Vendeé Globe 2008-09. Además, presentará el proyecto Pakea Bizkaia y la actual expedición Patagonia-Antártida 2012

Viernes, 30 de noviembre

-Mañana: los alumnos de la Ikastola visitarán el velero
-Noche: gran cena-baile de fin de año en Euzko Etxea y agasajo a la tripulación. Los alumnos de la Ikastola expondrán trabajos vinculados a la visita. Baile a cargo del grupo Gazte Alai. Entradas a la venta en la secretaría del centro

Continuando con el itinerario, el velero hará una siguiente parada en la ciudad de Bahía Blanca. Según explica desde la Unión Vasca bahiense su presidente, Mikel Irazusta, “el Pakea Bizkaia permanecerá anclado en Bahía Blanca desde el 2 hasta el 5 de diciembre, días en los que Unai Basurko ofrecerá una conferencia en la sede de la euskal etxea y guiará una visita al velero. Mientras se produce su llegada, agrega Irazusta, el puerto ya está preparado para recibirlo, con permiso para amarrar y proveerse de lo que necesiten”.

En su camino hacia el ‘fin del mundo’, los marineros vascos visitarán también la ciudad de Puerto Madryn, donde la euskal etxea local Etorritakoengatik ya se ha puesto en contacto con la Fundación Patagonia Natural y el Club Náutico Atlántico Sur para proporcionar a la tripulación la mejor recepción. Desde allí los científicos podrán llegar también a la Península de Valdés. Como en los otros destinos, en Puerto Madryn se llevará a cabo una charla y los miembros del centro vasco local visitarán el velero.

-página web del proyecto: www.pakeabizkaia.com

(nota: todas las fechas que menciona el artículo son orientativas y pueden modificarse ya que la llegada a cada puerto depende de las condiciones meteorológicas)




« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia