euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ikastola, una escuela argentina que proporciona formación cultural vasca, da sus primeros pasos en Necochea

03/06/2009

Mural que anuncia el nombre de la Ikastola de Necochea a la entrada del centro (foto X.Zubillaga)
Mural que anuncia el nombre de la Ikastola de Necochea a la entrada del centro (foto X.Zubillaga)

PUBLICIDAD

La iniciativa se ha inaugurado en el presente curso en la ciudad de Necochea, al sur de la provincia argentina de Buenos Aires. Nace sin ningún tipo de ayuda, fruto del empeño y la asociación de quien fuera Director del Instituto Vasco Argentino de Cooperación y Desarrollo, el necochense Xabier Zubillaga Zubillaga, y el jardín de infantes Quime Quipán. "En cuanto la situación económica lo permita" el proyecto espera "contar con docentes del País Vasco" y optimizar su "tarea de intercambio vasco-argentino y fomento de la difusión cultural vasca en el mundo".

Necochea, Argentina. La escuela inicia sus actividades con más de 30 alumnos de primer y segundo grado (6 y 7 años), con la aspiración de seguir creciendo año a año con nuevos cursos. Sigue los programas establecidos por el Ministerio de Educación de la Argentina pero promueve una formación optativa y complementaria de cultura vasca en la que los niños, independientemente de su origen vasco o no, entran en contacto con aspectos de la cultura vasca, el euskera, bailes y tradiciones vascas, etc. desde una perspectiva ajena a la complejidad y las divisiones políticas existentes hoy en el País Vasco, explica Xabier Zubillaga a EuskalKultura.com.

Ikastola de Necochea 01

[Aspecto del edificio que alberga la Ikastola de Necochea, una nueva experiencia que arranca con fuerza en Argentina]

Ikastola de Necochea 02

[Xabier Zubillaga, el vasco-necochense impulsor de la iniciativa, inaugurando la Ikastola de Necochea]

Destaca el impulsor de la iniciativa que a, pesar del escaso tiempo transcurrido, "ya hay cinco niños que, sin ser de origen vasco, se han sumado al grupo de bailes del Centro Vasco, y otros dos al equipo de baloncesto, al tiempo que también las madres que llevan a los niños a los ensayos de baile van a comenzar a aprender bailes vascos".

Fomentar el intercambio y el mutuo conocimiento vasco-argentino

Por el momento, las clases de euskera, bailes y cultura vasca son impartidas por el propio Xabier Zubillaga, euskaldun y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, y ex integrante del grupo de bailes Goizaldi de Donostia. Entre sus objetivos a medio plazo, "cuando la situación económica lo permita", está el deseo de poder "contar con docentes que vengan del País Vasco que me sustituyan, llevar a cabo programas de intercambio similares al Erasmus, y vincularnos con todas aquellas instituciones vascas que contribuyan a la difusión de la cultura vasca en el mundo".

Ikastola de Necochea 04

[Foto de grupo del promotor y de los jóvenes alumnos, profesores y padres de la Ikastola de Necochea]

Su visión, a partir de su propia experiencia que abarca ambos mundos, adquirida al haber vivido y conocer profundamente tanto el País Vasco como la Argentina, es que este tipo de emprendimientos, "además de difundir la cultura vasca a quienes no la conocen, puede ayudar a que muchos descendientes de vascos se involucren de una manera más firme en su doble herencia y en el orgullo de ser vascos, enarbolando los valores que se les reconocen a los vascos en la Argentina como la tenacidad, la cultura del trabajo, y la honestidad".

Ikastola de Necochea 05

[Foto de conjunto de los asistentes a la fiesta de inauguración en el patio de la Ikastola de Necochea]

Construir puentes y aprovechar experiencias exitosas

Una vez que este sueño se vaya consolidando, "superando la crisis internacional existente", Zubillaga desea "seguir construyendo puentes" para que en el futuro puedan "trasladarse al entorno de las colectividades vascas de la Argentina, o de cualquier otro país, las experiencias exitosas de 'desarrollo local' que existen en el País Vasco, estableciendo redes que en el largo plazo también sean beneficiosas para el propio País Vasco", concluye el emprendedor vasco-argentino.

Los interesados en conocer más a fondo la iniciativa pueden escribir a Xabier Zubillaga al siguiente mail: xzzie@yahoo.com.ar



Comentarios

  • Comentario

    Kaizo ,soy nacido en Necochea donde tengo amigos y familia y me emociono al saber de vuestra ikastola porque mis niños Mateo de 11 y Maite de 4 van a una ikastola publica Atargi en Villava-Navarra es una experiencia espectacular agur

    Fernando Beloqui, 08/11/2012 21:58

  • Para Karina Larrea

    Estimada Karina. Para formular tus preguntas directamente a los responsables de la Ikastola de Necochea tienes que escribir a esta dirección de mail: xzzie@yahoo.com.ar.

    EuskalKultura.com, 25/09/2012 23:20

  • Inscrpción 2013

    Buenas tardes mi consulta es si esta abierta la inscripcion 2013 y si el turno es mañana y tarde. Muchas gracias.

    Karina Larrea, 25/09/2012 21:33

  • miranda

    ¡¡¡¡¡hola a todos como estan ya me conocen soy la que interpreta el papel de carly bueno que linda escuelaaa chau besitos♥♥♥♥

    miranda cosgrove, 12/05/2011 14:59

  • consulta

    hola soy laura estoy viviendo en la ciudad de la plata pero en junio me voy a vivir a necochea y quisiera saber si tienen jardin maternal, ya que tengo un bebe de en ese momento 1 año, desde ya muchas gracias, mi mail es laura-diluca@hotmail.com

    laura, 14/04/2011 20:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia