euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres actuar en centros vascos? Aprovecha la convocatoria de ayudas a giras culturales en la Diáspora

22/02/2012

El grupo Gose actuó en el Basque Cultural Center de San Francisco en noviembre del 2011, con la ayuda de esta convocatoria (foto SFBCC)
El grupo Gose actuó en el Basque Cultural Center de San Francisco en noviembre del 2011, con la ayuda de esta convocatoria (foto SFBCC)

PUBLICIDAD

Si nos lees desde Euskadi y eres artista, músico/a, dantzari o actor/actriz, quizás hayas pensado alguna vez en mostrar tu trabajo en la Diáspora. Si es así, o si lo estás pensando ahora, éste es tu momento. O si tu caso es que perteneces a una euskal etxea que desea recibir propuestas de artistas de Euskadi, no lo dudes. Faltan pocas semanas para que se publique la convocatoria de 'giras culturales' de este año (se publicará el 14 de marzo, con una dotación de 60.000 euros) y la cuestión, como cada año, es cómo poner en relación artistas y euskal etxeas. Veamos si podemos echarte una mano.

Donostia-San Sebastian. En este 2012 EuskalKultura.com desea intentar con más tiempo y de manera más organizada algo que en ocasiones anteriores hemos venido haciendo sobre la marcha según llegaban las consultas: se trata de proporcionar información mutua y establecer puentes entre artistas vascos y euskal etxeak para poder sumarse, sacándole todo su jugo, a la convocatoria de 'giras culturales' del Gobierno Vasco. Pretendemos ofrecer a unos y otros un foro virtual en el que proponer actuaciones y solicitar espectáculos o actividades culturales para este 2012. Cada año solemos oir lamentos de grupos y centros vascos que no han llegado a tiempo de presentarse o no disponían de la información mutua necesaria. Pues bien, las ayudas de este año se publicarán el 14 de marzo, y ahora es el momento para establecer contactos y explorar las posibilidades de organizar una gira.

Son los propios grupos o artistas vascos quienes deben solicitar las ayudas, pero es imprescindible que cuenten con un plan y un itinerario, y el apoyo y el compromiso de uno o varios centros vascos que acojan la actividad. Por esta razón, ofrecemos un espacio en el que los grupos puedan presentar sus propuestas y, por otro lado, los centros vascos expliquen qué tipo de actividades o fechas les interesan. 

Las giras deberán realizarse durante el año 2012 y las ayudas se destinan generalmente a sufragar en parte o en su totalidad los gastos de desplazamiento. No estamos en año de vacas gordas y la convocatoria de este año tiene un presupuesto global de 60.000 euros (el año pasado fueron 90.000), pero éstos son los mimbres de que disponemos para tejer el cesto. Algunos de los beneficiarios de las ayudas del año pasado fueron el grupo Gose, la cantante Anari, el grupo de dantza Aukeran, las asociaciones de remo Ur-kirolak e Itsasoko Ama, el grupo Xarnege y Kulunka Teatro. 

Si deseas compartir tu oferta o tu propuesta, inclúyela en la sección de comentarios ('Añadir comentario', al final de esta noticia) o envíanosla a este e-mail con la etiqueta 'giras culturales', indicando tus datos y los términos de tu propuesta (trataremos de poneros en contacto los unos con los otros). Invitamos a las euskal etxeak a hacer otro tanto e informar de las actividades que les gustaría acoger. Se trata de una experiencia novedosa. Vamos a ver cómo resulta. Aurrera!



Comentarios

  • giras culturales

    Gracias por la información puesto que es de mucho interés para nuesta Euskal Etxea. Me interesa contactarnos con asociaciones de remo y cuerpos de danzas. Carlos Alberto Galarza Secretario Eusko Etxea de Corpus Christi, Provincia de Misiones, República Argentina

    carlos alberto galarza, 24/02/2012 21:12

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia