euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Abierto hasta el 3 de mayo el plazo de solicitud de subvenciones para giras culturales por Centros Vascos

24/02/2005

La compañía Kukai realizó una gira por euskal etxeas norteamericanas en 2004 (foto Kukai)
La compañía Kukai realizó una gira por euskal etxeas norteamericanas en 2004 (foto Kukai)

PUBLICIDAD

El año pasado los beneficiados fueron artistas y grupos culturales como Gernika Gogoratuz, Hasi, el grupo de baile Goizaldi, el cantante Joseba Gotzon, la compañía Kukai y Ttanttaka Teatro o el proyecto poético-musical 'Zaharregia, Txikiegia Agian', liderado por Kirmen Uribe. En la convocatoria de este año el Gobierno Vasco distribuirá 94.000 euros para subvenciones a giras culturales por Euskal Etxeas de todo el mundo. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 3 de mayo.
La nueva convocatoria de ayudas a la 'realización de giras culturales en lugares donde estén radicados los Centros Vascos en el exterior' fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 25 de enero. Podrán solicitar esta subvención artistas, grupo o asociaciones que vayan a realizar una gira por Centros Vascos fuera de Euskadi durante el año 2005. La ayuda estará destinada a sufragar la totalidad o parte de los gastos de desplazamiento de dichas giras.

Las solicitudes habrán de ser dirigidas a la Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco, c/ Navarra, número 2, 01007 en Vitoria-Gasteiz. Los impresos para la formalización de las solicitudes y las bases de la convocatoria pueden obtenerse en la página web www.euskadi.net.

Entre la documentación a presentar ha de incluirse una memoria detallada de la gira y los Centros Vascos donde se actuará y una acreditación escrita de las euskal etxeas con los que se haya acordado la realización de la gira. Además, habrá de presentarse una memoria descriptiva de la actividad a realizar, un presupuesto de la ayuda solicitada (en euros) y una justificación de la repercusión obtenida por la actividad propuesta en el País Vasco (por ejemplo, premios obtenidos, número de actuaciones), entre otros datos.

Las solicitudes presentadas serán valoradas en virtud a los siguientes aspectos: actuaciones contratadas durante la gira entre las colectividades del exterior, potenciales destinatarios del programa, razonabilidad del presupuesto, éxito que la actividad haya cosechado en el País Vasco, importancia de la actividad para la vida de los centros vascos, participación de la juventud y perspectiva de género.

Danza, poesía y 'akelarres'

En la convocatoria del año pasado obtuvieron apoyo las giras de artistas como el cantante Joseba Gotzon, que ofreció conciertos en Buenos Aires, Paraná y Santa Fé; la asociación 'Gernika Gogoratuz', que realizó una gira de conferencias y otros actos culturales; el grupo barakaldés Hasi, que ofreció talleres sobre mitología vasca (cuyo eje era el tema de los akelarres) en varias localidades argentinas o el grupo de baile Goizaldi, que actuó en las euskal etxeas argentinas de Paraná, Rosario y Suipacha.

Hasta tierras norteamericanas se desplazaron los componentes de la Compañía de Baile Kukai y Ttanttaka Teatroa con el espectáculo '1937: Gogoaren Bidezidorretatik'; o el poeta Kirmen Uribe que presentó el espectáculo poético-musical 'Zaharregia, txikiegia agian' en San Francisco, Reno y Nueva York, .

Las actividades realizadas el año pasado han cosechado excelentes críticas y una calurosa acogida entre las colectividades vascas. Los participantes, por su parte, valoran satisfactoriamente la posibilidad de darse a conocer fuera de Euskal Herria y entrar en contacto con las comunidades de la Diáspora vasca. Precisamente, la buena marcha del programa ha propiciado un aumento de la cantidad destinada a esta subvención, que en 2003 era de 30.000 euros; de 60.000 en 2004 y de 94.000 en la presente convocatoria. Quién desee más información sobre ésta y otras subvenciones relacionadas con los centros vascos puede ponerse en contacto con la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en los links que se proporcionan en el apartado de 'enlaces relacionados'.


Enlaces relacionados

Convocatoria de subvenciones para giras culturales por Centros Vascos
Bases y formularios de solicitud

Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas
En el directorio 'Euskaldunak Munduan'


Las giras de 2004, en euskalkultura.com

Joseba Gotzon
Publicado el 16 de marzo de 2004

'Gernika Gogoratuz'
Publicado el 8 de mayo de 2004

Talleres de Mitología Vasca de Hasi
Publicado el 14 de septiembre de 2004

'Zaharregia, Txikiegia Agian' en USA
Publicado el 6 de octubre de 2004

Kukai yTtanttaka teatroa
Publicado el 11 de diciembre de 2004

Goizaldi Dantza Taldea
Publicado el 15 de diciembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia