euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Kepa Junkera y Kukai-Tanttaka llegarán a fines de año a América gracias al programa de ayudas a giras culturales

22/08/2006

El trikitilari bilbaíno Kepa Junkera presentará en octubre en Argentina y Uruguay su último trabajo, 'Hiri'
El trikitilari bilbaíno Kepa Junkera presentará en octubre en Argentina y Uruguay su último trabajo, 'Hiri'

PUBLICIDAD

El trikitilari Kepa Junkera con su último disco Hiri; el espectáculo Otehitzari biraka de las compañías Kukai y Tanttaka; la música de Arrasate Trikitixa Eskola y las conferencias de la Fundación Sabino Sabino Arana llegarán en los próximos meses a euskal etxeas de diversas partes del mundo gracias al apoyo económico que han recibido del Programa de Subvenciones a Giras Culturales del Gobierno Vasco. Otros beneficiarios de la presente convocatoria ya realizaron sus viajes, como la Banda Municipal de Txistu de Bilbao o Leioa Kantika Korala, que visitó México a comienzos de este mes.
El Gobierno Vasco ha concedido ayudas por un importe de 94.000 euros a distintos grupos y asociaciones culturales para subvencionar la realización de giras culturales en países donde estén radicados Centros Vascos. Los beneficiados de las ayudas 2006 han sido la compañía de management Kepa & Aitor Producciones S.L.; Arrasate Trikitixa Eskola; Kukai Taldea-Tanttaka Teatroa; Bilbaoko Udal Txistu Banda; la Fundación Sabino Arana; y Leioa Kantika Korala. Buena parte de las actividades subvencionadas se realizarán en los próximos meses.

Es el caso de Kepa & Aitor Producciones S.L., que recibirá 43.358 euros, organizadora habitual de los conciertos de Kepa Junkera, entre otros grupos euskaldunes. El trikitilari bilbaíno realizará el próximo mes de octubre una gira por Uruguay y Argentina, dentro de la cual actuará en la Semana Nacional Vasca Argentina 2006, en Córdoba. En esta gira Junkera presentará su último trabajo, Hiri, un disco que describe las sensaciones vividas por el músico en distintas ciudades del mundo, como Bilbao, Reno o Buenos Aires. Precisamente, una de las paradas de la gira será la capital argentina, donde se grabará el concierto para incluirlo en el videoclip dedicado a Buenos Aires.

Córdoba y Nueva York

Arrasate Trikitixa Eskola, que ha obtenido una ayuda de 5.946 euros, también participará en la Semana Vasca, la gran fiesta de las comunidades y centros vascos de Argentina que se celebrará del 23 al 29 de octubre en Córdoba. Otro de los beneficiarios de las ayudas 2006 es la Fundación Sabino Arana, que ha obtenido una ayuda de 2.366 euros. Una delegación de la Fundación participará en Nueva York en los actos de homenaje al político vasco Jesús Galíndez con motivo de los 50 años de su secuestro y desaparición en pleno centro de Manhattan.

Por su parte Kukai Taldea y Tanttaka Teatroa, que han obtenido una ayuda de 17.755 euros, presentarán su último montaje conjunto, el espectáculo Otehitzari Biraka, en Argentina y Uruguay durante la primera quincena de diciembre. El montaje, que mezcla los bailes vascos interpretados por siete dantzaris de Kukai con poemas, música original y videos del escultor vasco Oteiza, es la segunda colaboración entre Kukai y Tanttaka que podrá verse en las euskal etxeas, tras la exitosa 1937, Gogoaren Bidezidorretan, que recorrió EEUU, Argentina, Uruguay y Chile.

Giras ya realizadas

Entre los beneficiarios de las ayudas de este 2006 se encuentran también grupos como el coro Leioa Kantika, que realizó entre el pasado mes de julio y agosto una gira por México, actuando en la Euskal Etxea de la capital federal, entre otros lugares. Según datos oficiales facilitados por el Gobierno Vasco, Kantika Korala ha recibido un total de 19.839 euros, que cubrirán los gastos de desplazamiento de los integrantes del coro infantil vizcaíno al país norteamericano.

En el caso de la Banda Municipal de Txistu de Bilbao las ayudas también vienen a sufragar parte de los gastos de una gira ya realizada. El viaje tuvo lugar el pasado mes de mayo, cuando la formación bilbaína recorrió diversos centros vascos, como los de Montevideo (Uruguay) y La Plata (Argentina). Los músicos vascos participaron en la clausura del III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi, celebrado en la capital uruguaya.

El programa de apoyo a la realización de giras culturales que convoca anualmente la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco subvenciona los gastos de transporte de artistas y creadores que incluyan en sus programas en países con presencia de comunidades vascas actuaciones o representaciones en las euskal etxeas.


Enlaces relacionados

Bases y formularios de la convocatoria de este año
En www.euskadi.net

La noticia de la convocatoria
Publicada en euskalkultura.com el 5 de abril de 2006

Resolución de la convocatoria de ayudas a giras culturales 2006
En www.euskadi.net

El coro Kantika de Leioa en el Centro Vasco de México
Publicado en euskalkultura.com el 8 de agosto de 2006

Otehitzari biraka: Elixabete Garmendia solasean Mireia Gabilondorekin
Publicado en euskalkultura.com el 27 de enero de 2005

Hiri, el último disco de Kepa Junkera
Publicado en euskalkultura.com el 5 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia