euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Izaskun Moyua participa en México en la Conferencia Internacional Know How sobre mujeres e información

21/08/2006

La oñatiarra Izaskun Moyua, directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer
La oñatiarra Izaskun Moyua, directora de Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer

PUBLICIDAD

Tras su estadía de varios días en Argentina, la directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Moyua, se encuentra esta semana en México, donde participa en la Conferencia Internacional Know How 2006. El evento, que se celebra cada cuatro años, está dedicado este año a la perspectiva de género y la sociedad de la información. Izaskun Moyua ofrecerá una conferencia sobre la experiencia del País Vasco en este ámbito, y participará en una mesa de trabajo sobre el papel de los medios al visibilizar la información referida a las mujeres. También se entrevistará con Aurora Arnaiz, destacada jurista mexicana de origen vasco.
Ciudad de México se ha convertido esta semana en el punto de encuentro de mujeres de todo el mundo, que participan en la Conferencia Know How 2006, dedicada a la relación entre la perspectiva de género y los medios de comunicación. El objetivo de la conferencia es avanzar hacia una sociedad de la información basada en la equidad de género, así como fortalecer el acceso a la información como parte fundamental de los derechos de las mujeres. En este marco, Izaskun Moyua mantendrá reuniones con diversas personalidades e instituciones, entre las que se encuentra la Comisión especial de Feminicidio del Congreso de los Diputados mexicano.

La ponencia de la directora de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, tendrá lugar el próximo martes, 23 de agosto, con el título de 'Género y medios de comunicación. Experiencia en el País Vasco'. La directora de Emakunde dará cuenta del trabajo desarrollado en los últimos años en la Comunidad Autónoma Vasca tanto en la elaboración de materiales, como en sensibilización, formación e investigación en este campo. Moyua también formará parte de una mesa de trabajo que analizará el papel de los medios al visibilizar la información de las mujeres. Esta mesa redonde contará con la participación de varias especialistas en el tema procedentes de Estados Unidos, México, Uganda y Holanda.

Entrevista con Aurora Arnaiz

Junto con su participación en la conferencia, la directora de Emakunde mantendrá varias entrevistas con distintas personalidades e instituciones mexicanas. Hoy mismo, Moyua se reunirá con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, por un lado, y con la catedrática de Derecho Aurora Arnaiz, por otro. Arnaiz es una de las personalidades más destacadas de la diáspora vascomexicana. Nacida en Sestao (Bizkaia) en 1913, llegó huyendo del franquismo en 1943 a México, donde ha desarrollado una destacada actividad intelectual, que la ha llevado a ser a sus 92 años una de las referencias en el mundo del Derecho Constitucional.

Mañana la directora del Instituto Vasco de la Mujer se entrevistará con la catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México Marcela Lagarde y con la Comisión especial de Feminicidio del Congreso de los Diputados. Moyua también se reunirá, el 24 de agosto, con la directora de la cátedra de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Belausteguigoitia.

Las mujeres y los medios de comunicación

La Conferencia Know How es una iniciativa de la comunidad Know How que se lleva a cabo cada cuatro años y que este año organiza el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, según confirman a EuskalKultura.com fuentes de Emakunde. La comunidad Know How agrupa a profesionales de la información tales como bibliotecarios/as, periodistas, expertos/as en tecnologías de la información, mujeres indígenas y rurales, así como activistas de la información de todo el mundo que representan comunidades excluidas de mujeres.

Los objetivos principales de la conferencia son establecer estrategias que promuevan el uso de la información para el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, elaborar un plan estratégico que reduzca la brecha digital e informativa para las mujeres, compartir estrategias para la disponibilidad de la información de mujeres indígenas y mujeres excluidas, y formar una red de centros y servicios de información sobre estudios de género y de mujeres. La conferencia Know How surge con la necesidad de comunicar las experiencias en el manejo de la información relacionada con las mujeres y su programa incluye la impartición de talleres formativos y conferencias, e incluye además una feria del libro y un festival de cine feminista.


Enlaces relacionados

Conferencia Know How 2006,
Del 21 al 26 de agosto en Ciudad de México

Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer
www.emakunde.es

Emakume Abertzale Batza se reúne con la directora de Emakunde
Publicado en euskalkultura.com el 18 de agosto de 2006

Izaskun Moyua sobre la presencia social de las mujeres vascas
Publicado en euskalkultura.com el 10 de agosto de 2006

Una entrevista a la jurista vasco-mexicana Aurora Arnaiz
Publicado en euskalkultura.com el 9 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia