euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bajo el título de "En Boise en bertso", Bertsoa.eus entrevista a Todor Azurtza sobre la situación del bertsolarismo en EEUU

17/06/2021

Todor Azurtza (Caracas, 1970) en un video de bertsos con motivo del ENE, Día Internacional del Euskera
Todor Azurtza (Caracas, 1970) en un video de bertsos con motivo del ENE, Día Internacional del Euskera

PUBLICIDAD

Boise, EEUU. Todor Azurtza Sorrondegi no es nombre que resulte desconocido a quienes leen EuskalKultura.eus. Persona profundamente polifacética, pese a su juventud posee una rica biografía, que incluye desde los lugares en que ha vivido (nacido en Caracas, crecido en Donostia, veinte años en París, luego Londres, Nueva York, hasta llegar a Boise, donde se estableció con su mujer, boiseana y euskaldun), las lenguas que domina, su formación e intereses variados, que incluyen sus estudios económicos y 'de ciencias', pero también su afición 'por las letras', música, literatura, bertsolarismo, también la pelota y los deportes... todo ello amalgamado por la curiosidad y el compromiso de una profunda militancia euskaltzale.

Hemos reflejado en estas páginas algunas de sus actividades culturales boiseanas, aunque también fue parte activa de la Euskal Etxea de París. En Boise lo hemos visto enseñando euskera y cultura en el Basque Museum, también en la cancha como instructor de pelota o apoyando tradiciones como Santa Águeda, entre otras muchas acciones vascófilas. Es persona humilde, emprendedora e idealista. No se pierde en palabrería. Propone y se pone manos a la obra, con generosidad y optimismo, no importa lo alto que sea el muro a batir o si cuenta o no con ayuda para superarlo. Él hace lo que está en su mano, pone su grano de arena.

Así se mete en infinidad de salsas, y lo decimos desde el respeto y el reconocimientoa que tenemos a este hombre orquesta. Hoy solo queremos proponeros leer la entrevista que la web Bertsoa.eus le ha realizado sobre el bertsolarismo en Boise y la Bertso Eskola que formó con otros amigos en la capital idahoense. No es la primera iniciativa de este tipo en que se involucra en Boise, donde también ha sido profesor y promotor de pelota vasca. Son cosas que le exige la profunda naturaleza euskaldun, de vasco de la Diáspora, que porta en su ADN.

Otro día hablaremos de su faceta de luthier, de su formación musical o de su actividad como txistulari o como fabricante de albokas. Este es el enlace a la interesante entrevista y video que publicaba hace escasas fechas en euskera Bertsoak.eus.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia