euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los gigantes Lamina y Basajaun de Eskual Etxea debutaron con éxito y llenaron de color euskaldun los carnavales de París

07/03/2014

Los gigantes elaborados en el taller creativo de Pariseko Euskal Etxea llamaron la atención durante el desfile (foto ParisEE)
Los gigantes elaborados en el taller creativo de Pariseko Euskal Etxea llamaron la atención durante el desfile (foto ParisEE)

PUBLICIDAD

El pasado domingo, 2 de marzo, la Eskual Etxea de París se sumó por primera vez en el desfiles de Carnaval, y lo hizo con gran éxito y con mucho colorido, gracias a los gigantes Lamina y Basajaun. El centro vasco llevaba semanas dando forma a estos personajes mitólogicos vascos a tamaño maxi, que encabezaron la representación euskaldun. Fueron muchos los amigos del centro y euskaldunes de París que se animaron a participar, disfrazados de hombres y mujeres del bosque o de laminak. Incluimos varias de las fotografías publicadas por Pariseko Eskual Etxea en internet.

París, Francia. Los responsables de Pariseko Eskual Etxea (PEE) se han mostrado muy satisfechos con la buena acogida de su última propuesta, que reunió el pasado 2 de marzo a un buen número de socios y amigos para participar en el desfile de Carnaval. Se trataba del debut de la euskal etxea en este desfile, y a la vista de las imágenes, está claro que dejó huella.

El desfile de la Euskal Etxea estuvo encabezado por dos figuras gigantes, una Lamina y un Basajaun, que durante varias semanas elaboraron con mimo los participantes en el taller creativo de Eskual Etxea. Los gigantes desfilaron en medio de un torbellino de batucadas y confettis, maravillando a los espectadores", asegura el centro vasco.

Paris Euskal Etxea Inauteriak 2014 1

[La ikurrina abrió el desfile de Pariseko Euskal Etxea (foto ParisEE)]

Paris Euskal Etxea Inauteriak 2014 2

[Mujeres del bosque, animando la kalejira carnavalera de PEE (foto ParisEE)]

Pariseko Euskal Etxea Inauteriak 2014 3

[La Lamina parisina junto a los títeres del Théâtre Aux Mains Nues (foto ParisEE)]

Paris Euskal Etxea Inauteriak 2014 5

[Hasta Tartalo, el mítico personaje de un solo ojo, se acercó al desfile del PEE (foto Todor)]

En el recorrido desde la place de Gambetta hasta la explanada de la República la representación euskaldun puso colorido y ambiente, con la ayuda de los dantzaris y músicos de Gazteria, unos vestidos de joaldunak y otros disfrazados, y de miembros de la euskal etxea y de amigos del barrio de Saint Ouen, donde se encuentra el PEE. En resumen, un éxito de convocatoria que sin duda se repetirá el año que viene.

Más imagenes en la página de Facebook de PEE.



Comentarios

  • No es un error

    Estimado Victor, no es un error, el nombre oficial de la entidad vasca de París es Pariseko Eskual Etxea (como la de Burdeos, por ejemplo, es Bordeleko Eskual Etxea). La denominación normalizada en euskera batua o euskera unificado es euskal, pero del mismo modo que euskera, euskara, eskuara, üskara son legítimas variantes dialectales diferentes para denominar a la lengua vasca, lo son los adjetivos euskal y eskual, correctos ambos aunque, efectivamente, la forma más común y difundida sea euskal.

    EuskalKultura.com, 08/03/2014 19:59

  • Error de escritura?

    Eskual ? Esku es mano! Corrijan por favor! Agur! Bittor

    Victor Larrea, 08/03/2014 16:07

  • GORA EUSKALERRIA ETA PARÍS

    Que verdad es que donde existen los Vascos , siempre habrá corazón y razón de ser. Desde Méjico. ZORIONAK. Gora Euskalerria Patxi

    Patxi de Orereta, 07/03/2014 15:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia