euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las euskal etxeas de Francia se reunieron en Burdeos convocadas por el Eskualdunen Biltzarra bordelés

04/04/2012

Reunión de los centros vascos de Francia (foto BordeleEE)
Reunión de los centros vascos de Francia (foto BordeleEE)

PUBLICIDAD

Los centros vascos de Francia realizaron el pasado 24 de marzo una reunión, convocada por la euskal etxea de Burdeos. A la cita asistieron los centros vascos de París, el Lagunt eta Maita de Pau, la asociación Euskaldunak de Montpellier y el grupo de dantza Denak Bat de Toulouse, además de los anfitriones bordeleses. La reunión constituyó una oportunidad de estrechar lazos y compartir ideas y experiencias. Al día siguiente los representantes de las euskal etxeak se sumaron a la fiesta anual Odolkiaren Bazkaria de Eskualdunen Biltzarra, junto a otras entidades euskaltzales de la capital aquitana.

Burdeos, Francia. El pasado 24 de marzo cinco centros vascos de Francia se dieron cita en Burdeos, invitados por la euskal etxea local, Eskualdunen Biltzarra. las entidades fueron Eskual Etxea de París, Lagunt eta Maita de Pau, Euskaldunak de Montpellier y el grupo de euskal dantza Denak Bat de Toulouse. La reunión comenzó con una comida de hermandad, en la que los asistentes tuvieron la oportubidad de departir y conocerse mejor, según explica a EuskalKultura.com el presidente del centro anfitrión, David Mugica.

Por la tarde los asistentes participaron en una serie de talleres en los que cada centro pudo presentarse y se trató de responder a preguntas básicas como ¿para qué un centro vasco? ¿qué quieren los socios? y otras cuestiones similares. Además, se trataron temas prácticos como tesorería, comunicación, revistas, etc.

Panorama de los centros vascos

En la reunión se trazó un panorama de la situación de los centros vascos de Francia, constatando que París, Pau y Burdeos tienen características similares, y que Montpellier y Toulouse, aún siendo más pequeños, pueden aprovechar la experiencia y conocimientos de las tres primeras.

En el caso del CV de París una de sus características es que alquila una treintena de habitaciones a estudiantes, resume Mugica. Su estructura también es especial, porque las asociaciones que la componen (dantza, coros, Gau Eskola...) tienen un funcionamiento autónomo. En cuanto a Pau, cuenta con casi 1.500 socios y muchas activiades. El Centro de Burdeos tiene 710 socios, 13 actividades y casa propia. 

En cuanto a los centros más pequeños, Euskaldunak de Montpellier tiene 150 socios y es más modesto en actividades. Denak Bat de Toulouse tiene hoy en día pocos socios, aunque hace 20 años llegaron al centenar de dantzaris. "Según dijeron, les alegra mucho ver nuestra situación y han tomado nota del rumbo a seguir", comenta Mugica. 

Odolkiaren Bazkaria

Tras la reunión los representantes de los centros vascos realizaron una cena de hermandad, "en un restaurante que está situado enfrente de la euskal etxea y terminamos, como toda cena vasca que se precie, cantando. ¡Algunos hasta nos aplaudieron! Veremos si el encuentro se convierte en una cita anual, y de momento estamos todos contentos con este día", ha explicado el presidente bordelés.

Frantziako EE bilera - Odolkiaren Bazkaria 2012 (2)

[Casi un centenar de personas participaron el domingo en la fiesta Odolkiaren Bazkaria de Bordeleko Euskal Etxea (foto BordeleEE)]

Frantziako EE bilera - Odolkiaren Bazkaria 2012 (4)

[Los asistentes a la comida cantaron y disfrutaron de lo lindo (foto BordeleEE)]

Al día siguiente los delegados se sumaron a la fiesta anual Odolkiaren Bazkaria de Eskualdunen Biltzarra, con una comida en la euskal etxea. A la misma asistieron también otras asociaciones euskaltzales de Burdeos, como Bildu dantza-taldea de Pessac, el coro masculino Etxekoak, la asociación Ongi Etorri de Amberes (los tres, socios del centro vasco), y el coro femenino Eguzki Lore. "También había una asociación corsa y otra arqueológica", ha añadido Mugica. "En total, casi un centenar de comensales y un ambiente inmejorable".

Como colofón al fin de semana, el domingo la euskal etxea realizó su intervención mensual para las emisoras de radio de Iparralde junto a los amigos del centro vasco de Pau.

-Centro Vasco de Burdeos: www.eskualetxea.org



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia