euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Burdeos celebró por sexto año el festival de música y danza 'Fête de la Musique'

30/06/2009

El grupo Xitoak en un momento de su actuación
El grupo Xitoak en un momento de su actuación

PUBLICIDAD

Un año más, y van ya seis, el Centro Vasco de Burdeos se lanzó a la calle en el seno de la 'Fête de la Musique', para ofrecer un espectáculo de música y danza a sus convecinos bordeleses. La celebración tuvo lugar el pasado 21 de junio en la Plaza Eskualduna de la capital aquitana. Llamó la atención y suscitó numerosos aplausos la actuación de Xitoak, el taller dirigido a los txikis de la euskal etxea en el que se trabajan los juegos, la cultura y el folklore, aprendiendo euskera, bailes vascos y música.

Burdeos, Francia. Por sexto año consecutivo el Centro Vasco de Burdeos participó el pasado 21 de junio en el festival Fête de la Musique, con diversas actuaciones sobre y en los alrededores del tablado instalado en la plaza Eskualduna de la ciudad. El grupo de niños Xitoak, que reúne a los más jovencitos de la euskal etxea, se encargó de dar inicio al encuentro. David Mugica, responsable de comunicación del centro, explica que se trata de una iniciativa que cuenta con tres meses de vida, un taller en el que los niños se lo pasan bien al tiempo que se familiarizan y adquieren conocimientos realtivos a la cultura vasca. De esta manera, en un ambiente lúdico, los niños reciben clases de euskara, bailes vascos, música...

El grupo de niños Xitoak cantando

[El grupo de niños Xitoak cantando y bailando sobre el estrado de la Plaza Eskualduna]

El grupo de niños Xitoak durante su actuación

[Los niños de Xitoak en otro momento de su actuación en el seno de la 'Fête de la Musique']

Tras la intervención de los pequeños, el turno recayó en el grupo de bailes vascos Eskualdunen Biltzarra del Centro Vasco. Al término de su actuación, los miembros de Biltzarra cantaron junto a Xitoak la canción popular infantil Haurrak ikas zazue. Más tarde, transcurridas las ocho, los cantos ocuparon su lugar en la plaza, de la mano de las formaciones del CV Coro 'Bestalariak' y Otxote Zortzirak bat. Los primeros ofrecieron un repertorio preparado para la ocasión con temas en dos y cuatro voces. El otxote por su parte, cantó cuatro canciones. Explica Mugica que se trata de un otxote en su versión más moderna, ya que incorpora tanto hombres como con mujeres.

Gorka Zabaleta y el txistulari Daniel Mores

Le sucedió el turno de Gorka Zabaleta. El Centro Vasco invitó al festival a este jóven cantautor de Oiartzun, que deleitó  a los presentes con "un bonito concierto, que complació al público, al que arrancó asimismo su correspondiente salva de aplausos", señala Mugica. A modo de fin de fiesta, todos aquellos que quisieron sumarse aun baile pudieron hacerlo de la mano del txistulari Daniel Mores.

Apunta el portavoz de la Euskal Etxea que el festival quizás ha reunido algo menos de gente que en su edición anterior al celebrarse en domingo, a pesar de lo cual se trata de una cita ya asentada en el calendario del Centro Vasco, que se prepara con cariño. Pero el tiempo no se ha parado y los miembros del CV continúan trabajando, preparando ya junto al Ayuntamiento bordelés el programa de actividades para el 'Ondare Eguna', que está a la vuelta de la esquina, en septiembre.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia