euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de treinta niños y adolescentes estudian euskera en Río Colorado y Carmen de Patagones-Viedma

30/06/2009

Alumnos de euskera de Río Colorado, en la provincia patagónica de Río Negro, Argentina
Alumnos de euskera de Río Colorado, en la provincia patagónica de Río Negro, Argentina

PUBLICIDAD

Son numerosas las euskal etxeas argentinas que orientan sus clases de euskera hacia los adultos. Otras sostienen que la verdadera razón de ser y el futuro de las instituciones vascas reside en los ‘txikis’ y se afanan por ello en actividades que involucran preferentemente a los más jóvenes. No se trata de ideas contrapuestas, sino más bien complementarias. Lo cierto es que cada vez son más los padres que acercan a sus hijos para que estén en contacto con la cultura de Euskal Herria y se familiaricen con su lengua, danzas y costumbres. Este es el caso de Río Colorado y de Patagones y Viedma, centros vascos de la Patagonia Argentina que desarrollan su labor lúdica y lectiva euskaldun de la mano de la profesora de euskera Rocío Basterra.

Río Colorado/Viedma-Carmen de Patagones, Argentina. En la Euskal Etxea 'Ibaiko Euskaldunak' de Río Colorado, en la provincia de Río Negro, las clases de euskera de este nuevo curso se retomaban el pasado 13 de abril. Como la profesora no reside en la ciudad, las clases se dictan dos lunes por mes, en horarios diferentes según las edades. Los pre-adolescentes entre ocho y trece años, desde las dos de la tarde hasta las cinco. Los más pequeños, en cambio, que comenzaron este año, desde las cinco hasta las siete.

Rio Colorado clases euskera 01 

 [Rio Coloradoko euskara arloko jolas ekitaldietan partaide diren haurtxoak]

Rio Colorado clases euskera 02

[El esfuerzo de la colectividad vasca, con el empeño de padres y profesores de euskera, es importante para que niños y niñas se familiaricen con la cultura vasca]

En los dos grupos, la clase inicial de curso consistió en integrar a los participantes a través de juegos, entre los que se destacó la ‘búsqueda del tesoro’. Es de señalar el esfuerzo que realizan los padres y familiares  de los 'txikis' para que sus hijos e hijas asistan a estas clases lúdicas que combinan juegos y aprendizaje. Es igualmente destacable el esfuerzo que asimismo con gran dedicación y cariño lleva a cabo la profesora Rocío Basterra, viedmense residente en Bahía Blanca, que recorre una y otra vez los 180 kilómetros que separan ambas poblaciones.

También en Viedma y Carmen de Patagones

Por su parte, en el Centro Vasco Beti Aurrera de Viedma y Carmen de Patagones los encuentros de euskera se inicaron paralelamente a los de Río Colorado. En este caso, los más pequeños, hasta trece años, quienes se encuentran sumergido desde el 2006 en el mundo de la cultura vasca, asisten a clases con la profesora Basterra dos domingos al mes. Los lunes de tres a seis de la tarde, en cambio, es el turno del grupo más avanzado.

Además de los mencionados grupos, Rocío, quien recibió su formación en euskera a través del programa remoto del proyecto Argentinan Euskaraz, colabora también con dos integrantes del nuevo proyecto de enseñanza a distancia Nazioarteko Taldea (Grupo internacional). Su colaboración no solo consiste en apoyar el proceso de aprendizaje de la lengua sino también en acompañarles en esta experiencia de aprender a distancia mediante las nuevas tecnologías de comunicación.

 

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia