euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eskual Etxea de París celebrará mañana la cuarta edición de 'Orok Betan' con bailes de Euskal Herria, Italia y Grecia

11/04/2008

El grupo de baile 'Panthénon' de Grecia será uno de los tres protagonistas de la IV 'Orok Betan'
El grupo de baile 'Panthénon' de Grecia será uno de los tres protagonistas de la IV 'Orok Betan'

PUBLICIDAD

Por cuarto año consecutivo, Eskual Etxea de París ha organizado el encuentro cultural 'Orok Betan' que se celebrará mañana en la sede del Centro Vasco de la capital francesa. Con tres grupos de bailes procedentes de Euskal Herria, Italia y Grecia respectivamente, los participantes del evento tendrán la oportunidad de conocer culturas, bailes típicos, instrumentos musicales y tradiciones de diversos lugares del mundo. Cada grupo ofrecerá además un espectáculo sorpresa que los organizadores no han querido desvelar. El precio de la entrada es de 5 euros, gratuita en el caso de los miembros de la euskal etxea.
Danzas típicas, instrumentos musicales y folclore de distintos territorios y culturas se unirán y combinarán mañana en la fiesta 'Orok Betan' que organiza Eskual Etxea de París. El evento, que se marca cada año como objetivo abrir las puertas a otras culturas, espera congregar en esta ocasión a alrededor de tres centenares de personas dispuestas a gozar y aplaudir a partir de las tres de la tarde las actuaciones de los grupos de baile 'Gazteria' (de la propia Eskual Etxea), 'Parthénon' (de Grecia) y 'Tarentula' (de Italia).

A las 18:30 horas se realizará un pequeño descanso que tomará, para quien así lo quiera, forma de aperitif dansant, un ligero refrigerio en el que los asistentes podrán ensayar informalmente con los miembros de los otros grupos. Más tarde, a partir de las nueve de la noche llegará el momento cumbre de la jornada. Cada grupo ofrecerá el espectáculo completo que aporta al encuentro combinando danzas típicas de su país y sonidos de los diferentes instrumentos y culturas presentes. Para culminar el día, el público tendrá la oportunidad de sumarse mediante la danza participativa del grupo 'Pikatxu Taldea' en el llamado 'Baile Folk'.

Portugal, Chile, Tahití...

La primera edición de 'Orok Betan' se realizó el año 2005 a modo de celebración del 30 aniversario del grupo local vasco-parisino de baile 'Gazteria'. Ese año los irlandeses 'The Branwen Set', el grupo portugués 'Os Ribatejanos' y los chilenos afincados en París 'Cordillera' respondieron a la invitación y se sumaron al encuentro cultural.

El éxito de la convocatoria fue notable, especialmente en lo referente al número de participantes, interés mostrado por los grupos invitados y la participación del público en las sesiones de iniciación. Posteriormente el encuentro se ha convertido en un clásico de la programación de Eskual Etxea y ha reunido en estos cuatros años a artistas y grupos culturales de Tahití, Bretaña o de estilos como la música country.


Enlaces relacionados

Eskual Etxea de París
www.eskualetxea.com

Información sobre la primera edición de 'Orok Betan'
En la publicación de 'Elgar' de abril-mayo de 2006

'Gazteriak' celebra sus 30 años con un encuentro cultural en París
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de abril de 2005

La coral Anaiki de París cumple 20 años
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de diciembre de 2007

Sustraiak taldea, 28 años impulsando el euskera y la cultura vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia