euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eskual Etxea de París organiza una gran fiesta el 15-23 de este mes para celebrar sus 10 años en Saint Ouen

08/11/2013

Cartel anunciador de los actos del décimo aniversario de la sede del PEE en Saint Ouen, creado por Igotz Ziarreta
Cartel anunciador de los actos del décimo aniversario de la sede del PEE en Saint Ouen, creado por Igotz Ziarreta

PUBLICIDAD

La Eskual Etxea de París cumple diez años en su sede del barrio de Saint Ouen, y para celebrarlo, ha organizado un completo programa de actividades que se extenderá durante dos fines de semana, del 15 al 23 de este mes. Los actos comenzarán el viernes que viene, con la proyección del film de animación "Gartxot". Después, habrá talleres de disfraces vascos y de pasteles marroquíes, concierto del grupo Berri Good, el documental "Gazta zati bat", bertso-afari con Jon Maia y una exposición de las fotografías de Igotz Ziarreta, autor del cartel de la muestra, entre otras actividades.

París, Francia. La Eskual Etxea de París (PEE) ha preparado un intenso programa festivo para celebrar los diez años de su sede en Saint Ouen, un barrio en el que la asociación vasca se ha integrado perfectamente y contribuye a numerosas actividades vecinales. Los actos festivos comenzarán el próximo viernes, 15 de noviembre, con la proyección del largometraje de animación "Gartxot". La película se ofrecerá en versión original en euskera, con subtítulos en francés, a partir de las 19:00, en la euskal etxea.

Al día siguiente, el sábado, la asociación propone una jornada de intercambio cultural con otros grupos del barrio. Comenzará a las 14:00, con un taller de disfraces y una charla sobre los carnavales y mitología vasca, con la colaboración de la asociación Perles & Pollens. Al mismo tiempo, se realizará también un taller de pastelería marroquí, con el grupo Association Culturelle Marocaine. Después, a las 16:00, habrá un taller sobre intrumentos musicales del mundo.

Esta jornada de hermandad y colaboración vecinal culminará con una cena, en la que se degustará un menú internacional y se escucharán músicas del mundo. Después, a partir de las 22:00, el grupo Berri Good pondrá a bailar a todos los asistentes con un concierto.

El domingo, 17 de noviembre, los actos comenzarán con una misa en la iglesia Notre Dame du Rosaire de Saint Ouen, a las 10:30. Al mediodía se servirá un aperitivo y habrá una dantza-plaza de mutxikoak en la euskal etxea. A mediodía el centro abrirá sus puertas para una comida popular, en la que habrá animaciones vascas (para reservar, llamar al 01 40 10 11 11).

Cine, bertsos y fotografía 

La fiesta tendrá continuidad con un segundo fin de semana de actividades, que comenzará el viernes 22 con la proyección en Eskual Etxea del documental "Gazta zati  bat". Será a las siete de la tarde y se contará con la presencia de su director, el bertsolari Jon Maia, que hablará sobre este trabajo con los espectadores. Después, el propio Jon Maia participará en la bertso-afari con la que se cerrará la jornada.

El sábado, 23 de noviebre, el grupo Etorkizuna ofrecerá una exhibición de bailes vascos en la sala Jean Jaures de Saint Ouen, a partir de las 21:00.

Por otro lado, durante todos los festejos (del 16 al 23 de noviembre) podrá verse en Eskual Etxea una exposición de fotografías de Igotz Ziarreta, autor del cartel de los actos del 10º aniversario. Ziarreta ha colaborado estrechamente con la Euskal Etxea de Barcelona en los últimos años, y ha desarrollado una seria fotográfica reinterpretando temas vascos desde una óptica moderna.

Toda la información sobre los actos de aniversario y la Eskual Etxea de París, en su nueva página web.



Comentarios

  • PaArIz.-El beso de la Peña Estrella

    Como la inmensa mayoría de la onomástica europea en este caso, también la capital de FeRaAnZia derivaba de la fe de la misma Gran Raiz; la misma de aquellos denominados IzKoz-ArRiOz; de los también demonizados después, por vivir en la puerta de Esta Peña-dioZa, los denominados AteAz; cuando todos éramos BaAzKoOnEz NaBaArZaAr ó, derivados de éstas "familias" gentilicias, a las cuales volvían en cada topónimo, de su propia onomástica, repitiendo el viejo derecho, con su propia idiosincrasia, desde su acervo ancestral...

    de donde todos derivaron en el posglaciar, 11/11/2013 11:23

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia