euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hervé Trinquet, presidente de Eskual Etxea: 'Queremos ser el centro de promoción de la cultura vasca en París'

14/05/2008

Hervé Trinquet, vasco parisino de 25 años, joven nuevo presidente de la Eskual Etxea de París
Hervé Trinquet, vasco parisino de 25 años, joven nuevo presidente de la Eskual Etxea de París

PUBLICIDAD

Eskual Etxea de París afronta un nuevo período bajo el mandato de una recientemente elegida Comisión Directiva que encabeza como presidente Hervé Trinquet. Parisino de 25 años, con orígenes familiares en Zuberoa, Trinquet comenta con EuskalKultura.com los objetivos que se marca su equipo para este mandato, entre los que destacan abrir la euskal etxea al barrio de Saint Ouen, donde se encuentra el centro, y hacer de La maison un lugar de promoción de la cultura vasca en París, facilitando a artistas, músicos o escritores euskaldunes dar a conocer su obra en la capital gala.
La nueva directiva de Pariseko Eskual Etxea (PEE) trabaja ya a pleno rendimiento, tras asumir el cargo en las pasadas elecciones de marzo. La nueva comisión está encabezada por el presidente Hervé Trinquet (el cargo de vicepresidente está pendiente de elección), Essam Ismail como tesorero, Jean-Paul Lebel tesorero adjunto, Arlette Ocafrain, secretaria y Marie-José Chohobigarat, secretaria adjunta.

El comité de miembros electos se completa con Philippe Lartigue, Maryse Lartigue, Martine Labiste, Albert Rougé, Michel Vaunois, Florence Griponne, Nicolas Baptiste, Robert Curutchet, Robert Estagnan, Jeannot Lapeyrine y Marie-Neige Cilvetti. Además, figuran como miembros de derecho Jean Baptiste Mounho (representante del obispado de Baiona) y Laurent Fourcade (representante del Consejo General de los Pirineos Atlánticos).

EuskalKultura.com ha charlado con Hervé Trinquet para conocer al nuevo presidente de la casa de los vascos en la capital gala, los proyectos de la nueva directiva y los desafios de futuro de Eskual Etxea de París.

ORIGENES EN BARKOXE, ZUBEROA

-Háblenos de usted, de sus orígenes vascos y de su relación con la comunidad vasca de París y Eskual Etxea.

Tengo orígenes suletinos por parte de la familia de mi padre, de Barkoxe, para ser precisos. Crecí en la región parisina, guardando contacto con mis raíces vascas. Todos los veranos bajábamos al sur para pasar las vacaciones en Zuberoa. Cuando comencé mis estudios en París descubrí Eskual Etxea, a través del grupo de dantza Gazteria. Progresivamente me fui implicando en las actividades en el seno de la Maison basque, dedicándome de lleno al voluntariado. Del mismo modo, a lo largo de estos años, he participado en la organización de numerosos eventos del Centro.

-¿Cuáles son los proyectos inmediatos de la nueva directiva?

Debemos consolidar la programación y asegurar que nuestro público se implica en los nuevos proyectos que proponemos. También debemos trabajar con nuestras asociaciones y con nuestros socios, que tienen muchas ideas. Debemos ayudarles a llevarlas a cabo. Concretamente, después de organizar el festival de danza Orok Betan el pasado mes de abril (encuentro de dantza entre las culturas vasca, italiana y griega), ahora trabajamos en la organización del fin de semana de Pariseko Herri Urrats (24 y 25 de mayo), de noches temáticas y de conferencias. A partir de ahora también preparamos proyectos conjuntos con el Ayuntamiento de Saint-Ouen [barrio parisino en el que se encuentra la sede de PEE], con el fin de abrirnos a la villa.

ABRIRSE AL EXTERIOR

-¿Cuál es la situación actual de la euskal etxea? A través de la página web y las actividades que ahí se recogen muestran una vida social muy activa...

En efecto, intentamos diversificar al máximo nuestras actividades, con el fin de satisfacer a un público muy amplio. Para empezar proponemos actividades recurrentes que forman el entramado de nuestra programación anual. Podemos nombrar el comienzo de curso de las asociaciones, la fiesta de Navarra, las comidas, el festival de danza, la noches festivas (ambiente féria o ambiente rugby), el fin de semana de Pariseko Herri Urrats... Por otro lado, intentamos abrirnos al exterior, con la organización de actividades con asociaciones de la villa: desde actos culturales (conciertos, conferencias, exposiciones) a la organización de actividades comunes, como las sesiones de la Copa del Mundo de Rugby, espectáculos vascos en la sala de la villa....

-¿Podría hablarnos de las distintas actividades que se llevan a cabo (danza, euskera, rugby...)

Las actividades se hacen desde las asociaciones que participan en Eskual Etxea y que utilizan los locales de PEE. Entre las actividades propuestas hay canto vasco (con las corales mixtas Gernika y Hegoa o el coro masculino Anaiki), euskal dantza (Gazteria y Gernika para adultos y Pinpirinak para los txikis), ayuda mutua (Eskualduna), humanitaria (Lokarria), cursos de euskera (Sustraiak-Erroak) y fiestas vascas (Zabaltzen).

También contamos con una sección de rugby, que lleva nuestros colores en sus partidos. Esta sección participa activamente en la vida de Eskual Etxea y nos hace conocer más sobre los equipos de la región parisina a los que se enfrenta.

-¿Qué tipo de gente compone la euskal etxea: socios jóvenes, adultos, descendientes de vascos de primera, segunda generación, vascos que viven en París...

Tenemos la suerte de contar entre nuestros socios con todo tipo de personas: vascos de primera generación y de segunda (sus hijos) que desean conservar fuertes lazos con la cultura y las tradiciones vascas, vascos recién llegados a París (entre los que se encuentran los inquilinos de la residencia de PEE) y personas (de París y de otros lugares) atraídas simplemente por la cultura y por el espíritu vasco. En los que concierne a los tramos de edad, tenemos jóvenes y menos jóvenes, niños, adultos y juilados. El único fallo es que no siempre logramos reunirlos a todos en un mismo evento. Este es uno de nuestros objetivos, para promover el contacto intergeneracional.

ENCUENTRO DE CENTROS VASCOS EUROPEOS

-La euskal etxea sirvió de sede a un encuentro de centros vascos europeos hace algunos meses. ¿Cuál fue el resultado de esa reunión? ¿Planean volver a realizar algo parecido?

En efecto, se organizó un encuentro con representantes de centros vascos de Europa, a iniciativa de PEE. El objetivo era crear una red informal de vascos de Europa (fuera de Euskal Herria). Esta red reuniría a las asociaciones vascas en primer lugar, pero también a cualquier vasco que viva en Europa.

Así, el 1 de diciembre del año pasado, se reunieron en París representantes de asociaciones vascas de 11 ciudades: Londres, Bruselas, Roma, Berlín, Zurich, Barcelona, Valencia, Montpellier, Pau, Burdeos y París. La primera constatación tras las presentaciones fue que todas las asociaciones tienen puntos en común, pero sobre todo hay una gran diversidad de estructuras, que marca el carácter de cada centro. Los debates se centraron en compartir experiencias sobre temas variados (comunicación, euskera, difusión de la cultura, voluntariado, gestión...)

De cara al futuro, se decidió realizar un nuevo encuentro en septiembre de 2008 y tratar de abrirlo a otras asociaciones (Madrid, Murcia, Andorra, Canarias, Europa del Norte). Cabe destacar varias ideas para proyectos comunes y el hecho de que las asociaciones trabajan ya para hacer realidad dos de ellos.

PROMOCION DE ARTISTAS VASCOS

-Personalmente, ¿qué le gustaría lograr durante este periodo de su presidencia?

Durante mi periodo de presidencia deseo seguir con el desarrollo emprendido por la Maison Basque tras su traslado en 2002 a los nuevos locales de Saint-Ouen. Ya se han llevado a cabo muchos trabajos, pero todavía queda mucho por hacer para que nuestra casa sea más funcional y acogedora.

Al mismo tiempo, deseamos dar cuerpo a una programación que satisfaga a los socios, por supuesto, pero también para que la Maison Basque, Eskual Etxea, tenga mucho que ofrecer al exterior. Así colaboraremos en la difusión y el reconocimiento de la cultura y la tradición vasca en la región parisina. Para ello vamos a trabajar codo con codo con la villa de Saint-Ouen, con la que mantenemos excelentes relaciones. El objetivo es que la Maison Basque, como Casa Vasca, cumpla con su rol de promocionar la cultura vasca en el paisaje parisino.

Por último, dentro de la continuidad con el trabajo de mis predecesores, es importante para mi ayudar a los artistas vascos a darse a conocer en la región parisina y permitirles presentarse y actuar en Eskual Etxea de Paris o en las salas de nuestros colaboradores.


Enlaces relacionados

Eskual Etxea de París
www.eskualetxea.com

Herri Urrats en Iparralde, Buenos Aires y París
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de mayo de 2008

Cuarta edición de 'Orok Betan' en Eskual Etxea de París
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de abril de 2008


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia