euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La tradición de los coros de Santa Agueda tuvo su eco en diversas euskal etxeas de Europa y América

06/02/2018

Imagen de los coros de Santa Águeda ayer frente al Centro Vasco de Boise, Idaho (foto Museo Vasco-EuskalKultura.com)
Imagen de los coros de Santa Águeda ayer frente al Centro Vasco de Boise, Idaho (foto Museo Vasco-EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Como cada año, varias euskal etxeas y comunidades vascas del mundo se han sumado en este inicio de febrero a la tradición de los coros de Santa Águeda, con la que en Euskal Herria se honra a la santa mártir de Catania. La vispera del día de Santa Agueda (víspera del 5) es tradición salir cantando de casa en casa las tradicionales coplas con palos, que se golpean rítmicamente contra el suelo. Lugares y euskal etxeas como Boise, Madrid o Valencia también festejan esta tradición vasca.

Boise, Idaho, EEUU. En la capital idahoense la actividad se llevó a cabo ayer lunes. La cita se fijó para las 7:30 de la tarde en pleno centro de la ciudad, en el Museo Vasco, donde a esa hora finalizaban las clases de euskera que impartían Itxaso Cayero y Todor Azurtza. A los alumnos de euskera que se quedaron se les unieron otros amigos, vascos y no vascos, y algunos integrantes del coro Biotzetik de Boise, sumando una veintena de personas.

Tras cantar en el propio interior del Museo Vasco de Boise, la comitiva de Santa Agueda salió al Basque Block y llegó hasta la Euskal Etxea, en cuyo exterior interpretó las tradicionales coplas, con el acompañamiento de una trikitixa y el ritmo de las makilas. El siguiente punto de visita fue el restaurante Leku Ona, frente al Centro Vasco, en cuyo interior, tras explicar Itxaso Cayero a los clientes en ese momento presentes el origen y sentido de lo que iban a escuchar, se entonó el Zorion, etxe hontako denoi... (Felicidad a todos los de esta casa) con que se inician las coplas de Santa Agueda o Agate Deuna.


Itxaso Cayero explicando a los clientes del Bar Gernika el sentido de la fiesta de Santa Agueda (foto Museo Vasco de Boise-EuskalKultura.com)

Seguidamente, la kalejira bajo los sones del Egun da Santimamiña llevó a los participantes a la cervecería y destilería Bardenay, el mayor de los locales de la zona. Tras pedir permiso, Itxaso Cayero llevó a cabo la pertinente explicación al público americano del sentido de la tradición de Santa Águeda y bajada la música del local se pasó a cantar las coplas.

La siguiente escala fue el Bar Gernika, en la punta opuesta del Basque Block, al que se llegó nuevamente bajo los sones del Egun da Santimamiña. Tras los pertinentes cánticos en su interior, la comitiva emprendió el regreso al Museo Vasco, dando por finalizada la actividad.

En más lugares

Otras euskal etxeas y comunidades vascas de la Diáspora han solido festejar esta fecha, en lugares como Ciudad de México, Barcelona o Londres, pero en esta ocasión al menos no nos ha llegado constancia de ello.

Mucho más cerca en kilómetros, Euskal Etxea de Madrid la celebra cada año y este año no podía ser menos. Una base de sus cantores proviene del Orfeón Vasco de Euskal Etxea. La actividad se llevó a cabo en este caso el pasado sábado, organdizándose ese mediodía en Euskal Etxea una Comida de Santa Águeda, para salir a las siete de la noche en un recorrido por las calles céntricas de Madrid que incluía la Plaza San Nicolás (Txoko Zar), Plaza de la Villa. Calle Sacramento, Puerta del Sol, Plaza Santa ana, Quevedo (Zerain) y Marqués de Cubas (Kupela), para emprender desde ahí el regreso a Euskal Etxea.


La celebración de la Víspera de Santa Águeda el pasado sábado en el Centro Laurak Bat de Valencia (foto LBV)

Más hacia la zona costera del Mediterráneo, el Laurak Bat de Valencia también se sumó el sábado a Santa Águeda, con una "merienda-cena de cantos" en la sede de la entidad, en la que no faltó una selección del cancionero vasco, con especial interpretación de las coplas tradicionales del día. De ello da cuenta, con algunas fotografías, la euskal etxea en su página web.

(si habéis celebrado la festividad en tu euskal etxea y deseas enviarnos información o fotos sobre ella, escribe por favor a info@euskalkultura.com)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia