euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Excelente balance del Barnetegi de Verano y novedades en la gestión del Programa Euskara Munduan

07/02/2018

Alumnos y profesores del Barnetegi de Verano 2018 junto a integrantes del Centro Vasco
Alumnos y profesores del Barnetegi de Verano 2018 junto a integrantes del Centro Vasco

PUBLICIDAD

El curso intensivo de verano para la formación de profesores de euskera suele ser una de las primeras actividades del año en las euskal etxeas de Argentina. En este 2018, la organización del mismo cayó sobre el Centro Vasco Guillermo Larregui que, de la mano de FEVA, volvió a abrir sus puertas al Barnetegi luego de casi dos décadas. El responsable de Euskara Munduan, Kinku Zinkunegi, compartió con EuskalKultura.com su balance del curso e informa de novedades sobre el programa.

Chacabuco, Argentina. El Centro Guillermo Larregui fue sede del Barnetegi de Verano 2018, que tuvo lugar entre los días 13 y 20 de enero pasados. Tanto las clases como las comidas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Euskal Etxea, donde además Zinkunegi ofreció una charla.

Las clases siguieron una dinámica muy similar a los barnetegis anteriores, esto es, la puesta en práctica de contenidos lingüísticos trabajados durante los últimos meses en la plataforma virtual. Aunque tuvo asimismo alguna peculiaridad. En palabras de Zinkunegi, “en este barnetegi, más que en otros, se priorizó el objetivo de promover la oralidad en las producciones de los alumnos. Por eso, realizaron gran cantidad de exposiciones, trabajaron en dos obritas de teatro que luego representaron, y practicaron modelos de pruebas orales de nivel B1 (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). El nivel medio del grupo es muy bueno, ya están viendo contenidos del nivel B2 y eso permite que puedan vivir completamente en euskera, desde el primer hasta el último día del curso”, indicó el irakasle.

Como es sabido, los alumnos-profesores que se forman en el programa Euskara Munduan trabajan durante todo el año en una plataforma virtual con objetivos prefijados. En  2018 y 2019 se llevarán a cabo tres barnetegis más y las pruebas de nivel de HABE. En palabras del responsable del proyecto, “en esta fase y tal como estaba planeado, nos queda un año y medio, es decir, el plan concluirá a fines de julio de 2019. Restan por tanto tres encuentros presenciales, en los que esperamos que los alumnos alcancen un nivel B2 e incluso en algunos casos lo superen. Es un gran desafío; pero a la vista de cómo se va transformando el grupo, lo consideramos completamente posible. Al término de este proceso serán las pruebas de acreditación de nivel de HABE, en el marco de las convocatorias de 2019, en Buenos Aires”.

Charla en la Euskal Etxea

Durante su estadía en Chacabuco, Kinku Zinkunegi también ofreció la charla ‘Situación actual del euskera’ a socios del centro y a la comunidad chacabuquense en general. La propuesta contó con una muy buena asistencia de público y a su término los presentes compartieron una cena. “Fue una muy buen ocasión para que los socios del Centro, vecinos de la ciudad y los participantes del barnetegi compartieran un momento”, indica el referente de euskera. “Debo señalar que el equipo de trabajo del Guillermo Larregui ha sido excelente. Quiero expresar mi mejor agradecimiento a las autoridades del Centro Guillermo Larregui y a todos quienes trabajaron para recibirnos. Llevaron a cabo un excelente trabajo en todos lo sentidos, pero sobre todo quiero subrayar la calidez con la que nos trataron. Gracias a eso el trabajo se vuelve un placer”.

Cambios en la gestión de Euskara Munduan

En comunicación con Euskalkultura.com, Zinkunegi también informó sobre los cambios que habrá en la gestión del programa Euskara Munduan. El programa ha sido adscrito al Instituto Vasco Etxepare, por lo que desde el 1 de enero de 2018, pasó a depender del mencionado instituto. “A HABE", explica Zinkunegi, "no le queda más que gestionar la convocatoria de subvenciones para el ciclo lectivo 2017/18. Eso concluye el 30 de septiembre y a partir de entonces Euskara Munduan pasará a depender completamente del Instituto Etxepare”.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia