euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La socia de Euskal Etxea de Lima Mónica Rojas, orgullosa de que un cuento suyo forme parte de una antología en Euskadi

16/06/2021

Mónica Rojas Turpaud y su familia participando de la Korrikan 2015 organizada en Lima por la Euskal Etxea
Mónica Rojas Turpaud y su familia participando de la Korrikan 2015 organizada en Lima por la Euskal Etxea

PUBLICIDAD

Lima, Perú. El cuento "Un curioso observador", de Mónica Rojas Turpaud, quedó seleccionado como uno de los 19 cuentos ganadores del 'Concurso de Cuentos Sin Fronteras' de Otxarkoaga, organizado en el marco de las 39 Jornadas Infantiles de la Asociación bilbaína Txirula Kultur Taldea. El relato de la joven limeña será así parte del libro que se presentará el próximo mes de octubre. El primer cuento premiado, 'Koplaria', corresponde asimismo a otra vasca ligada a la Diáspora, Mari Joxe Azurtza Sorrondegi.

La autora de "Un curioso observador" explica a EuskalKultura.eus que forma parte del Centro Vasco de Lima sobre todo a partir de la relación de su esposo con la Institución, ya que él es descendiente de vascos de Sestao, Bizkaia y socio desde hace años. “Fue a través de la Euskal Etxea que supimos del Concurso, y con mi hijo de 13 años presentamos un cuento cada uno”, detalla.

A partir del vínculo inicial de su marido, Mónica ha profundizado en lo vasco y se ha implicado en la euskal etxea. “He tomado clases de euskera y clases de cocina; integro el grupo de danza vasca; participo de los Aberri Eguna y Korrikas, y he tenido la oportunidad de acompañar a mi esposo a los Congresos Mundiales de las Colectividades Vascas”, relata.

Y aunque en un comienzo la relación con lo vasco parecía llegar a través de su marido, el acercarse a la cultura vasca le hizo indagar: “Sacudí mi árbol genealógico y cayó un bisabuelo 'Aguirre'”, relata con gracia.

“Un curioso observador”

“Un curioso observador” podrá leerse en octubre, fecha en que el libro sera presentado en Bilbao por la Asociación Txirula Kultur Taldea. Mientras tanto, su autora adelanta que el cuento “recrea un pueblo costero, aborda temas de cuidado del medio ambiente y de convivencia armoniosa entre sus habitantes y con un toque de suspenso desarrolla una historia que tiene un final revelador”. Zorionak, Mónica!



Comentarios

  • Felicitaciones

    Mónica Rojas, reciba nuestras cordiales felicitaciones por ese logro !
    DIRECTIVA EUZKO ETXEA VIÑA DEL MAR

    Beatriz Arizaga Cristóbal (Viña del Mar, Chile), 17/06/2021 16:48

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia