euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La vuelta al mundo en 500 postales: escolares de Chile y Euskal Herria conectados epistolarmente a través del mar

17/06/2021

Postales escritas por niños y niñas de Chile y Euskal Herria viajan sembrando nuevas relaciones
Postales escritas por niños y niñas de Chile y Euskal Herria viajan sembrando nuevas relaciones

PUBLICIDAD

Getaria, Gipuzkoa. Hace 500 años, la expedición Magallanes-Elkano unió por primera vez los cinco continentes atravesando los océanos. Hoy, 500 años después, ambas orillas se vuelven a conectar con la iniciativa ‘Postalak mundubiran’ (Postales dando la vuelta al mundo), que propone un nuevo viaje al globo, esta vez a través del intercambio de postales y la mirada de los más jóvenes. En virtud de la iniciativa, 250 postales viajarán de Chile a Euskal Herria y otras tantas en la dirección opuesta.

El trabajo comenzó en el mes de mayo; bajo la consigna “Yo y el mar, el mar y tú” cuando escolares en Chile y el País Vasco se dispusieron a dibujar y escribir las postales. La organización subraya su intención de favorecer la reflexión de los más jóvenes en torno al mar y promover el descubrimiento de otras culturas y cosmovisiones. La idea es, al término del proyecto, recopilar 500 postales en un libro digital de libre disposición tanto para los participantes, como para el público en general. El proyecto tiene miras de crecer e involucrar en 2022 a otros territorios vinculados con la primera vuelta al mundo, como Andalucía, Filipinas, Cabo Verde o Portugal.

La iniciativa se debe a la Fundación Elkano y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena, las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Fundación Teraike (Chile), y al trabajo de 7 escuelas de cada orilla. Desde Euskal Herria: Iturzaeta Eskola Publikoa de Getaria, Zaragueta Eskola Publikoa de Orio, Goizeko Izarra y San Miguel de Mutriku, y Sagrado Corazón, Eleizalde Ikastola y San Frantzisko de Bermeo. Desde la región Magallanes y la Antártica Chilena: de Punta Arenas, la Escuela Hernando de Magallanes, la Escuela Padre Alberto Hurtado y la Escuela Pedro Sarmiento; de Puerto Natales, la Escuela Coronel Santiago Bueras; el Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams; así como la Escuela Bernardo O´Higgins y el Colegio María Auxiliadora de Porvenir.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia