euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

231 personas pertenecientes a 11 ramas de la familia Esain-Inda disfrutaron en Navarro de una primera 'Esainada'

31/12/2009

Los reunidos brindaron al grito de ¡Osasuna (salud), abuelos!
Los reunidos brindaron al grito de ¡Osasuna (salud), abuelos!

PUBLICIDAD

La localidad argentina de Navarro, en la provincia de Buenos Aires, fue el lugar elegido por los descendientes de Juan Esteban Esain Anocibar (Ilarregi, Navarra) y María Inda Urbero (Navarro, Argentina) para realizar su primer encuentro familiar. Tras una primera convocatoria en agosto, aplazada por la fiebre A, la reunión del domingo 11 de octubre constituyó todo un éxito, al que que no resultaron ajenos los nueve meses de preparativos a cargo de una comisión creada al efecto en el seno de la familia. 231 personas, correspondientes a 11 de las 15 ramas estuvieron presentes, con gentes llegadas de numerosas localidades argentinas. Fue ante todo una jornada emotiva, en la que se departió, se compartió información y se brindó en honor de los abuelos y toda la gran familia, comenta a EuskalKultura.com Ana María Esain, integrante de la organización.

Navarro, Argentina. El trabajo de nueve meses de preparativos dio sus frutos y ni la situación creada por la fiebre A, que obligó a suspender la primera convocatoria, prevista para el 16 de agosto, pudo con las ganas de los descendientes Esain-Inda de "reunirse, conocerse y perpetuar su relación familiar y su relación con su origen vasco", relata a este boletín Ana María Esain, organizadora y nieta del matrimonio fundador de la rama argentina de la familia. Junto a ella Isabel Esain, Marta Esain, Elena Esain, Leandro y Rubén Esain, Marta Loustau, Juan Picca y María Itziar Martínez Esain se ocuparon de coordinar, entre otros esta primera edición de la Esainada.

2009 Esainada 02

[Pancarta de recibimiento a los participantes en este primer encuentro familiar de descendientes Esain-Inda, en Navarro]

Participaron de la jornada, realizada el domingo 11 de octubre en Navarro, 231 personas, correspondientes a 11 ramas de los 15 hijos que los Esain-Inda tuvieron en la finca Las Marianas, en Navarro; llegaron "de lugares como Chivilcoy, Mercedes, Tandil, Mar del Plata, Suipacha, General Villegas, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Adrogue, Bella Vista, Cosquin, Tres Algarrobos... y más, que no alcancé a enterarme, no alcanzaba el tiempo", explica Ana María.

La persona de más edad presente en el encuentro fue Estela Isolina Loustau Esain, con 90 años cumplidos el 2 de julio de 2009 y perteneciente a la segunda generacion en Argentina, hija de María Martina Esain-Inda de Loustau. Y la benjamina de los descendientes presentes fue una beba de 5 meses y medio, perteneciente a la quinta generacion nacida en Argentina,  Catalina Gálmez Manero, tataranieta de Miguel Esain Inda, nacida el 27 abril de 2009. La familia ha llegado ya a su sexta generación en el país.

2009 Esainada 03

[Pequeño árbol genealógico de los Esain-Inda]

La jornada se inició con una visita al Cementerio de la ciudad, a llevar flores a los Abuelos. "Allí ya empezamos a lagrimear, pues muchos nos reconocimos allí, luego de 40, 50 ó 60 años de no vernos, reconociendo los rostros, a pesar del paso de los años. Muy fuerte y emotivo". Pero no sería sino el preludio. 

Ya en la sede del Centro de Jubilados, donde se realizaría el grueso del encuentro y el almuerzo, "se inició la fiesta, al mostrarse un Power Point, con la historia de los abuelos, sus datos filiatorios, fotos de sus lugares de nacimiento, también los de sus hijos y descendencia. Esto provocó aplausos y muchas lágrimas, al contemplar los rostros de abuelos, padres..., todos ya fallecidos".

2009 Esainada 04

[Ana María Esain y Rubén Esain se dirigen a los presentes al inicio del encuentro]

"Resultó curioso conocer, a través de Rubén Esain, hijo de Carlos Esain Inda, que esta Reunión, alrededor de 40 años atrás, la habían ideado ya María Esther Esain y mi papá, Alfredo Manuel Esain Inda". "Constituyó toda una una sorpresa sentir que estábamos cumpliendo el deseo de ambos, hace tiempo fallecidos, haciendo realidad su sueño", relata con emoción nuestra interlocutora.

A lo largo del día se realizó una muestra de los árboles genealógicos de cada uno de 15 hijos y tambien el de los Abuelos, hasta su segunda generación ascendente, llevándoselo cada familia, como testimonio y recuerdo. "Esto, se rumorea, emocionó a muchos", señala Ana María.

2009 Esainada 05

[Participantes en el encuentro Esain-Inda]

Se mostraron asimismo imágenes de aldeas, pueblos en donde nacieron, tanto en Euskal Herria, como en Navarro y Las Marianas, localidad de campo en donde se origino la familia en Argentina. "Se repasaron además los Censos Poblacionales Argentinos de 1869 y 1895, más el Censo de Poblacion Baska en 1910, con motivo del Centenario de la Revolucion de Mayo, donde los abuelos Esain e Inda y algunos de sus hijos, se hallan censados".

Se informó de la historia del apellido, escudos de origen y se expuso la portada de la revista vasca 'Apelli2 Vascos' en la que Ana María publicó recientemente la foto de los Abuelos. Esta y otras informaciones se brindaron y pusieron a disposición de todos los asistentes, "para que toda la familia interiorizara y conociera nuestro origen basko". Ya avanzado el almuerzo, se compartio una gran torta y se brindó en honor de los Abuelos y de toda la gran familia.

2009 Esainada 06

[Efectuado el correspondiente sorteo, Jorge Etxepareborde se llevó el libro artesanal con los árboles Esain e Inda elaborado por Elena Esain]

La jornada contó con la participación, llegado de Capital Federal, del dantzari Aitor Alava, nacido en el País Vasco, quien "deleitó a los presentes con un Aurresku y logró la participación de muchos, sin distincion de edad, en diversas danzas alegres". Toda la música de la jornada fue vasca, seleccionada por María Itziar Martínez Esain, que confeccionó asimismo árboles y se prodigó en diferentes realizaciones.

Como es natural, se produjeron reencuentros y otros muchos se encontraron por primera vez, sobre todo en el caso de las nuevas generaciones dadas, que nunca tuvieron esa posibilidad. Preguntada por un balance del encuentro, Ana María explica que "todos manifestaron su alegría, afecto y felicidad de haber asistido". "Lo curioso fue que se nos pasó tan rápida la jornada, que no alcanzo el tiempo para realizar las actividades que teniamos pautadas. A pesar de ello, todo salió incluso mejor de lo que esperábamos".

2009 Esainada 06

[Gran torta Esainada]

Elena Esain, nieta de Miguel Esain Inda, regaló a través de un sorteo entre todos los familiares un hermoso libro artesal, que confeccionó con mucho amor, cuyo contenido era el Arbol Genealógico Esain e Inda. "Se lo llevó para su casa, con mucha suerte, Jorge Etxepareborde, nieto de Ernesto Esain Inda. Eskerrik asko, Elena, por tan bello trabajo".

Muchos de los descendientes, continúan cultivando la cultura y las tradiciones familiares y participan de Euskal Etxeas a nivel directivo, como es el caso en el Centro Beti Aurrera de Chivilcoy de Horacio Ugartemendia (presidente), Isabel Esain de Policastro (tesorera) y Olga Lasala de Ugartemendia (Comisión); en el Centro Basko Villegas-ko Euskaldunak de General Villegas de Rodolfo Ernesto Esain (presidente); o de la propia Ana María Esain, en el Centro Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires.

2009 Esainada 07

[Tras la comida y el encuentro, un poco de baile]

"Varios familiares han viajado a Euskal Herria y conocieron la aldea Etsain, en el Valle de Anue, pues aún no sabían, que el Aitona, era de Ilarregi... No importa, allá lejos, en el tiempo, nuestros ancestros eran de Etsain". "A través de la Señora Olaia Erbiti, de Pamplona, que me contactó, pudimos saber de la existencia del caserio en Ilarregi, llamado "Esainea", donde vivió nuestra familia, si bien hoy en día la familia se ha desparramado por el Valle de Ultzama, según informa Olaia, que los conoció en su niñez".

En la despedida, quedó establecida la realización de una nueva Esainada, a la que falta poner fecha. Ya en el libro de Participación, el cual firmaron algunos --"no alcanzo el tiempo, para que lo hicieran todos"--, se hacía evidente el deseo de repetir el encuentro y la satisfacción de quienes asistieron por haber podido tomar parte. "Habrá que seguir trabajando, entonces, para la próxima", concluye Ana María Esain la crónica que le solicitamos de la jornada. Enhorabuena a ellas y a todos los descendientes Esain-Inda. Anitz urtez! (por muchos años).



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia