euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una mujer inglesa, hija de euskaldun, descubre el pasado oculto de su padre, campeón de boxeo en Euskal Herria

11/10/2006

Liz Tena junto a una foto de su padre en su época de boxeador (foto EveningNews)
Liz Tena junto a una foto de su padre en su época de boxeador (foto EveningNews)

PUBLICIDAD

Se llama Liz Tena y los últimos 18 meses han sido para ella una vorágine de descubrimientos sobre la vida pasada de su padre, Fernando Tena Vildarraz. Tras la muerte del vasco, su hija descubrió un album de fotos antiguas e información sobre su notable carrera como boxeador en los años 50. No sólo eso, sino que también descubrió que Tena había dejado una familia e hijos en Euskal Herria, antes de partir a Inglaterra. Hace unas semanas Liz pudo reunirse y conocer a su familia euskaldun, en una experiencia que define como 'increíble'. Un artículo del Evening Post de Lancashire se hace eco de esta curiosa historia.
'Noqueada por el pasado de su padre', ha titulado la prensa inglesa --al más puro estilo pugilístico-- la noticia del descubrimiento de la vida secreta de Fernando Tena Vildarraz. A su llegada a Inglaterra en la década de los 60, este emigrante euskaldun se casó y formó una familia. Hizo tabla rasa de su vida anterior y nunca hablaba de su pasado. De hecho, cuando conoció a su futura esposa Kath en una fiesta, no le contó cuál era su verdadero origen y llegó a decirle que era un trapecista italiano de gira con el circo.

Su esposa descubriría más tarde que era un vasco llegado desde Euskal Herria para labrarse una nueva vida en Inglaterra. Pero en los más de 40 años que Tena residió en la localidad de Preston, no contó mucho más sobre su pasado. Nadie llegó a saber de los triunfos que cosechó como boxeador amateur en su tierra natal. Liz, su única hija, sabía algo del pasado pugilístico de su padre pero al preguntarle él siempre respondía que aquello sucedió 'mucho tiempo atrás'. Tras la muerte de Fernando, fallecido a los 69 años en octubre de 2004, Liz comenzó a investigar sobre la parte vasca de su historia familiar, hasta descubrir un secreto que la dejaría 'KO'.

Boxeador invicto

Fernando, un hombre de físico imponente pero descrito por familia y amigos como 'un gigante amable', fue boxeador en los años 50 en Euskal Herria, un campeón invicto en categoría amateur. Tena llegó a vencer a Luis Folledo, uno de los púgiles más laureados de la época, que ostentó los títulos de España en categoría de pesos medios y welter durante más de una década. Tras la muerte de Tena, Liz y su madre descubrieron asombradas toda una serie de fotos, recortes de prensa y posters promocionales de sus combates ocultos entre sus pertenencias.

'Era un hombre muy tímido y reservado y nunca se jactaba de nada', explica Liz. 'Cuando descubrí todo esto, me sentí muy orgullosa de él. Era un gigante, pero también el hombre más tierno del mundo'. No obstante, el descubrimiento del pasado de su padre abrió las puertas de todo un nuevo capítulo en la vida de Liz.

Dos hermanastros perdidos

Fernando estuvo casado en Euskal Herria y tuvo otra familia antes de viajar a Inglaterra. La investigación de Liz llevó a la joven a descubrir que tenía dos hermanastros vascos de los que no sabía nada. Más de un año después de la muerte del padre, los tres hermanos se reunieron en un emocionante encuentro que tuvo lugar en la localidad inglesa de Barrow. Y hace tan sólo unas semanas, tras largos meses intercambiando cartas y correos electrónicos, Liz Tena pudo por fin viajar a Euskal Herria a conocer a la familia de su padre. 'Los últimos 18 meses han sido una experiencia increíble', resume.


Enlaces relacionados

Liz knocked out by her father's past
En www.prestontoday.net

Un recorrido por la Historia del Boxeo Vasco
En www.euskalkirola.com


Comentarios

  • boxeo

    Estimados amigos: Soy un aficionado al boxeo vasco que está recabando material de la historia del boxeo en Euskal Herria. Me gustaría ponerme en contacto con Liz Tena. ¿Es posible? Ya sé que la entrevista es de hace mucho tiempo, pero me gustaría intentarlo. eskerrik asko

    iñaki, 26/12/2013 19:44

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia