euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El IV encuentro de la familia de Zavaleta tuvo lugar en la ciudad de Ramallo, en la provincia de Buenos Aires

22/10/2007

Los asistentes al encuentro bailaron una kalejira acompañados por dantzaris y músicos vascos
Los asistentes al encuentro bailaron una kalejira acompañados por dantzaris y músicos vascos

PUBLICIDAD

El pasado 29 de septiembre se reunieron en una gran “Zavaleteada” los descendientes de los hermanos Bartolomé, Agustín, Antonio y José María de Zavaleta, llegados a Argentina a lo largo de los últimos treinta años del siglo XIX y oriundos de Soraluze, en Gipuzkoa. Después de dos largos años, -- el encuentro anterior fue en marzo de 2005, en la ciudad de Arrecifes--, la familia volvió a reunirse, esta vez en Ramallo, donde alrededor de 190 personas procedentes de distintas ciudades argentinas y de México, disfrutaron de una buena comida, pasaron el día juntos y bailaron danzas vascas.
Casi dos centenares de familiares se dieron cita el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Ramallo, en la provincia argentina de Buenos Aires, para llevar a cabo el IV encuentro de la familia de Zavaleta. En palabras de los organizadores, los encuentros tienen el objetivo “del reencuentro, de mantener el contacto y conocer a las nuevas generaciones”. “Además, nos proporciona la posibilidad a los que estamos más relacionados con la cultura de Euskal Herria, de compartirla con los que quizás no están tan cerca”, explica a EuskalKultura.com Teresa de Zavaleta, quien ha participado y participa activamente en la comunidad vasca argentina como dantzari, directora de danzas y como profesora de euskera y cultura vasca.

La “Zavaleteada” comenzó sobre las 12 del mediodía, en la casa familiar Villa Flor del Ceibo, construida en el año 1928 en las afueras de Ramallo. La entrada de la casa estaba especialmente adornada para la ocasión por una ikurriña y una bandera argentina en los árboles que escoltan la puerta. En el lugar, que estaba preparado especialmente con juegos para los más pequeños, se reunieron 190 personas llegadas de distintas ciudades del país, a saber, Arrecifes, Florida, San Isidro, Buenos Aires, Neuquén y de la propia ciudad de Ramallo.

Zavaletas llegados desde México

Cabe destacar entre los presentes, a Mariano Zavaleta y su familia, venidos especialmente para el evento desde el DF y la ciudad mexicana de Morelia. El almuerzo al que se sumó consistió en una abundante picada, empanadas y patas de novillo, todo esto regado por un buen vino. Tras la comida, Estefanía y Victoria Abásolo de Zavaleta, dantzaris del cuerpo de baile de Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, ofrecieron, acompañadas por los txistularis de ese centro, un Fandango y Arin Arin, y organizaron una kalejira en la que participaron gran parte de los invitados. A continuación, el baile se prolongó en una sencilla y divertida clase, de la mano del txistulari Juani Sáez.

[En la imagen superior un momento del encuentro, que discurrió entre bailes, comida y reencuentros]

De Soraluze a la Argentina

Los hermanos Bartolomé, Agustín, Antonio y José María de Zavaleta llegaron a América en distintas etapas, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, dejando atrás su pueblo natal, Soraluze, en Gipuzkoa. Allá quedaron sus padres y una hermana. Ya en Argentina, cada uno se afincó en un pueblo distinto pero con un mismo oficio: la agricultura y la ganadería. Bartolomé se instaló en Trenque Lauquen, Agustín en Baradero, Antonio en Ramallo y José María en San Pedro, desde donde se movería luego a la vecina ciudad de Arrecifes.

“Cuando los cuatro hermanos ya estuvieron estabilizados aquí", cuenta Teresa de Zavaleta, "vinieron sus padres a verlos y en el viaje de vuelta la madre murió en el barco. Como era costumbre en esa época el cuerpo fue arrojado al mar y sus hijos se enteraron de su muerte mucho tiempo después. Por eso, estas fiestas", agrega Zavaleta como representante de la tercera generación, "son también un homenaje a nuestros antepasados, que con mucho sacrificio se hicieron un lugar en estas tierras y formaron sus familias”.

[Imagen general de los Zavaletas reunidos en el encuentro de Ramallo]


Enlaces relacionados

Ramallo, Argentina
En Wikipedia

Teresa de Zavaleta, profesora de euskera en Euskaltzaleak
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de marzo de 2007


Comentarios

  • javier

    hola me gustaria saber si tenemos algun grado de parentesco, yo soy nieto de horacio zavaleta nacido en argentina hijo de jose victor zavaleta jefe de estacion de ferrocarril en san nicolas pcia de bs as. desde ya muchas gracias

    javier zavaleta, 31/03/2014 16:43

  • información

    busco historia de Agustín zavaleta y Josefa jauregui.y de sus descendientes.Para trabajo de la escuela que lleva su nombre. gracias bibi_mindurry@hotmail.com

    bibi, 02/05/2010 22:31

  • pregunta

    hola,me interesaría saber si tienen organizada otra reunión,me gustaría concurrir,gracias!!

    maria isabel zavaleta, 29/01/2010 03:39

  • hola

    Quisiera saber cuando se realizara otra reunion de este tipo, me gustaria asistir , les escribo desde peru , gracias , adios

    Julio Zavaleta Madrid, 13/11/2009 19:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia