euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emocionante reencuentro de Barrenengoas de América y Europa en Amurrio, tierra que muchos pisaban por 1ª vez

20/06/2005

Asistentes al reencuentro de Barrenengoas ante la Iglesia de Santa María de Amurrio
Asistentes al reencuentro de Barrenengoas ante la Iglesia de Santa María de Amurrio

PUBLICIDAD

Los días 27, 28 y 29 de mayo tuvo lugar en Amurrio el encuentro de miembros de la familia Barrenengoa, que reunió a cerca de doscientas personas procedentes de Euskal Herria, España, Argentina, Chile e Inglaterra. Fue un fin de semana intenso y plagado de emociones, especialmente para los 52 miembros de la Diáspora, que en muchos casos visitaban por primera vez la tierra de sus antepasados.
'Un sueño hecho realidad', así es como define Galo Gijón de Amirola, uno de los impulsores del Reencuentro de Barrenengoas, la reunión familiar realizada del 27 al 29 de mayo en Amurrio. 'Pensábamos que como mucho lograríamos reunir a 40 ó 50 personas', explica, aún sorprendido por los 192 miembros de la gran familia Barrenengoa que respondieron a la cita.

La mayoría de los asistentes provenían de Euskal Herria, pero un número importante llegó a Amurrio desde puntos más lejanos de la península (Burgos, Madrid, Alcalá de Henares o Valladolid), de Europa (Londres) y América del Sur (Santiago de Chile, Buenos Aires). La representación de la Diáspora fue considerable, hasta un 27% del total de participantes.

Visita al Valle de Aiara-Ayala

La iniciativa de organizar el encuentro nació del grupo de correo Barrenengoa, impulsado por Gijón de Amirola y Federico de Barrenengoa. Pero la difusión del encuentro en los medios de comunicación ha servido para que asistieran numerosas personas que no pertenecen a esta lista de correo. 'A raíz del encuentro muchos se han apuntado y esperamos que lo hagan algunos más', explica Gijón de Amirola. 'Nuestro proyecto principal es seguir en contacto con todos y ya se habla de un II Reencuentro en Chile o en Argentina, aunque ya veremos, porque aún es pronto'.

Los asistentes al encuentro son descendientes de Juan Antonio de Barrenengoa Zubiate, procedente del caserío Barrenengoa de Onsoño y de María Antonia de Olamendi Aresketa, quienes vivieron en el Valle de Ayala (Araba) a mediados del siglo XVIII.

El encuentro se desarrolló a lo largo de tres días, en los que se recorrieron las tierras de Aiala y los asistentes visitaron el caserío de sus ancestros en el barrio Aresketa de Amurrio. Además se celebró una comida de confraternización y una reunión en la que se explicó la genealogía y la historia del apellido.

También se desplazaron a la vecina localidad de Lekamaña para conocer el caserío de donde salió la rama familiar Barrenengoa Garaygorta. El encuentro terminó con una visita a Bilbao el último día, y una comida de despedida.

Sentimientos a flor de piel

Fueron tres días intensos y llenos de emoción, en los que se encontraron familiares hasta entonces desconocidos y muchos vivieron la experiencia de visitar por primera vez la tierra de sus antepasados. 'La mayoría aún no estamos recuperados de lo que esta reunión ha significado para nosotros, los sentimientos que allí se han vivido han sido espectaculares', explica Gijón de Amirola, él mismo Barrenengoa por línea materna.

'Gran parte de los 52 participantes de la Diáspora nunca habían visitado Ayala. Ha habido personas que nacieron fuera y nunca habían conocido la tierra de sus antepasados, otros dejaron el país de niños y nunca habían vuelto. Los sentimientos, las sensaciones y las emociones estaban a flor de piel'.

La dedicación de personas como Galo Gijón de Amirola, experto en genealogía e informática y creador del foro de los Barrenengoa Garaygorta; Federico de Barrenengoa, historiador, Académico de Honor de Euskaltzaindia y 'Amurriarra del Año' 2004; la argentina Graciela Massimino Barrenengoa y la chilena Paulina Castro Barrenengoa ha sido decisiva para la celebración de este Primer Reencuentro de los Barrenengoa. Tras el buen ambiente vivido, los asistentes mostraron la intención de realizar un segundo encuentro, que tendrá lugar, quizás, en Argentina o Chile.


Enlaces relacionados

Primer Reencuentro de Barrenengoas
En www.amirola.com/barrenengoazo

Lista de Correo de los Barrenengoa Garaygorta
En es.groups.yahoo.com/group/barrenengoagaraygorta

'El Encuentro de los Barrenengoa reunirá a Barrenengoas del mundo'
Publicado en euskalkultura.com, el 26 de mayo de 2005


Comentarios

  • Reencuentros Barrenengoa

    Se celebró ese II Reencuentro, en Argentina y Chile en 2007 y un III Reencuentro nuevamente en Ayala, en 2009. Seguiremos con el IV y adelante siempre. Galo Gijón de Amírola

    Galo Gijón de Amírola, 19/12/2009 19:12

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia