euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

119 obras de Oteiza viajan estos días rumbo a Nueva York, donde se exhibirán en el Museo S. Guggenheim

20/06/2005

Un joven Jorge Oteiza junto a su obra  Expansión espiral vacía, en la IV Bienal de Sao Paulo
Un joven Jorge Oteiza junto a su obra Expansión espiral vacía, en la IV Bienal de Sao Paulo

PUBLICIDAD

Un total de 119 obras entre esculturas, collages y dibujos del artista oriotarra Jorge Oteiza (1908-2003) viajan durante estos días rumbo a tierras neoyorquinas, donde por primera vez este vasco universal gozará en Estados Unidos del reconocimiento que en vida no tuvo. Allí, para muchos es un artista desconocido debido, en gran parte, al carácter de Oteiza, que se negó a recibir el trato que a otros compañeros de oficio se les rindió. El Guggenheim neoyorquino mostrará su trabajo del 1 de julio al 24 de agosto.
La muestra 'Oteiza: mito y modernidad' ha podido ser contemplada ya en el Museo Guggenheim de Bilbao y en el Reina Sofía de Madrid. En esta ocasión, y por primera vez, será el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York el escenario que dará cabida a la gran retrospectiva del escultor vasco. De las obras, 30 esculturas y 35 dibujos y collages han sido cedidas por el Museo Oteiza, y las demás provienen de coleccionistas privados. La exposición, cuyo montaje se realizará entre el 22 y el 28 de junio, podrá contemplarse entre el 1 de julio y el 24 de agosto.

El director del Museo Jorge Oteiza, Pedro Manterola, mostró en declaraciones a Europa Press su satisfacción y emoción por el traslado de las piezas a Nueva York, ya que esto significa "un reconocimiento a la figura de Jorge Oteiza, poco conocida en Estados Unidos". Manterola precisó que es un "gran desconocido" en América, pero también en Europa, "porque él se negó deliberadamente a recibir el tratamiento que todos los artistas recibían". [En la imagen de la izquierda: De la serie de la desocupación de la esfera, 1957. Acero forjado]

Su obra "es conocida por los expertos, pero el gran público lo conoce porque era un personaje muy pintoresco y estos personajes funcionan muy bien en los medios", manifestó Manterola, quien insistió en que la obra de Oteiza debe conocerse "en toda su diversidad".

Manterola, quien no sabe si podrá acudir a Nueva York, destacó el trato "cordial" que han recibido del Solomon R. Guggenheim Museum, adonde se desplazará el día de la inauguración oficial una representación del Museo. "Estamos encantados porque no sólo va a ser el público el que va a poder disfrutar de las obras, sino también nosotros, en la medida en que vamos a potenciar la obra de Oteiza", aseveró. [En la fotografía de la derecha: Caja vacía, o Caja Metafísica, 1958. Coppered steel]

Comisariada por Margit Rowell y Elena Martín

La muestra, que está comisariada por Margit Rowell y Txomin Badiola, constituye una exhibición del legado de Oteiza "con un número de obras importante", señaló la responsable de Conservación del Museo Jorge Oteiza, Elena Martín. Ella es la encargada de supervisar el traslado de las piezas hasta EEUU, aunque "por seguridad" no quiso desvelar el medio ni el día en que éstas van a ser transportadas.

Elena Martín se mostró ilusionada con esta iniciativa y afirmó que "creo que la respuesta en Nueva York va a ser muy importante y muy buena", a pesar de que la muestra coincide con el verano, "que no es una buena fecha para exposiciones".

(publicado el 19-06-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Anuncio y noticia de la exposición del Guggenheim Nueva York
Publicado en euskalkultura.com el 3 de junio de 2005

La exposición en la página web del Guggenheim Nueva York
En www.guggenheim.org

La exposición cuando se inauguró en el Guggenheim Bilbao
En www.guggenheim-bilbao.es

Referencia de la exposición a su paso por el Guggenheim-Bilbao
En www.arte10.com

Museo Oteiza en Alzuza, Navarra
www.museooteiza.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia