euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El IV Encuentro de la familia Otondo se celebrará en la localidad de Pigüé, Argentina, el próximo 4 de noviembre

26/09/2006

El II Encuentro de los Otondo tuvo lugar en 2004 en Chascomús, Argentina (fotografías C. Otondo)
El II Encuentro de los Otondo tuvo lugar en 2004 en Chascomús, Argentina (fotografías C. Otondo)

PUBLICIDAD

Miembros de la extensa familia Otondo, repartida por al menos siete países, se reunirán el próximo 4 de noviembre en Pigüé, Argentina, donde celebrarán el que será su cuarto Encuentro Mundial. Internet ha sido uno de los instrumentos a través del cual algunos Otondo de la Diáspora han logrado rastrear sus orígenes, remontándose hasta el valle de Baztán. La red ha sido también clave para convocar a los miembros repartidos por distintos países a estas reuniones organizadas con el fin de mantener y estrechar sus lazos familiares. La próxima ya está en marcha y la invitación está abierta a todos los Otondo del mundo.
La localidad argentina de Pigüé se convertirá el próximo 4 de noviembre en escenario de una concurrida cita: el IV Encuentro Familiar de los Otondo. Como cada año los miembros de esta familia de origen baztanés se reunirán con la intención de conocer un poco más sus raíces y reencontrarse con los miembros de las ramas establecidas en al menos siete países. El año pasado la reunión de los Otondo tuvo lugar en la localidad originaria de esta saga familiar: el pueblo navarro de Erratzu, en el Valle de Baztan. Allí los miembros de la familia pudieron conocer el caserio Otondoa, en el barrio de Gorostopolo, de donde partieron los hermanos que extendieron el apellido por el mundo.

Tras la impactante experiencia del año pasado, este año la reunión tendrá lugar en Pigüe, localidad natal de una de sus más activas impulsoras. Emilia Otondo es natural de esta tierra situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y desde que se celebrara la primera reunión en Santiago de Chile no ha perdido ni una sola oportunidad para el reencuentro familiar. Ni se perderá la próxima. Desde la web de la familia, www.otondobaztan.com, los Otondo extienden la invitación a los miembros de la familia que aún no hayan tenido oportunidad de participar en estos encuentros.

El programa del día comenzará con la celebración de una Misa de bienvenida en la Parroquia Nuestra Señora de Lujan, seguido del tradicional encuentro, en este caso en la escalinata de la plaza Clemente Cabanettes, para la foto familiar. A mediodía los miembros de la familia disfrutarán de un almuerzo en la Sociedad Italiana. Quienes deseen participar deben confirmar su presencia antes del 15 de octubre por razones de organización, comunicándose en Argentina con Norma Vigouroux (02923-403150) o Isabel Otondo (02923-403361) o enviando un correo electrónico a Emilia Otondo, aquí.

Una joven tradición

Los Encuentros de la Familia Otondo comenzaron cuando la argentina Candelaria Otondo se topó con el nombre del chileno Agustín Otondo --nacido en Erratzu, pero emigrado con quince años a Chile-- interesado en la genealogía. Logró contactar con él por Internet y de este modo le explicó como creía tener algún parentesco familiar. Gracias a sus pesquisas descubrieron que todas las ramas de los Otondo de América partían de un árbol genealógico común.

A partir del nombre completo del primer antecesor llegado a Argentina consiguieron establecer los lazos que unían a ambas ramas y decidieron celebrar el primer encuentro de la familia Otondo. En esta primera reunión, celebrada en Santiago de Chile en junio de 2003, se intercambiaron los árboles genealógicos de las dos familias emigradas desde el Valle de Baztan hasta Argentina y Chile respectivamente.

Vuelta a los orígenes

Gracias al encuentro celebrado en Chile conocieron a Emilia Otondo de Pigüé, Argentina, y a Bernard Otondo, emigrado desde Iparralde hasta Brasil. Con su contribución se logró completar al árbol genealógico de los Otondo, constatando que todas la ramas de la familia en América nacen de un tronco común y que el origen de la familia está en Pedro de Otondo, nacido en Erratzu (Baztán) aproximadamente en 1570.

Este árbol genealógico fue presentado en el II Encuentro Familiar de los Otondo, que tuvo lugar en Chascomús, Argentina en septiembre de 2004. Más de 80 personas se dieron cita en el lugar, donde se disfrutó de un ambiente inmejorable. El interés por conocer los orígenes de la saga dio lugar a un tercer encuentro, que tal y como propuso el ipartarra Bernard Otondo se celebró en la localidad de origen de sus tatarabuelos: Erratzu. Fue un encuentro pleno de emoción en el que se estrecharon aún más los lazos entre Otondos de distintos países. Este año no faltarán a la tradición, y volverán a reunirse en Pigüé, Argentina, uno de los destinos de los Otondo emigrados.


Enlaces relacionados:

Página web de la familia Otondo
www.otondobaztan.com

Los Otondo de diversos países se reunirán en Erratzu
Publicado en EuskalKultura.com el 1 de junio de 2005

Diccionario histórico biográfico del Baztán', de Agustín Otondo
Publicado en EuskalKultura.com, el 7 de enero de 2004

Presentación de un libro de Agustín Otondo y Patricio Legarraga
www.geocities.com


Comentarios

  • bolivia

    Me interesa saber mas sobre el origen de nuestro apellido, yo soy de Bolivia.mi correo es maitsirc_27@hotmail.com

    Cristiam Otondo, 20/05/2011 14:39

  • otondo de bolivia

    mi correo es: lulitosan_bol@yahoo.com gracias.

    ricardo sanchez otondo, 11/02/2010 03:49

  • otondo de bolivia

    me gustaria contactarme con todos los otondo del mundo, yo soy de bolivia y soy descendiente de un otondo por parte materna, actualmente vivo en santa cruz de la sierra - bolivia. gracias. ricardo sanchez otondo

    ricardo sanchez otondo, 11/02/2010 03:46

  • otondo

    Hola, soy miriam otondo de argentina, bs as.Me interesaria saber mas sobre el origen d la familia y contactarme con ustedes para informarme sobre el tema.chauu,saludos..!! mi correo es : miriam14_attaque@hotmail.com

    miriam otondo, 29/07/2009 05:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia