euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de 170 personas participaron en Maipú, Argentina, del III Encuentro de descendientes Alza-Elosegi (fotos)

29/05/2009

El más joven descendiente de los Alza-Elosegi presente en el encuentro fue Augusto La Rosa Zanuzzi, de 1 año y 5 meses.
El más joven descendiente de los Alza-Elosegi presente en el encuentro fue Augusto La Rosa Zanuzzi, de 1 año y 5 meses.

PUBLICIDAD

Más de 170 personas tomaron parte el pasado domingo 10 de Mayo del III Encuentro de descendientes de los hermanos Pedro, Juan Mari y Francisco Alza Elosegi --que emigraron entre 1875 y 1885 de Irún (Gipuzkoa) a la Argentina-- y de sus sobrinos, celebrado en la localidad de Maipú, Provincia argentina de Buenos Aires. Los reunidos comprendían desde la segunda hasta la quinta generación nacida en tierra argentina. La jornada transcurrió en un ambiente inmejorable, con la promesa de un nuevo encuentro el próximo año en la vecina localidad de General Guido.

Maipú, Argentina. Se trata del tercer encuentro de descendientes de esta familia de origen irunés cuyo primer componente en llegar a Argentina fue Pedro Alza Elosegi, en 1875, al que siguieron sus hermanos Juan Mari y Francisco, y a los que más tarde se unirían varios sobrinos, hijos del hermano mayor, Manuel, que quedó en el País Vasco a cargo del caserío familiar.

Alza-Elosegi bilkura 01

[Vista parcial del recinto en que se produjo el III encuentro de los Alza]

La Sra. Dora Alza Etchelet de Franchini, próxima a cumplir los 80 años, fue la decana de los representantes Alza, mientras que Augusto La Rosa Zanuzzi, de tan sólo 1 año y 5 meses, fue el benjamín. La coordinación estuvo a cargo de José Ramón Alza y señora, de Matosa Rech Alza y señora, y otros miembros del clan familiar. A lo largo de la jornada se sucedieron distintos números artísticos. Hubo asimismo baile y una "muy, pero muy buena camaradería", señala a EuskalKultura.com Fermina Mariezcurrena Alza.

2009 III Encuentro Alza-Elosegi

 [Los artistas jóvenes de la familia tuvieron ocasión de lucir sus habilidades musicales. Cosecharon merecidos aplausos de una audiencia entregada]

2009 III Encuentro Alza-Elosegi 03

[Vista general del encuentro en el momento de las actuaciones artísticas familiares, con los presentes siguiendo embelesados los diferentes números. A la derecha de la foto, sentada, Dora Alza Etchelet de Franchini, con casi 80 años la descendiente de más edad entre los presentes]

El día se inició con una misa recordatoria de los fallecidos ofrecida en la Parroquia local, continuando más tarde con un abundante y exquisito almuerzo, para dar paso a una larga sobremesa. Ya con las primeras sombras de la noche llegó la despedida, con la promesa de repetir encuentro el próximo año, en la vecina población de General Guido.

Enlaces relacionados

La familiar Alza, presente en Uruguay y Argentina
Página del argentino José O. Alza Aramburu

Alza-Altza en la enciclopedia Auñamendi
En www.euskomedia.org

Altza (en euskera), Alza (castellanizado): significa aliso (árbol)
Página de la villa de Alza-Altza, hoy parte de Donostia

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia