euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Secretos del corazón' inaugura mañana un Seminario de Cine Vasco en el Congreso de la Nación Argentina

10/09/2012

Afiche de Ama Lur (1968), documental sobre el País Vasco rodado y censurado durante el franquismo que cerrará el 2 de octubre el Seminario de Cine Vasco en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires
Afiche de Ama Lur (1968), documental sobre el País Vasco rodado y censurado durante el franquismo que cerrará el 2 de octubre el Seminario de Cine Vasco en la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Buenos Aires

PUBLICIDAD

La cinta 'Secretos del corazón' (1997), del realizador navarro Montxo Armendariz, nominada al Óscar a la mejor película extranjera, inaugurará mañana martes 11 de septiembre en Buenos Aires un Seminario de Cine Vasco en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Organizado por la Universidad Vasca de Verano (UVV) y presentado por Carlos Gabilondo, el ciclo se desarrollará a lo largo de los próximos días martes hasta el martes 2 de octubre. Coincidiendo con la sesión de ese día, la UVV presentará el libro que recoge los trabajos de sus alumnos de la edición 2012 y hará entrega a la Biblioteca del Congreso de los libros recopilatorios de los mismos desde su creación en 2009 hasta la fecha.

Buenos Aires, Argentina. Organizado por la Universidad Vasca de Verano de Argentina, el Seminario de Cine Vasco tendrá lugar en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835), presentado por el profesor Carlos Alberto Gabilondo y contará con entrada libre y gratuita. Desde la UVV invitan a todas aquellas personas interesadas "a compartir estas muy buenas películas en un auditorio hermosísimo".

El Seminario se inaugurará mañana y tendrá continuación cada martes de acuerdo a la siguiente programación:

Martes, 11 de septiembre a las 18:30

“Secretos del corazón” (1997) de Montxo Armendariz. Nominada al Oscar de Mejor película extranjera, votada como la mejor película vasca de ese año, ganadora de cuatro premios Goya. Con Carmelo Gómez (tío), Charo López (María), Silvia Munt (madre), Vicky Peña (Rosa), Andoni Erburu (Javi), Álvaro Nagore (Juan Zabalza), Iñigo Garcés (Carlos), Joan Vallés (abuelo), Joan Dalmau (Benito), Chete Lera (Ricardo), Manolo Monje (Don Bautista), José María Asín (Don Alejandro), Carlos Salaberri (Bedel), Raquel Sanchís (Carmen), Goyo González (director de la escuela), Javier Fernández (amigo de Juan), Olaia Ezker (Julia), Laura Rico (Pili), José Manuel Acosta (Gutiérrez).  Duración: 1 hora 40 minutos.

Martes, 18 de septiembre a las 18:30

“Vacas” (1991) de Julio Medem, con Emma Suárez (Cristina), Carmelo Gómez (Manuel, Ignacio y Peru Irigibel), Ana Torrent (Catalina), Karra Elejalde (Ilegorri/Lucas), Klara Badiola (Madalen), Txema Blasco (Manuel), Kandido Uranga (Carmelo/Juan), Pilar Bardem (Paulina), Ramón Barea (juez).  Duración: 1 hora 30 minutos.

Martes, 25 de septiembre a las 18:30

“Alas de Mariposa” (1991) de Juanma Bajo Ulloa. Consagrada como ópera prima, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián. Intérpretes: Silvia Munt (Carmen), Fernando Valverde (Gabriel), Susana García Diez (Ami), Laura Vaquero (Ami niña), Txema Blasco (Abuelo), Alberto Martín Aranaga (Gorka). Duración: 1 hora  40 minutos.

Martes, 2 de octubre a las 18:30

“Ama Lur” (Madre tierra) (1968). Documental. Guión: Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert. Supone un acercamiento al país, realizada bajo el franquismo y censurada, constituye un título clásico de la cinematografía vasca. Duración: 1 hora 30 minutos.

En la jornada del día 2 de octubre, previamente, en un acto a celebrarse a las 18:00, se presentará el libro de la Universidad Vasca de Verano Edición 2012 y se entregará a los alumnos cuyos trabajos monográficos recoge.  A continuación se hará entrega a las autoridades de la Biblioteca del Congreso de la Nación de la colección completa de libros de la UVV  desde su creación en 2009 a la fecha.



Comentarios

  • Cine Vasco en Buenos Aires

    Si al arraigado sentimiento que profesa Carlos Alberto Gabilondo por todo lo relacionado con EUSKAL HERRIA y sU CULTURA sumamos sus conocimientos e idoneidad sobre el Arte del Cine en general y del Cine vasco en particular ,el éxito de este Ciclo de Cine Vasco en Buenos Aires está descontado. Zorionak a la Universidad Vasca de Verano y al amigo Gabilondo

    Mikel Ezkerro, 10/09/2012 12:56

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia