euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros del Rhode Island Basque Club levantaron una piedra de '328' kilos en su Picnic Anual

10/09/2012

Aunque esta 'piedra' no pesara esos 328 kilos que lleva escritos, sirvió a los socios para aprender las técnicas de levantamiento de los harrijasotzailes (foto RIEE)
Aunque esta 'piedra' no pesara esos 328 kilos que lleva escritos, sirvió a los socios para aprender las técnicas de levantamiento de los harrijasotzailes (foto RIEE)

PUBLICIDAD

La 'piedra' en realidad era de madera, y pesaba bastante menos que esos 328 que llevaba escritos en números rojos, pero sirvió para que los socios del Rhode Island Basque Club aprendieran la técnica de los harrijasotzailes --levantadores de piedras--, en lo que fue uno de los momentos más divertidos del picnic anual de este centro vasco estadounidense. Fue el pasado 25 de agosto, en la ciudad de Newport, y reunió a un nutrido grupo de socios y amigos de la euskal etxea, además de contar con la participación de Iñaki Goikoetxea y Mayte Galardi, de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas, que impartieron talleres culturales dentro del programa Gurea 2012. El club ha publicado en la red una completa crónica fotográfica que recogemos aquí en parte.

Newport, EEUU. La Euskal Etxea de Rhode Island celebró el pasado 25 de agosto su Picnic Anual, una fiesta al aire libre que tuvo lugar en el Colt State Park de Newport y que gozó de un gran ambiente. La cita reunió a jóvenes y adultos, que participaron en los juegos y actividades organizadas por el club, entre ellas la ya tradicional exhibición de deportes rurales. Y es que los socios de este centro, en su mayoría antiguos pelotaris, ¡demostraron que siguen estando en plena forma!

Rhode Island Basque Picnic 2012 (1)

[Descargando los troncos para la prueba de aizkolaris y la piedra de los harrijasotzailes (fotos RIEE)]

Este año los vascos de la Euskal Etxea de Rhode Island contaron con invitados especiales: Mayte Galardi e Iñaki Goikoetxea, becarios de la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas, que visitaron el centro para impartir talleres de cultura vasca dentro del programa Gurea 2012. Además de participar en las actividades del día, los jóvenes organizaron varios juegos para los más txikis, y al día siguiente realizaron un taller de actividades para niños en otro parque de la ciudad.

Rhode Island Basque Picnic 2012 (3)

[¡Saludos desde Newport! Los socios de la Euskal Etxea de Rhode Island disfrutaron a full del día de fiesta (foto RIEE)]

Rhode Island Basque Picnic 2012 (4)

[Un niño de la euskal etxea muestra las figuras realizadas en el taller sobre los Sanfermines (foto RIEE)]

"La Euskal Etxea de Rhode Island es como una cuadrilla de Euskal Herria", han explicado Galardi y Goikoetxea a EuskalKultura.com. "La mayoría de los socios son de Markina y Mutriku, donde estaba la cantera del jai alai de todo el mundo en las décadas de los 70 y 80. Todos tienen una edad parecida, entre los 40 y los 50 y demostraron estar en forma en las pruebas de herri kirolak: txingas, levantamiento de piedras y aizkolaris".

La Euskal Etxea nombró a ambos jóvenes miembros de honor del año y les hizo entrega de un diploma de ‘Honorary Member Award’, en agradecimiento a su trabajo.

Rhode Island Basque Picnic 2012 (5)

[Mayte Galardi e Iñaki Goikoetxea recibiendo el 'Honorary Member Award' de la Euskal Etxea de Rhode Island (foto RIEE)]

Estas fotos y muchas más, en la página de Facebook de la Euskal Etxea de Rhode Island, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia